Miraguano. Una fibra vegetal. Tres plantas distintas.

No sé muy bien cómo llegué a conocer esta fibra vegetal tan espectacular, pero ha suscitado en los redactores de este blog, cierta controversia respecto a su origen. Parece que hay cierta confusión en internet al respecto. Vamos a intentar aclararlo porque hay quien dice que procede de una palmera, y otros que procede de un árbol tropical llamado Ceibo. ¿Te apuntas a averiguar de dónde viene el miraguano?

Si te interesa saber qué es el miraguano, deberás saber que es una fibra vegetal con propiedades muy interesantes que un poco más abajo de mostramos. El miraguano se ha venido utilizando durante decenios para el relleno de colchones, almohadas, cojines y colchas. ¡Incluso para el relleno de chalecos salvavidas! ¿Cómo es que no hemos oído hablar de ella?

Propiedades del miraguano como fibra textil

Estamos rodeados de fibras textiles derivadas de los plásticos como el polyester, nylon, eslastano, poliamida… pero obviamos a veces, algunas fibras que nos da la naturaleza que son un verdadero portento en características. Enumeramos las más importantes del miraguano y también sus desventajas. Hazte una pregunta. Si es tan buena como vas a leer, ¿por qué no la veo en mi ropa como el algodón?

  • El miraguano es una fibra que destaca por su ligereza principalmente. Es una fibra muchísimo más ligera que el algodón.
  • Es una fibra brillante y de una suavidad extrema.
  • Prácticamente impermeable y con una flotabilidad brutal. Puede soportar en el agua 30 veces su peso.
  • Es una fibra muy inerte de cara a organismos porque lo que resulta muy aséptica para ácaros etc. precisamente por su impermeabilidad.
  • No retiene nada de humedad (fácil secado).
  • Por ello es muy utilizada para relleno de almohadas y colchas. Son realmente cómodas. ¡ah¿ y también peluches.
  • Se usa de relleno porque pierde poco su estructura. Si se moja o se aplasta, basta con dejarlo al sol y volverá a recuperar su volumen y estructura primaria.

Llegados a este punto, uno se para y piensa, ¿por qué no he oído hablar y no tengo ropa de esta fibra? ¿mis almohadas o los cojines de mi sofá tienen miraguano dentro? Probablemente no. A todas estas preguntas respondemos con las desventajas de tal fibra.

 

Desventajas del miraguano

  • No se utiliza como fibra textil para hilar prendas porque el proceso de hilatura es complejo y costoso. No es una fibra muy resistente de hecho. Esa es la respuesta. Además,
  • la producción no es muy abundante y resulta una fibra cara de conseguir.
  • Hay sustitutos sintéticos con propiedades parecidas más baratas.
  • Es bastante inflamable

¿Cuánto cuesta el miraguano?

Hay precios muy variables y no sabemos si algunos que se ofertan son miraguano natural o sintético porque sí, aunque el miraguano es natural, en realidad, al tener sustitutos sintéticos, todo se ha diluido un poco y ahora hay que especificar si es miraguano natural o miraguano artificial. Hemos visto de todo, precios desde 20€/kg hasta 70€/kg y realmente no sabemos si es natural 100%.

Tierra Zen Miraguano Natural 1kg para Relleno, Cojines, zafu, Peluche, Anti alergia,
  • Cantidad: 1kg
  • 100% natural
  • Perfecto para la meditación
  • Relleno natural
  • Anti ácaros

¿Y de dónde proviene el miraguano?

Buenísima pregunta que en Agromática hemos estado investigando. Aparentemente, si buscas miraguano por la web, aparece como primeras búsquedas, una palmera caribeña oriunda y casi exclusiva de la isla de Cuba llamada miraguano de la que te contamos todo lo que debes saber incluso para cultivarla. Si no te interesa mucho cómo se cultiva y sus características y quieres pasar a la parte de por qué creemos que este no es su origen, ve al título «Ah! Y no hemos hablado del fruto del miraguano» un poco más abajo.

