Plagas y enfermedades del almendro

almendro, enfermedades del almendroPlagas y enfermedades más comunes en el cultivo del almendro

Este apartado vamos a dedicarlo a las principales plagas y enfermedades del almendro. Como solemos hacer, realizamos una breve explicación de los trastornos que se producen en el árbol, añadimos una foto característica de cada plaga o enfermedad, y recomendamos materias activas para su tratamiento. Si crees que tu almendro tiene algún problema, esta es tu entrada.


Nota: es preferible comprobar las materias activas a fin de ver si está aprobadas por el ministerio de agricultura de cada país.

Plagas del almendro

Comentemos las plagas del almendro más importantes:

 Minador de los brotes (Anarsia lineatella): el minador de los brotes afecta a la calidad del fruto produciendo caídas tempranas,  debido a que el minador se alimenta de la almendra. Además los brotes jóvenes son atacados, secándose de manera particular estando el resto de la rama de aspecto verde. Esto último es una clara forma de identificar esta plaga en el almendro.

plagas y enfermededades del almendro

Minador de los brotes

Los productos fitosanitarios utilizados para el tratamiento de esta plaga en el almendro consiste en el uso de insecticidas:

48% thiacloprid [0,025-0,3%], 20% imidacloprid [0,05%, 1 sola aplicación en primavera], 1,5% p/v deltametrin [0,05-0,083%], 24% metoxifenocida [0,05%].

Gusano cabezudo

Pulgón del almendro: este áfido inicia su actividad en el almendro en primavera, con la llegada del calor. El pulgón pica y absorbe material celular produciendo melaza que posteriormente atrae enfermedades fúngicas como negrilla, mancha ocre, cribado, etc.

plagas y enfermededades del almendro

Pulgón del almendro

Uno de los tratamientos contra el pulgón del almendro consiste en la aplicación de insecticidas:

48% thiacloprid [0,02%], 20% imidacloprid [0,05%, 1 sola aplicación], 40% dimetoato [0,1-0,15%], 1,5% p/v deltametrin [0,05%], 50% metiocarb [0,1-0,2%].

Araña roja y amarilla del almendro (ácaros tetraníquidos):  entre los ácaros que atacan al almendro existen dos tipos, araña roja (Panonychus ulmi Koch) y araña amarilla (Tetranychus urticae Koch). Con un ataque sobre el cultivo persistente se forman telarañas sobre las hojas, ramas y frutos. Además, las arañas se alimentan del material vegetal, produciendo defoliación y debilitamiento en la planta.

plagas y enfermededades del almendro

Ácaros del almendro

Para realizar un tratamiento efectivo contra este tipo de arañas se pueden usar los siguientes productos:

Araña roja: 24% p/v spirodiclofen [0,04%].

Araña amarilla: 24% p/v spirodiclofen [0,04%], 50% metiocarb [0,1-0,2%], 24% p/v spiromesifen [0,094-0,06%]

Orugueta del almendro (Aglaope infausta): la orugeta del almendro es una pequeña polilla de color oscuro, que estando en fase de larva ingiere las hojas, exceptuando los nervios. En un ataque pronunciado, descompensa el crecimiento del árbol y lo envejece.

Un tratamiento contra la orugueta del almendro consiste en aplicar los siguientes productos:

DELTAMETRIN 10% p/v. EC [75-125 cc/ha], BACILLUS THURINGIENSIS KURSTAKI 11,8% (11,8 MILL. DE U.I./G) [SC] P/V.

Barrenillos del almendro (Escolytus amidali, Escolytus mali): esta plaga sólo afecta al almendro cuando se encuentra debilitado. Este debilitamiento puede ser a las condiciones del cultivo (sequía, exceso de producción anterior, suelos pobres, etc.).

plagas y enfermedades del almendro

Barrenillo del almendro

El tratamiento contra el barrenillo del almendro sugiere mejorar las condiciones del cultivo (riego, mejora del suelo, fertilización, poda etc.).

