árbol Acacia dealbata

Características y guía de cuidados de mimosa (Acacia dealbata)

Inicio » Plantas » Plantas ornamentales » Características y guía de cuidados de mimosa (Acacia dealbata)

Hoy nos toca hablar de la mimosa (Acacia dealbata), un árbol de la familia de las leguminosas. Sus flores amarillas proporcionan al jardín una fabulosa tonalidad, que contrasta con el verdor del resto de plantas. Es una especie considerada como vulnerable en su estado de conservación, así que nos toca evitar esto último cultivándola.

¡Atento a las condiciones de cultivo que seguro que con estos consejos crecerá sin problemas!

Los cuidados de la mimosa en el jardín

Su nombre científico es Acacia dealbata, y tiene varios nombres, puede conocerse como acacia, aromo francés, mimosa plateada, etc. Si se cultiva bien puede llegar a los 10 metros de altura, es perenne y tiene un crecimiento rápido, por lo que seguramente lo veremos alcanzar esa altura sin problemas. La mimosa tiene su origen en Australia (esta vez el árbol no es asiático), pero vamos a adaptarlo a nuestras condiciones de cultivo.

El clima y el suelo. Adaptando la mimosa a nuestro clima

Es una especie de clima templado donde  florece en invierno. No presenta problemas en cuanto al frío, pero matizamos. Frío por debajo de 5 grados bajo cero supone un daño severo a la planta. Debemos protegerla de heladas fuertes y sobre todo de los vientos fuertes, que pueden resquebrajar sus ramas.  En cuanto a la iluminación, se puede exponer sin problemas al sol directo.

La estructura del suelo debe ser o franca o arenosa (preferencia por esto último), pero no tolera muy bien los suelos arcillosos. Deben tener riqueza en abonos orgánicos, que sean profundos para el desarrollo de sus raíces y con gran permeabilidad.

Floración de mimosa

Necesidades de abonado

Se debe aportar materia orgánica (compost, estiércol, etc.) antes de plantar y al menos se debe incorporar al suelo 3 veces al año. Las raíces se extienden muchísimo, por lo que tampoco hará falta incorporar el compost justamente en el tallo, si no que formaremos un círculo de materia orgánica rodeando el árbol con un diámetro equivalente a su copa.

¿Cómo regaremos la Acacia dealbata?

La mimosa aguanta bien periodos de sequía típicos de la zona del mediterráneo, pero no es lo más adecuado si lo vamos a cultivar en nuestro jardín. Aseguraremos un riego frecuente manteniendo la humedad del suelo y como consejo aplicaremos un acolchado de paja o compost, sobre todo en verano.

Multiplicación y obtención de nuevas plantas

La multiplicación de la mimosa puede hacerse a través de semillas o esquejes.

Para multiplicar por esquejes, se seleccionan tallos que no hayan florecido, en verano, y se plantan en interior con un sustrato mezcla de turba y arena. Aseguraremos la humedad y la temperatura (sin fluctuaciones) en todo momento y en un plazo de 2 o 3 meses enraizarán. También podemos acelerar el proceso mediante el uso de geles enraizadores.

La multiplicación mediante semillas es más sencilla y recomendable. Éstas se cultivan en un semillero asegurando una temperatura de 20 ºC, en lugar húmedo y con sombra. Poco a poco crecerá, y tendremos que esperar alrededor de 1 año para tener una mimosa de unos 15- 20 cm, momento perfecto para trasplantar a macetas.

¿Es necesario podar Acacia dealbata?

No es un árbol que requiera un mantenimiento de poda anual pero sí que tendremos que controlar su crecimiento. Esto lo haremos mediante la poda de formación, ya que suelen crecer de manera caótica y desorganizada.

Eliminaremos los tallos o ramas que nazcan de la base, que se entremezclen o que estén dañados, pero evitaremos podas de media rama (partir una rama ya formada) porque desequilibra la estructura del árbol.

Mantener un suelo vivo

Un suelo sano para tus cultivos

El volumen total de microorganismos (bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoos) que puede albergar un solo gramo de suelo puede ...
Leer Más
manzanilla amarga

Manzanilla amarga (Chamaemelum nobile) Propiedades y cultivo

Todos conocemos la manzanilla y sus calmantes propiedades en lo que a trastornos digestivos se refiere. Sin embargo, al referirnos ...
Leer Más
planta de cera

La flor de cera (Hoya carnosa). Rápida, colgante y perfumada

Hoy os traemos una planta muy curiosa procedente del lejano oriente llamada la planta de cera o la flor de ...
Leer Más
albahaca morada

Albahaca morada. Más intensa, algo picante y más resistente

Vamos a variar un poco el huerto aromático con una variedad de albahaca morada que no solo aporta un color ...
Leer Más
Enebro

Cultivo del enebro y propiedades (Juniperus communis)

El enebro es un árbol muy apreciado como ornamental. Además, su aromático fruto tiene buenísimas propiedades. Todo un concentrado de ...
Leer Más
Casas bioclimáticas

Casas bioclimáticas: ventajas y desventajas

La arquitectura sostenible poco a poco va haciéndose hueco en gran cantidad de países que apuestan por la generación de ...
Leer Más
hierba gatera

Hierba gatera o menta gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera, menta gatera (catnip en inglés) o nébeda, es una planta de la familia de la menta muy ...
Leer Más
Planta sedum morganianum

Sedum morganianum, una fantástica planta colgante

Las plantas crasuláceas o suculentas siguen de moda entre los cultivadores domésticos, ya que son planta que requieren pocos cuidados ...
Leer Más
Eutrofización del agua

Eutrofización y el abuso de fertilizantes en el ecosistema

El ecosistema era altamente estable hasta que llegó la industrialización y el avance tecnológico. De esta forma, el medio ambiente ...
Leer Más
Cultivo del manzano silvestre

Manzano silvestre: guía de cultivo y características

El manzano común es de sobra conocido por todos, un cultivo extendido por todo el mundo que produce una de ...
Leer Más

18 Comments

  1. Isa
  2. Gaston
  3. Andrea
  4. aguasanta
  5. Cristofol Casanovas
    • Jose Agromática
  6. Diego
  7. ariel
  8. Hamid
  9. Merchu
  10. Emilio Espadas
  11. brenda
    • Jose Agromática
  12. conxhita
    • Jose Agromática
  13. JOSE CERVERA
    • admin

Leave a Reply