Plagas y enfermedades del almendro

almendro, enfermedades del almendroPlagas y enfermedades más comunes en el cultivo del almendro

Este apartado vamos a dedicarlo a las principales plagas y enfermedades del almendro. Como solemos hacer, realizamos una breve explicación de los trastornos que se producen en el árbol, añadimos una foto característica de cada plaga o enfermedad, y recomendamos materias activas para su tratamiento. Si crees que tu almendro tiene algún problema, esta es tu entrada.


Nota: es preferible comprobar las materias activas a fin de ver si está aprobadas por el ministerio de agricultura de cada país. En España, puedes conocer la materia activa aceptada contra dicha plaga a partir del siguiente enlace.

Plagas del almendro

Comentemos las plagas del almendro más importantes:

 Minador de los brotes (Anarsia lineatella): el minador de los brotes afecta a la calidad del fruto produciendo caídas tempranas,  debido a que el minador se alimenta de la almendra. Además los brotes jóvenes son atacados, secándose de manera particular estando el resto de la rama de aspecto verde. Esto último es una clara forma de identificar esta plaga en el almendro.

plagas y enfermededades del almendro

Minador de los brotes

Gusano cabezudo

Pulgón del almendro: este áfido inicia su actividad en el almendro en primavera, con la llegada del calor. El pulgón pica y absorbe material celular produciendo melaza que posteriormente atrae enfermedades fúngicas como negrilla, mancha ocre, cribado, etc.

plagas y enfermededades del almendro

Pulgón del almendro

Araña roja y amarilla del almendro (ácaros tetraníquidos):  entre los ácaros que atacan al almendro existen dos tipos, araña roja (Panonychus ulmi Koch) y araña amarilla (Tetranychus urticae Koch). Con un ataque sobre el cultivo persistente se forman telarañas sobre las hojas, ramas y frutos. Además, las arañas se alimentan del material vegetal, produciendo defoliación y debilitamiento en la planta.

plagas y enfermededades del almendro

Ácaros del almendro

Orugueta del almendro (Aglaope infausta): la orugeta del almendro es una pequeña polilla de color oscuro, que estando en fase de larva ingiere las hojas, exceptuando los nervios. En un ataque pronunciado, descompensa el crecimiento del árbol y lo envejece.

Barrenillos del almendro (Escolytus amidali, Escolytus mali): esta plaga sólo afecta al almendro cuando se encuentra debilitado. Este debilitamiento puede ser a las condiciones del cultivo (sequía, exceso de producción anterior, suelos pobres, etc.).

plagas y enfermedades del almendro

Barrenillo del almendro

El tratamiento contra el barrenillo del almendro sugiere mejorar las condiciones del cultivo (riego, mejora del suelo, fertilización, poda etc.).

Enfermedades del almendro

Comentemos las enfermedades del almendro más importantes:

Cribado del almendro (Clasterosperium carpophilum, Coryneum beyerinckii): esta enfermedad comúnmente llamada perdigonada, es producida por un hongo ascomiceto produce unas manchas de color rosado. Estas manchas terminan secando y cayendo, provocando agujeros característicos sobre las hojas. Sobre los brotes se observan manchas de color pardo que con el tiempo forman chancros que rezuman goma. Los frutos se ven afectados evitando su comercialización.

plagas y enfermedades del almendro

Cribado del almendro

Abolladura del almendro (Taphrina deformans): esta enfermedad causada por un hongo ascomiceto, que también recibe el particular nombre de lepra del almendro, es frecuente en este cultivo y también en el melocotonero, atacando hojas y brotes jóvenes. Las hojas se recubren de un polvo de color blanco y los brotes se decoloran, se hinchan y se retuercen.

