Plagas y enfermedades de la patata

planta patataPlagas y enfermedades más comunes en el cultivo de la patata

Tenemos nuestro cultivo de patatas y lo abonamos correctamente. Pero con el tiempo se presenta un problema, y es la aparición de plagas o enfermedades de la patata. Lo indicado es conocer qué tipo de problema se nos presenta para poder hacer un tratamiento eficaz. Vamos a ver como tratarlas.


 Nota: es preferible comprobar las materias activas a fin de ver si está aprobadas por el ministerio de agricultura de cada país.

Plagas de la patata

Gusano del alambre (Agriotes lineatus): esta plaga también se conoce como alfilerillo, son unos gusanos que excavan galerías sobre los tubérculos o las raíces de la patata. Una densidad alta de estos gusanos consigue bajar el rendimiento de la producción notablemente. Sobre las hojas aparece una clorosis y un crecimiento detenido o escaso.

Agriotes lineatus

Gusano del alambre
Fuente: efagalicia

Para combatir la plaga se realiza un tratamiento con insecticidas:

35% imidacloprid (35-150 cc/100 L).

Alacrán cebollero (Gryllotalpa gryllotalpa): esta plaga incide sobre todo en las raíces de la patata. El producto se daña con la aparición de túneles en los tubérculos, aumentando las posibilidades de aparición de enfermedades, las cuáles comentaremos más adelante. El alacrán cebollero asusta en tamaño (<5 cm), pero pasa la mayor parte del tiempo enterrado, además de hibernar en los meses de frío.

Gryllotalpa gryllotalpa, alacrán cebollero, grillo topo

Alacrán cebollero
Fuente: flickrhivemind

Si la incidencia sobre el cultivo de patatas es grave, se puede realizar el siguiente tratamiento:

4% metiocarb (3-4 kg/ha).

Caracoles (Helix spp.): tienen hábitos nocturnos, por lo que pocas veces los encontraremos en acción. Podemos rastrearles siguiendo la baba brillante que dejan en su movimiento. Los caracoles que afectan al cultivo de la patata son de color marrón y se activan con humedad alta o lluvia.

Helix spp.

Caracol
Foto: Mustafa Sozen

Si la aparición de caracoles en el cultivo de patatas puede resultar dañina para la producción, se puede seguir el siguiente tratamiento:

4% metiocarb (3-4 kg/ha).

Oruga de la patata (Laphygma exigua): la oruga de la patata es de color verde, con líneas blancas transversales que forman anillos. Se alimentan de las hojas de la patata provocando agujeros y mordeduras sobre éstas.  Además también pueden atacar la raíz por lo que puede destruir la planta por completo.

Laphygma exigua

Oruga de la patata
Fuente: infojardin

Un tratamiento contra la oruga de la patata consiste en la aplicación de insecticida:

10% p/v deltametrin (0,075-0,125 L/ha)

Escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata): este coleóptero lo podemos encontrar en el envés de la hoja de la patata.  Las larvas crecen rápidamente y son muy voraces, destruyendo las hojas del cultivo y reduciendo la producción de tubérculos hasta en un 70%.

Leptinotarsa decemlineata

Escarabajo de la patata

Podemos realizar un tratamiento contra el escarabajo de la patata a partir de varias materias primas:

48% thiacloprid (0,2L/ha), 20% imidacloprid (500-700 cc/ha), 10% p/v deltametrin (0,075-0,125 L/ha), 35% imidacloprid ( 35-40 cc/100 L), etc.

Pulgón verde (Myzus persicae): este pulgón absorbe el fluido celular arrugando la hoja y deformándola, sobre todo las hojas jóvenes. La melaza que segregan atrae a hormigas y enfermedades como la negrilla. Todo el género de pulgón verde (que atacana frutales como melocotonero, cerezo, etc.) es susceptible de atacar al cultivo de la patata.

Myzus persicae

Pulgón verde
Fuente: irenesmarch.bandcamp

Se puede realizar un tratamiento contra el pulgón verde por medio de los siguientes insecticidas:

48% thiacloprid (0,2L/ha),  imidacloprid (500-700 cc/ha),  35% imidacloprid ( 35-40 cc/100 L), etc.

