El narciso y su cultivo

NarcisoDisfrutando del narciso. La flor de la primavera

Descubrimos hoy las claves del narciso. Viste tu jardín con esta magnífica flor que es un inigualable símbolo de la primavera (aunque hay alguna especie que florece en otoño). Te perderás por su innumerable catálogo de grupos, especies y variedades así que te recomendamos que te informes bien de cuál va ser ¡el narciso de tu vida! 😉

Conozcamos un poco al narciso

A diferencia de muchas de las flores de las que hablamos que siempre o casi siempre tienen orígenes remotos y han sido adaptadas, el narciso es una de esas flores que nos pertenece por derecho y origen. Se da en más sitios (hay variedades autóctonas de Asia Central y China) aunque su origen se considera Europeo y de la zona mediterránea más concretamente.

Cuando hablamos de plantas bulbosas de jardín, el narciso es junto con el tulipán, de las primeras que nos viene a la mente y es que es un referente.

El narciso se lleva cultivando de forma intensiva desde hace casi 200 años habiendo conseguido la infinidad de tipos y variedades que tenemos actualmente. Si hablamos de colores, el narciso más popular es el de color amarillo aunque debido a hibridaciones y cruces que han tenido a lo largo de la historia, podemos encontrarnos con colores, blancos, crema, naranja, rosas… Si hablamos de alturas los tenemos desde unos pocos cm (alrededor de 10) hasta variedades que levantan del suelo más de 50 cm.

Narciso

Narcissus poeticus
Fuente: aromatherapy-essentials.com

Narciso Carlton

Narciso variedad Carlton
Fuente: gardenbestbuys.com

Debido a esta casi infinita variedad, se ha tenido que recurrir a elaborar una clasificación por grupos atendiendo a la forma y tamaño de la flor, para poder hacer una primera clasificación.

GrupoNombreDescripción
1TROMPETALa trompeta es al menos tan larga como los tépalos y hay una flor por cada tallo
2CORONA GRANDEEl cáliz es más corto, pero es al menos un tercio de la longitud de los tépalos. Una flor por cada tallo.
3CÁLIZ PEQUEÑOLa longitud del cáliz es menos de un tercio de la longitud de los tépalos; normalmente hay una flor por tallo. 
4DOBLEFlores dobles o semidobles individuales o en grupos pequeños. Es posible que toda la flor sea doble o que sólo lo sea el cáliz
5 TRIANDRUSEntre dos y seis flores por talla con pépalos reflexos (suelen estar vueltos hacia atrás).
6CYCLAMINEUSFlores ligeramente pendulares con largas trompetas y pétalos claramente reflexos. Tienen normalmente una flor por tallo
7JONQUILLAVarias flores por tallo. Suele tener pétalos planos y copas pequeñas giradas hacia fuera. Tienen un aroma muy dulce
8TAZETTAFlores muy aromáticas en grupos de 10 o más (incluso 20) por tallo en las de copa pequeña y de no más de 4 en las de copa grande. Es de floración temprana. 
9POETICUSCáliz pequeño rojo o naranja y pétalos anchos, planos y blancos. Suele ser de una o dos flores por tallo. Tiene también una intensa fragancia. Es de floración tardía
10SILVESTREUn grupo muy variado en el que, como es evidente, se encuentran todas las especies encontradas de forma silvestre.
11CÁLIZ PARTIDOEl cáliz está dividido en grado variable, desde como mínimo un tercio hasta la mitad de su longitud.
12VARIOSHíbridos que no se pueden incluir en ninguna de las clasificiaciones anteriores. 

Condiciones de cultivo

En general son ideales para cultivar en jardineras parterres y tiestos pero de igual forma se puede cultivar en el suelo del jardín. Veamos lo que necesita.

Temperaturas

Podrás pensar que al ser tan delicada la flor, el narciso necesita de climas cálidos. En efecto las temperaturas suaves son mejores pero es una planta semirresistente al frío. No aguanta temperatuas muy muy bajas pero para climas templados se desarrolla sin mayores problemas.

Exposición

Debe ser una exposición soleada aunque en lugares de clima cálido es mejor tenerla en semisombra porque el sol por esas zonas castiga demasiado al narciso si está expuesto todo el día.