Roya del almendro (Tranzschelia pruni-spinosae): esta enfermedad del almendro aparece en ambientes húmedos o después de la temporada de lluvias, con temperaturas suaves en verano. Aparecen manchas circulares en el haz de la hoja de color amarillo-rojizo, más rojizas en el envés que en el haz.

plagas y enfermedades del almendro

Roya del almendro

Monilia del almendro (Monilia laxa): es una de las enfermedades del almendro más importante. La monilia causa un gran problema en el cultivo del árbol y cuantiosos daños económicos para el agricultor. Sobre los frutos aparecen unos anillos concéntricos que se secan y adquieren un aspecto momificado. Los fungicidas o productos contra la monilia en el almendro se deben aplicar en los primeros inicios de la enfermedad.

plagas y enfermededades del almendro

Monilia del almendro

Mancha ocre (Polystigma ochraceumm Sacc): esta enfermedad afecta únicamente a la hoja, por lo que su importancia en el cultivo no es determinante. Ésta se pudre y se seca por acción del hongo, pero no de forma completa. De esta forma, se reduce su capacidad fotosintética y el árbol se debilita.

plagas y enfermedades del almendro

Mancha ocre



10 Responses to Plagas y enfermedades del almendro

  1. Tecnico dice:

    Se debe evitar las referencias a los productos fitosanitarios porque estos varían según países e incluso según años. A modo de ejemplo, desde hace varios años productos como dimentoato están prohibidos en España para el cultivo del almendro.

  2. Jose Agromática dice:

    Sabemos que es así, por eso pusimos al principio el texto en rojo avisando que hay que comprobar la lista de productos y si están disponibles. Es un verdadero quebradero de cabeza actualizar las materias activas, sobre todo con el vaivén actual. Poco a poco las iremos eliminando y las vamos a sustituir por un enlace al vademecum de fitosanitarios o algo parecido. Un saludo

  3. Vicente dice:

    Tengo almendros en muy mal estado que tienen “goma”, según he podido ver en la fotografia esto podria ser Barrenillos del almendro. Desconocía que esto fuese una enfermedad ya que yo lo achacaba simplemente a la sequía al ser árboles de sacano. ¿Se puede solucionar mediante algún tratamiento?

    • Jose Agromática dice:

      Hola. En caso de que confirmes que se trata de barrenillos, actualmente, para España, actualmente se está usando TAU-FLUVALINATO 10% como materia activa. Sin embargo, la gomosis en el almendro puede deberse a varias causas, a parte de por el barrenillo del almendro. Si se confirma el barrenillo, es conveniente retirar material de poda, quemándolo ante la menor sospecha. Un saludo.

  4. Emilio Jose dice:

    Hola tengo que actuar sobre el barrenillo en almendros de secano muy debilitados por la falta de lluvias en Murcia, me podria aconsejar en los productos a utilizar y en las dosis… hace tres meses les eche imidaclolid al 10% y captain principalmente por otras plagas. Gracias.

    • Jose Agromática dice:

      Hola. Actualmente la materia activa autorizada para el barrenillo en el almendro es el TAU FLUVALINATO 10%. El producto se llama MAVRIK, y la dosis va entre 0,025% y 0,05 % (0,25 ml/L o 0.5 ml/L). Un saludo.

  5. José maria dice:

    Tengo unos almendros de riego. Cargan bien de flor pero a la hora de cuajar la almendra, o se cae la flor sin cuajar o se cae la almendra, quedándose el árbol prácticamente. Sin fruto.gracias

  6. JOSE ANTONIO GONZALEZ DE MADRIGAL dice:

    Hola .Tengo algunos almendros que las hojas se enroscan para dentro .No tienen ni pulgón ni tampoco araña roja .A que se debe esta anomalia . Muchas gracias. Hasta pronto

    • Jose Agromática dice:

      Si hay confirmación de que no se trata de pulgón (se ven a simple vista) o araña (no se ven bien a no ser que se utilicen lupas) o cualquier otra plaga (minadores, por ejemplo) hay que evaluar el riego y el abonado. Cuando la planta se estresa por falta de agua, busca “ahorrar energía” y enrolla sus hojas para evitar perder más agua por evaporación .

      Si confirmas que el abonado y el riego son eficientes, entonces habrá que volver al tema de plagas o enfermedades. Esperamos a que nos cuentes algo en un futuro de tus almendros. ¡Un saludo!

  7. Facundo dice:

    Hola, tengo una plantacion de almendros y algunas plantas tienen minador de los brotes, que producto puedo aplicarles? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>