Plagas importantes del huerto ecológico

plagas del huerto ecológicoAlgunos enemigos que nos podemos encontrar en nuestro huerto ecológico

Un huerto ecológico es sinónimo de biodiversidad. En algunos casos nuestros cultivos atraen a fauna útil y beneficiosa, y en otros casos se ve atraída por plagas que perjudican a las plantas. Hay muchísima fauna útil que se utiliza de manera exitosa para combatir plagas. ¿De qué plagas estamos hablando? Hoy, en Agromática,  las conocemos.

Una de las bases en las que se asienta la ecología es la contribución y protección medioambiental, y el aprovechamiento de los recursos que la naturaleza nos ofrece. Con respecto a este último, como ya comentamos en las asociaciones buenas y malas de los cultivosdeterminadas plantas actúan como repelentes de plagas, ayudando al crecimiento de otras. Pero este no es el objetivo de esta entrada, si no conocer los principales insectos y moluscos que nos podemos encontrar. Los tratamientos naturales ya los veremos.

La mosca blanca

Es una plaga muy habitual en los cultivos. Son picadores-chupadores del material vegetal, dañando nuestro huerto ecológico. Se sitúan en el envés de la hoja por lo que a menudo si hacemos una pasada rápida de nuestras plantas no conseguimos verla. La manera de identificarla es muy fácil, y consiste en mirar en el envés de las hojas y observar puntos blancos, o bien mover la planta, la mosca blanca, que puede volar, saldrá revoloteando. Suele ser muy común en crucíferas, donde causan grandes estragos en los cultivos.

mosca blanca sobre huerto ecológico

Mosca blanca

 Pulgón 

Los pulgones también son los grandes chupadores de nuestras plantas en el huerto ecológico. Forman una gran comunidad donde atacan en masa y de forma gregaria los cultivos. Además, también se asocian con las hormigas en un intercambio alimentación-protección. Las hormigas se aprovechan de la melaza azucarada que los pulgones producen y a cambio de esto, las hormigas protegen los pulgones de depredadores.

pulgón sobre huerto ecológico

Pulgón corriendo a sus anchas

Araña roja

La araña roja es un ácaro de muy pequeño tamaño (0,5 mm), que suele aprovecharse de las plantas de nuestro huerto ecológico cuando el ambiente es seco. Es una plaga fácilmente identificable porque teje telarañas alrededor del cultivo. A menudo observaremos hojas enlazadas por telas, o cuando la plaga está muy extendida, toda la planta rodeada de esta tela. Su modo de actuar consiste en chupar y succionar todo el material vegetal, por lo que, con el tiempo, debilita y desfallece a la planta. Mucho cuidado porque también se sitúan en el envés de las hojas, como la mosca blanca, por lo que en los inicios, lo mismo no podemos ver a a la araña roja con facilidad.

araña roja en cultivo ecológico

Araña roja y su particular tejido sobre la planta

 Trips

Los trips, de la orden de los tisanópteros, son unos pequeños insectos de pocos milímetros de tamaño. Son chupadores que se sitúan en el envés de la hoja, alimentándose de la savia de las plantas, debilitándolas lentamente. Existen tratamientos naturales y “plantas que curan plantas”, por lo que si controlamos el trips no tiene por qué llegar a ser un problema grave.

trips

Trips

 Orugas de la col

Las orugas de la col aparecen frecuentemente en el huerto ecológico. Suelen ser comunes en crucíferas o brasicas, como repollo, coliflor, coles de Bruselas, etc. Las orugas se alimentan de las hojas, que en este caso no succionan si no que las muerden, a pareciendo agujeros u hojas  mordidas, dejando únicamente los nervios centrales.

orugas de la col en huerto ecológico

Orugas de la col

 Escarabajo de la patata

Esta plaga ataca principalmente a los tubérculos como la patata, pero en ausencia de ella, se pasa a otras solanáceas (berenjenas, tomates, etc). Los adultos sitúan sus huevos en el envés de las hojas, donde crecen las larvas que devoran rápidamente todas las hojas.

escarabajo de la patata en huerto ecológico

Escarabajo de la patata

 Caracoles y babosas

Estos moluscos herbívoros se alimentan de las hojas de los cultivos del huerto ecológico. Provocan agujeros y mordeduras en las hojas y son fácilmente identificables porque dejan un líquido mucoso que al secar se adquiere un aspecto brillante. Salen cuando el tiempo está húmedo  (cuando ha llovido). Si hay muchos caracoles en el huerto, pueden llegar a producir daños graves sobre las plantas.

caracoles

Caracol alimentándose del tejido vegetal

 Gusano del alambre

Este pequeño coleóptero que nos acompaña en nuestro huerto producen galerías en las raíces de nuestras plantas. La larva se asemeja al ciempiés (forma cilíndrica y longitud entre 2 y 5 centímetros). Causa estragos cultivos como la patata, donde construye galerías horizontales. Si el suelo es fresco y tiene humedad, eres más susceptible de recibir a este pequeño enemigo del huerto.

gusano del alambre

Gusano del alambre

 Minadores de hoja

Estos pequeños dípteros construyen galerías visibles a ojo humano sobre las hojas de los cultivos. Cuando el daño es grande, provocan defoliaciones sobre los cultivos. Esta plaga es muy fácil de identificar y tan sólo nos basta con hacer una comprobación periódica de las hojas, sobre todo en verano, o cuando en temporada de calor.

minadores de la hoja

Minadores de hoja

Hay muchísimos más, pero sí que están los más importantes. Si nos quitamos mosca blanca, arañas, pulgones y orugas ya tenemos un buen camino en el cultivo de nuestras plantas.

Un saludo. Agromática.

Plagas importantes del huerto ecológico
¡Vota el artículo!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next ArticleMicrocasas de jardín