Suelo

Si se cultiva en maceteros o jardineras no tendremos problema porque elegiremos el tipo de suelo. Necesita drenaje, humedad relativamente constante pero no alta y una buena nutrición. Lo ideal es haber preparado el suelo con compost muy descompuesto o mantillo que lo enriquezca.

Riego

Aunque el bulbo requiere de una humedad relativamente constante, si nos pasamos, por poco que sea cruzamos la linea de la podredumbre del bulbo y daremos al traste la plantación. Para evitar posibles encharcamientos verifica si el suelo posee un buen dreanaje. Si sabes que es arcilloso tendrás que hacer lo posible por ajustarlo con arena de río para conseguir drenaje. Es más adecuado un riego más frecuente pero poco abundante como ya hemos comentado muchas otras veces. De todas formas, al ser la profundidad de siembra media, de unos 10-15 cm, aunque la superficie se seque, la tierra a esos niveles todavía mantendrá un adecuado nivel de humedad.

Plantación de los bulbos

Si nunca te has planteado plantar narcisos, llegas tarde. Tendrás que esperar al otoño (septiembre-octubre). Es el momento de plantación de esta planta. La profundidad de siembra es variable según el tipo de narciso y sobre todo del tamaño del bulbo. Como regla general suele ser de dos a tres veces el diámetro del bulbo aunque si los compras, tendrás toda la información de la variedad que elijas. El cuello del bulbo debe estar mirando hacia arriba en el momento de plantación. A la hora de plantar el bulbo fíjate bien en el estado del mismo. Si está blando o presenta síntomas de podredumbre, tíralo.

narciso bulbo

Bulbos de narciso
Fuente: saturdayeveningpost.com

Consejos útiles del cuidado del narciso

  • El narciso debe dejarse en el mismo lugar donde se plantó (si el drenaje es bueno) y al año siguiente volverá a florecer
  • Cada año que pase saldrán en más cantidad y fortalecidos si las condiciones son buenas.
  • Si la variedad va a dar un narciso de tallo alto, es muy posible que el primer o primeros dos años tengas que darle un pequeño apoyo con un tutor (caña de bambú).
  • Dado que la floración no dura mucho y quieres tener algún jarrón con narciso recién cortado, debes cortar la flor justo cuando empiece a florecer o cuando el esté el capullo semiabierto. De esta forma, la flor durará un poco más de tiempo en el jarrón con cambios de agua frecuentes.
  • Debes cortar las flores cuando empiecen a marchitarse para evitar que produzcan semilla (consume muchos recursos). Las hojas puedes dejarlas que se pierdan de forma natural.
  • Si quieres hacer división de matas, es recomendable hacerla a partir del tercer año de floración.

Se puede forzar el cultivo en interior y con las condiciones adecuadas, podemos tener floraciones en momentos del año muy distintos a los naturales (incluso en navidad). Pero eso lo dejamos para otra entrada.

Algunas variedades más populares y recomendadas de narciso

  • Carlton
  • February Gold
  • Minnow
  • Peeping Tom
  • Thalia
  • N. canaliculatus
  • Cheerfulness
  • Kinkg Alfred
  • Irene Copeland
El narciso y su cultivo
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. Marcela

    Hola! muy bueno el artículo. Tengo un problema con un narciso. Lo planté hace 4 años y tiene hojas todo el tiempo (no se marchitan en ninguna estación) pero nunca me dio flor. Lo riego regularmente sin encharcar, está en un lugar con mucha luz pero sol matutino -media sombra- y probé ponerlo en diferentes lugares con idéntico resultado. Qué estoy haciendo mal? puede ser que tarde tanto tiempo en dar flor? Gracias!

    • Jose Agromática

      Hola Marcela. Puedes probar a regar con menos énfasis, pues en determinadas condiciones de humedad excesiva, la floración de Narciso se ve afectada. Hay que decir también que según la naturaleza del bulbo, pueden pasar muchos años sin florecer hasta que encuentran la razón de hacerlo. Por eso, muchas veces se planta en interior, en maceta. Puedes probar a trasplantar en maceta y conservarlo en interior, a modo de comprobación, para ver si el problema está en el bulbo. Saludos.

  2. Jose

    Tengo un narciso bridal crown y se me estan secando las flores y poniéndose las puntas de las hojas marrones alguien me puede decir q le pasa y si debo de cortar las flores y por donde gracias

Next ArticleEl cultivo del espino blanco