Seto de aligustre

Cultivando el Aligustre en tu jardín

Inicio » Plantas » Plantas ornamentales » Cultivando el Aligustre en tu jardín

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre arbustos y formas de poda de los mismos para hacer un seto que delimite el jardín o parcela. Hoy traemos otra especie muy famosa entre los setos por su perenne follaje y sus cuidados relativamente comedidos.

El Aligustre. Es también muy utilizado para macetas exteriores y se ve formando copas podadas en forma de bola. ¿Quieres tener uno? Adelante.

Un arbusto del que puedes sacar un tupido seto

No hay cosas excepcionales que destaquen a este género de arbustos. Se conoce como aligustre pero lo cierto es que variedades del mismo existen unas cuantas (alrededor de 50) y son procedentes de Europa y Asia.

El género es Ligustrum y dentro de él, las variedades que más se utilizan con fines ornamentales son por ejemplo Ligustrum vulgare,  Ligustrum ovalifoliumLigustrum lucidum, cada una con portes diferentes y para diferentes fines. Las dos primeras se utilizan más para jardinería y setos.

La tercera tiene un porte más arbóreo y es más común su plantación como árbol. Puede alcanzar alturas considerables (10m) con el tiempo.

La mayoría de especies utilizadas con fin ornamental tienen su blanca floración a mediados del verano o algunas como L. lucidum o L. lucidum «Excelsum Superbum» que son algo más tardías y florecen a primeros de otoño. Por este motivo, la variedad lucidum también es apreciada en jardines en los que se quieran prolongar las floraciones del entorno hasta el otoño.

La altura que pueden alcanzar los aligustres es de entre 1,5 y 2 metros en 5 años lo que los convierte en setos de rápido desarrollo para formar setos sin mucha demora. Hablamos desde la siembra por lo que si se compran en vivero con un tiempo de desarrollo, podremos tener un formidable seto en 3 o 4 años.

Una curiosidad que debes saber sobre la floración del aligustre. Sus flores son olorosas y en algunas variedades más que en otras. El olor puede ser algo molesto según la percepción de cada uno. Eso es algo que cada uno debe valorar.

Aligustre en calle

Cuidados generales del aligustre

Clima

Se encuentra en bosques húmedos y prefiere situaciones climáticas medias. Las heladas severas no las soporta bien pero tampoco las temperaturas muy calurosas en verano. La exposición puede ser a pleno sol o en semisombra.

Suelo

Una de las razones por las que este arbusto es muy utilizado puede que sea su gran adaptación a diferentes suelos. Está claro que cuanto más fresco y fértil sea el suelo, mejor le va a ir pero aguanta sin problemas suelos de toda índole. Arcillosos, pesados, ligeros, frescos, calizos, pesados… Es muy rústico en este aspecto.

Riego

El riego debe ser moderado. Es de fácil mantenimiento y por tanto el riego no podía ser algo que nos ocupe demasiado tiempo. El verano puede ser el punto crítico. No es bueno que el suelo se seque en exceso.

La poda del aligustre

La poda no se aconseja que sea severa. Deben ser cortes que aligeren pero no podemos cargarnos medio arbusto. Se suelen hacer dos y hasta 3 podas al año sobre todo si la intención es darle forma para hacer un seto

Multiplicación

La multiplicación del aligustre se puede hacer por semillas o por esqueje semileñoso. Para la segunda opción, la época será primavera o verano. Enraízan sin problemas y no es difícil conseguirlo. Por semillas también se consiguen buenos resultados.

manzanilla amarga

Manzanilla amarga (Chamaemelum nobile) Propiedades y cultivo

Todos conocemos la manzanilla y sus calmantes propiedades en lo que a trastornos digestivos se refiere. Sin embargo, al referirnos ...
Leer Más
planta de cera

La flor de cera (Hoya carnosa). Rápida, colgante y perfumada

Hoy os traemos una planta muy curiosa procedente del lejano oriente llamada la planta de cera o la flor de ...
Leer Más
albahaca morada

Albahaca morada. Más intensa, algo picante y más resistente

Vamos a variar un poco el huerto aromático con una variedad de albahaca morada que no solo aporta un color ...
Leer Más
Enebro

Cultivo del enebro y propiedades (Juniperus communis)

El enebro es un árbol muy apreciado como ornamental. Además, su aromático fruto tiene buenísimas propiedades. Todo un concentrado de ...
Leer Más
Casas bioclimáticas

Casas bioclimáticas: ventajas y desventajas

La arquitectura sostenible poco a poco va haciéndose hueco en gran cantidad de países que apuestan por la generación de ...
Leer Más
hierba gatera

Hierba gatera o menta gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera, menta gatera (catnip en inglés) o nébeda, es una planta de la familia de la menta muy ...
Leer Más
Planta sedum morganianum

Sedum morganianum, una fantástica planta colgante

Las plantas crasuláceas o suculentas siguen de moda entre los cultivadores domésticos, ya que son planta que requieren pocos cuidados ...
Leer Más
Eutrofización del agua

Eutrofización y el abuso de fertilizantes en el ecosistema

El ecosistema era altamente estable hasta que llegó la industrialización y el avance tecnológico. De esta forma, el medio ambiente ...
Leer Más
Cultivo del manzano silvestre

Manzano silvestre: guía de cultivo y características

El manzano común es de sobra conocido por todos, un cultivo extendido por todo el mundo que produce una de ...
Leer Más
Aloe aristata

Aloe aristata para interiores. La planta antorcha

Aloes hay muchos, y aunque el Aloe vera sea la reina por sus propiedades ya tan conocidas, hay otras especies ...
Leer Más

6 Comments

  1. Jose Luis
  2. Carlos
  3. Blanca Martinez Anido Egurrola
    • Jose Agromática
  4. Enrique Martinez

Leave a Reply