geranium odoratissimum portada

Pelargonium odoratissimum y las mermeladas

Todos tenemos o hemos tenido en algún momento un pelargonio o geranio de olor en nuestro balcón, terraza, jardín, galería, patio… Son plantas de gran rusticidad, muy agradecidas, fácilmente reproducibles y sin apenas afecciones de plagas o enfermedades (la mayoría). Hoy nos centramos en este, el Pelargonium odoratissimum. ¿Y lo de la mermelada?. Sigue leyendo…

¡El geranio no es Geranium, es Pelargonium!

¿Es el geranio realmente un geranio?. Los nombres tradicionales muchas veces se pelean con los taxonómicos. Esto no es malo pero a veces lleva a confusión. Vamos a aclarar este caso. Los géneros de plantas Geranium y Pelargonium genética y morfológicamente están muy cerca pero no los suficiente para ser un solo género. Sin embargo, sí comparten familia y los dos son de la Geraniaceae. Los geranios de cualquier balcón no son del género Geranium, sino del Pelargonium.  El por qué ya los explicaremos en otro momento.

Coloquialmente (en España al menos y no en todos lados) a esto se le llama Geranio común:

Pelargnonium x hortotum

Pelargnoium x hortotum

Y a esto Pelargonio:

Pelargonium grandiflorum

Pelargonium grandiflorum

¡Y como decimos, incluso dentro de las nomenclaturas coloquiales no siempre se coincide!

Ahora volvamos al género Pelargonium y veamos qué tiene de interesante este género para… ¿las mermeladas?

Pelargonium odoratissimum y lo que nos dice su nombre taxonómico

El nombre de la especie, ¿qué nos dice o sugiere? Olor, aroma. Este geranio va a oler, y mucho. ¿A qué? Existen muchas plantas que desprenden olores que nos recuerdan a aromas de otras plantas o frutos porque  comparten algunos compuestos volátiles aromáticos. Un ejemplo es el limoneno, una molécula terpénica presente en la cáscara de los cítricos que da parte del aroma tan característico de estos frutos y que pueden contener otras plantas.

Volviendo al Pelargonium odoratissimum hemos de decir que el aroma que desprenden sus hojas al frotarlas es el de manzana. De hecho el nombre coloquial en inglés es apple geranium o apple pelargonium. En el caso de las manzanas, los compuestos aromáticos responsables de su olor son más de 300 y seguramente, este pelargonio comparta algunos de ellos. Una de las moléculas resposable del olor a manzana es entre otras muchas el butirato de metilo, o metilbutirato. Otro de los compuestos utilizados en los aromas afrutados entre los que se incluye el de manzana es el geraniol. ¿Ahora sí va cobrando sentido todo? No es que el geraniol huela a manzana en sí mismo (de hecho recuerda más a rosas porque está muy presente en ellas), pero forma parte de la mezcla de compuestos aromáticos que desprenden muchas frutas, entre ellas las manzanas.

¿Pelargonium odoratissimum y mermeladas?

Curiosamente, no hemos descubierto este pelargonio en un vivero, ni porque nos hayan dado un esqueje; en absoluto. En la legislación española sobre el uso de diversos ingredientes en la elaboración de mermealdas, jaleas y confituras, las hojas de Pelargonium odoratissimum son las únicas permitidas como ingrediente en un tipo de confitura de membrillo, suponemos que para dar aroma. El texto cita así:

“[…]se podrán añadir los siguientes ingredientes a los productos definidos en el apartado 3 de esta norma:[…]

j) Hojas de Pelargonium odoratissimum: en la confitura, en la confitura extra, la jalea y la jalea extra, cuando se obtengan a partir de membrillos.”

Aquí la referencia del documento al BOE 

¿Y cómo es el Pelargonium odoratissimum?

Pues hay bastante confusión en la red en cuanto a la morfología de la hoja sobre todo. Lo más fácil es mirar en Wikipedia pero las fotos tienen poco que ver si lo buscas en inglés o en español. Incluso en la página en español hay grandes diferencias entre las hojas ya que aparece una hoja de otro geranio oloroso (Pelargonium graveolens). Asi que nos hemos remitido a la Royal Horticultural Society (Reino Unido) y esta es la imagen que ellos aportan sobre este geranio menos conocido.

¡Queremos que nos cuentes si has usado esta hoja en alguna de tus mermeladas!

 

 

Pelargonium odoratissimum y las mermeladas
¡Vota el artículo!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next ArticleNematodos: 2 caras de una misma moneda