Enfermedades del almendro

Comentemos las enfermedades del almendro más importantes:

Cribado del almendro (Clasterosperium carpophilum, Coryneum beyerinckii): esta enfermedad comúnmente llamada perdigonada, es producida por un hongo ascomiceto produce unas manchas de color rosado. Estas manchas terminan secando y cayendo, provocando agujeros característicos sobre las hojas. Sobre los brotes se observan manchas de color pardo que con el tiempo forman chancros que rezuman goma. Los frutos se ven afectados evitando su comercialización.

plagas y enfermedades del almendro

Cribado del almendro

Un posible tratamiento para el cribado del almendro consiste en la aplicación de fungicidas como los siguientes:

80% azufre mojable [0,2-0,5%], 50% de oxicloruro de cobre [0,3-0,4%], 50% captan [0,25-0,3%], 45% metil-tiofanato [0,1-0,15%], 80% tiram [0,2-0,3%], 70% metil-tiofanato [0,05-0,1%].

Abolladura del almendro (Taphrina deformans): esta enfermedad causada por un hongo ascomiceto, que también recibe el particular nombre de lepra del almendro, es frecuente en este cultivo y también en el melocotonero, atacando hojas y brotes jóvenes. Las hojas se recubren de un polvo de color blanco y los brotes se decoloran, se hinchan y se retuercen.

Uno de los tratamientos para la abolladura del almendro consiste en la aplicación de fungicidas tales como:

Folpet 50% p/v. SC [2,5-3 cc/L], Hidróxido cúprico 50% [1,5-2 cc/L], Oxicloruro de Cobre 38% [0,2-0,5%].

Roya del almendro (Tranzschelia pruni-spinosae): esta enfermedad del almendro aparece en ambientes húmedos o después de la temporada de lluvias, con temperaturas suaves en verano. Aparecen manchas circulares en el haz de la hoja de color amarillo-rojizo, más rojizas en el envés que en el haz.

plagas y enfermedades del almendro

Roya del almendro

A partir de estos datos la enfermedad es fácilmente detectable y se trata con los siguientes productos:

MANCOZEB 45%: [3,5-6 cc/L], MANEB 40% p/v. SC, [4-5 cc/L], ZIRAM 76% [WG] P/P [0,25-0,35%]

Monilia del almendro (Monilia laxa): es una de las enfermedades del almendro más importante. La monilia causa un gran problema en el cultivo del árbol y cuantiosos daños económicos para el agricultor. Sobre los frutos aparecen unos anillos concéntricos que se secan y adquieren un aspecto momificado. Los fungicidas o productos contra la monilia en el almendro se deben aplicar en los primeros inicios de la enfermedad.

plagas y enfermededades del almendro

Monilia del almendro

La enfermedad de la monilia, en sus primero indicios, se trata con uno de los siguientes fungicidas:

25% tebuconazol [0,05-0,075%], 20% mancozeb + 30% oxicloruro de Cobre [0,3-0,5%], 10% ciproconazol [0,01-0,02%], 50% captan [0,25-0,3%], 80% tiram [0,2-0,3%]

Mancha ocre (Polystigma ochraceumm Sacc): esta enfermedad afecta únicamente a la hoja, por lo que su importancia en el cultivo no es determinante. Ésta se pudre y se seca por acción del hongo, pero no de forma completa. De esta forma, se reduce su capacidad fotosintética y el árbol se debilita.

plagas y enfermedades del almendro

Mancha ocre

Un tratamiento contra la mancha ocre consiste en la aplicación de los siguientes productos:

 Captan 47,5% SC P/V SC [2,5-3 cc/L], Tiram 50% p/v. SC [2,5-5 cc/L]. 

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Tienes alguna pregunta? Visita nuestro FORO



Leer entrada anterior
Características del cultivo hidropónico

Como realizar un sistema de cultivo hidropónico casero El  cultivo hidropónico está adquiriendo cada vez más fuerza en la sociedad...

Cerrar