 Polilla de la patata (Phthorimaea operculella): este lepidóptero ocasiona galerías sobre las hojas de la patata, pudiendo excavar en los tallos también. La aparición de estas galerías reduce el rendimiento de la producción significativamente. Incluso con la patata cosechada, los ataques también continúan sobre el tubérculo, con excavaciones sobre él.

Phthorimaea operculella

Polilla de la patata
Fuente: lepidoptera.butterflyhouse

Para realizar un tratamiento contra la polilla de la patata se utilizan los siguientes insecticidas:

10% p/v deltametrin (0,075-0,125 L/ha), 48% clorpirifos (150-200 cc/100 L), etc.

 Enfermedades de la patata

Alternaria (Alternaria solani): este hongo ataca la totalidad de la planta, con aparición de los primeros síntomas en las hojas viejas. Aparecen sobre ellas unas manchas circulares, pequeñas, que se hacen más oscuras a medida que la enfermedad progresa. Más tarde, se produce la defoliación de la planta y el rendimiento se ve afectado. El hongo se desarrolla favorablemente con temperaturas cálidas y humedad de riego.

alternaria

Alternaria (brócoi)

Para tratar esta enfermedad se aplican fungicidas:

70% propineb ( 0.2-0.3%.), 20% mancozeb + 30% oxicloruro de Cu (0,3 al 0,5%),  4% cimoxanilo + 25% folpet + 50% fosetil-Al (0,3%), 4% cimoxanilo + 40% mancozeb (0,3%), etc.

 Antracnosis (Colletotrichum spp.): otro hongo que engrosa la lista de enfermedades de la patata. Este hongo ataca sobre todo a las hojas y los frutos. Sobre éstos aparecen unas manchas pardeadas que se oscurecen con el tiempo. Además, también sobre los tallos aparecen manchas circulares, de aspecto acuoso que se ennegrecen con el tiempo. El hongo puede estar latente en condiciones climáticas desfavorables, y activarse cuando las condiciones mejoran.

Colletotrichum spp.

Antracnosis
Fuente: ctahr.hawaii

Un tratamiento efectivo contra antracnosis consiste en la aplicación de fungicidas:

20% mancozeb + 30% oxicloruro de Cu (0,3 al 0,5%)etc.

 Mildiu (Phytophthora infestans): es una enfermedad muy común de los cultivos y también una de las enfermedades de l a patata. En esta planta afecta a la parte aérea de la patata. Sobre las hojas se originan unas manchas de color pálido que con el tiempo se oscurecen y arrugan la hoja. Si las condiciones lo permiten, se desarrolla un polvo blanco o grisáceo sobre las hojas.

Mildiu en planta de tomate

El tratamiento contra el mildiu consiste en la aplicación de fungicidas:

2.67% cimoxanilo + 33,3% fosetil-Al + 33,3% mancozeb (3,5 a 4,5 kg/ha), 20% mancozeb + 30% oxicloruro de Cu (0,3 al 0,5%), 20% oxicloruro de cobre + 15% propineb ( 0,3-0,4%), 4% cimoxanilo + 25% folpet + 50% fosetil-Al (0,3%), etc. 

Rhizoctonia (Rhizoctonia solani): sobre los tubérculos aparece una masa compacta de micelio de color negro, produciendo malformaciones en la patata. Los daños más grandes se producen en primavera. La enfermedad es perceptible cuando se observa plantas de patata de diferentes tamaños, totalmente desiguales.

Rhizoctonia solani

Rhizoctonia
Fuente: pv.fagro

Contra la Rhizoctonia se utilizan los siguientes productos:

12,5% pencicuron (200g/100 kg de patata), 25% pencicuron (5-8 L/ha), etc.



One Response to Plagas y enfermedades de la patata

  1. Sonia Contreras dice:

    Saludos!!!
    Estoy buscando información a cerca de enfermedades e insectos con patatas. Cada año siembro y recojo la papa en casa de mis suegros y, en la recogida, salen pequeños insectos de menos de un centímetro de largo oscuros, parecidos a escarabajos, y la tierra está muy húmeda. Ahora vamos a sembrar papa en nuestra granja y quiero saber si es un insecto beneficioso o si es un insecto connatural a la planta de la papa. También quisiera saber si puedo hacer algo para evitar su presencia (si es conveniente). Tenemos la granja en Mallorca. El suelo es muy calcáreo y húmedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>