Palmera Livistona chinensis

Cultivo y cuidados de Latania borbónica (Livistona chinensis)

Inicio » Plantas » Plantas ornamentales » Cultivo y cuidados de Latania borbónica (Livistona chinensis)

Latania es un género de palmeras que alberga 3 especies entre las que incluimos por su nombre común Latania borbónica. Esta palmera está indicada para zonas del jardín donde no queramos generar sombra al principio, debido a lentitud de su crecimiento. Para verla en su plenitud de crecimiento (5 metros) tenemos que esperar muchos años. Si te ha convencido vamos a ver cómo se cultiva.

Breve historia de la Latania borbónica

Su nombre científico, a pesar de que podemos pensar que es su propio nombre es Livistona chinensis. También es conocida como palmera china de abanico o Livinstona de China y es originaria del continente asiático, aunque cultivo está extendido en los climas tropicales y templados de todo el mundo.

Su nombre, Livistona, se debe en honor a  Patrick Murray, de Edimburgo, donde se fundó el jardín botánico en 1.670.

Cómo plantar Livistona chinensis

Cómo cultivar Latania en el jardín

Su comportamiento en cuanto al mantenimiento y las necesidades que pueda tener es semejante al de otras palmeras que hemos tratado. Riegos cortos, suelos alcalinos y sin necesidad de mucha materia orgánica y alto rango de temperaturas.

El clima y suelo apropiado para la Latania borbónica

Es una palmera que se desenvuelve bien en climas cálidos con buen contenido en humedad y con exposición directa al sol. Sin embargo también se puede cultivar en zonas de sombra e incluso en interior. A pesar de requerir temperaturas cálidas en invierno no es susceptible, salvo las palmeras muy jóvenes, de sufrir heladas, Aguantan temperaturas por debajo de los 5º C bajo cero.

Con respecto a los suelos, suele adaptarse bien a cualquier tipo de suelo, mientras tenga buen contenido en materia orgánica y tenga buen drenaje.

Cómo efectuar el riego

Acostumbrada desde sus orígenes a climas con lluvias frecuentes, siempre ha exigido riegos frecuentes. Hoy en día, también está acostumbrada a zonas de secano de climas templados (donde no se desarrolla tan bien como en el resto de climas, pero se crece sin problemas).  En invierno con un riego 1 o 2 veces por semana es suficiente para Latania borbónica. En verano hay que aumentar la frecuencia de riego a 3 días por semana.

Multiplicación de Livistona chinensis

La dispersión de esta palmera, y en general de todo el conjunto de palmáceas es a través del viento (anemófila). También, aunque en menor medida se propaga mediante insectos. Esas semillas, una vez sembradas en el medio de cultivo germinarán entre 1 y 4 meses. Así que no os desesperéis si el primer mes no sale nada. Hay que tener paciencia.

Hay un truco que consiste en sumergir las semillas en agua durante una semana para activar la germinación, aunque no suelen aparecer problemas (como el caso de las semillas de magnolio).

Abonado

Aunque las palmeras no suelen ser muy exigentes en cuanto abonado, si el suelo donde se cultiva la Latania es pobre conviene abonar un par de veces en primavera o verano, cuando la planta está más activa. 

Mantener un suelo vivo

Un suelo sano para tus cultivos

El volumen total de microorganismos (bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoos) que puede albergar un solo gramo de suelo puede ...
Leer Más
manzanilla amarga

Manzanilla amarga (Chamaemelum nobile) Propiedades y cultivo

Todos conocemos la manzanilla y sus calmantes propiedades en lo que a trastornos digestivos se refiere. Sin embargo, al referirnos ...
Leer Más
planta de cera

La flor de cera (Hoya carnosa). Rápida, colgante y perfumada

Hoy os traemos una planta muy curiosa procedente del lejano oriente llamada la planta de cera o la flor de ...
Leer Más
albahaca morada

Albahaca morada. Más intensa, algo picante y más resistente

Vamos a variar un poco el huerto aromático con una variedad de albahaca morada que no solo aporta un color ...
Leer Más
Enebro

Cultivo del enebro y propiedades (Juniperus communis)

El enebro es un árbol muy apreciado como ornamental. Además, su aromático fruto tiene buenísimas propiedades. Todo un concentrado de ...
Leer Más
Casas bioclimáticas

Casas bioclimáticas: ventajas y desventajas

La arquitectura sostenible poco a poco va haciéndose hueco en gran cantidad de países que apuestan por la generación de ...
Leer Más
hierba gatera

Hierba gatera o menta gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera, menta gatera (catnip en inglés) o nébeda, es una planta de la familia de la menta muy ...
Leer Más
Planta sedum morganianum

Sedum morganianum, una fantástica planta colgante

Las plantas crasuláceas o suculentas siguen de moda entre los cultivadores domésticos, ya que son planta que requieren pocos cuidados ...
Leer Más
Eutrofización del agua

Eutrofización y el abuso de fertilizantes en el ecosistema

El ecosistema era altamente estable hasta que llegó la industrialización y el avance tecnológico. De esta forma, el medio ambiente ...
Leer Más
Cultivo del manzano silvestre

Manzano silvestre: guía de cultivo y características

El manzano común es de sobra conocido por todos, un cultivo extendido por todo el mundo que produce una de ...
Leer Más

2 Comments

  1. Silvia
    • Jose Agromática

Leave a Reply