Origen y características de la palmera miraguano o miraguama

Coccothrinax miraguama es su nombre científico y es una palmera muy especial ya que su origen y actual distribución la sitúan en el Caribe, pero no de forma extendida, no. Únicamente en la isla de Cuba don se le llama, Biraguano, Miraguano o Yuraguano. Como podemos ver en el siguiente mapa de distribución de GBIF.org sólo hay ciertos puntos de Cuba donde encontrar esta especie también llamada Palmera del Caribe.

No hay muchos más registros de esta palmera fuera de la isla de Cuba. Extraído de GBIF.org

El género Coccothrinax es un grupo de palmeras, concretamente 52, y Coccothrinax miraguana es muy especial por estar ubicada únicamente en la

¿Sabías qué?
Las palmeras no tienen tronco como tal, se denomina falso tronco. Su función es exactamente la misma que la de cualquier árbol pero no es madera al uso. Es una estructura fibrosa que nada tiene que ver con la madera.

El porte de esta palmera es muy caribeño, de tronco delgado, alto y esbelto con un grupo de hojas en la parte superior en forma de abanico como cientos de especies de palmeras. Tiene un crecimiento bastante rápido si se encuentra cómoda en su lugar de plantación, que perfectamente puede ser tu jardín si, o bien viver en Cuba, o bien si tu clima te permite generar un ambiente similar.

Las hojas de esta palmera son realmente atractivas ya que son grandes, estrelladas, palmadas y pueden llegar a casi cerrarse en 360º ya que constan de unos 50-60 foliolos en forma de V, sólo divididos ligeramente por el tallo. Cada una de las hojas pueden medir hasta 1,5 metros de ancho. Cada palmera puede tener entre 25-30 hojas haciendo una bola de abanicos verdes frondosos.

Los foliolos son de un verde oscuro tirando a azulado y grisáceo por el envés. Los tallos no tienen pinchos o púas y aunque son finos en relación con otras especies pueden llegar a medir poco más de un metro.

Sus dimensiones globales pueden llegar a los 15 metros quedándose la media en 10-12 m  de alto y su follaje superior puede extenderse unos 3-4 metros de ancho respecto al centro de la palma. Su (falso) tronco que está recubierto por una vaina, más las bases de hojas viejas que con el tiempo se desprenden dejando un tronco “sin corteza”.

Palmera miraguama. Foto de: Ryan Somma

Condiciones edafoclimáticas de la palmera miraguano

Clima

Aunque pueda parecer extraño, por las condiciones climáticas caribeñas a las que está acostumbrada, lo cierto es que puede soportar ligeras heladas no muy persistentes en el tiempo ni muy frecuentes (hasta -2ºC). Aunque, como siempre decimos, una cosa es la tolerancia y otra muy distinta los rangos térmicos en los que una especie concreta se encuentra cómoda para un crecimiento óptimo. Y ahí nos vamos a medias térmicas típicamente de clima tropical o subtropical.

En cuanto a la exposición solar gusta de exposición total. Sí podemos cultivar la palmera de miraguano en semisombra..

Suelo y abonado

Requiere un suelo muy bien drenado pero rico en materia orgánica. No debe ser un suelo que retenga demasiada humedad. Más bien tirando a arenoso y con un buen drenaje. Requiere un pH bastante neutro, entre 6,5 y 7,5.

En el aspecto de fertilización tenemos una dicotomía. Por un lado, la palmera crecerá sin que la fertilices pero por el otro puede tener necesidades un tanto especiales para crecer a buen ritmo.

Las palmeras por lo general, debido al suelo drenante, costero y salubre que sufren muchas veces, suelen tener bastantes deficiencias nutricionales y, aunque no es estrictamente necesaria la fertilización de la palmera miraguano, una dosis adecuada de nutrientes permitirá un crecimiento bastante más veloz.

Al tener un suelo muy drenante, la mejor opción son fertilizantes de liberación lenta, pero no cualquier fertilizante. Deben ser de calidad y muy concretos ya que no tienen las mismas necesidades que la mayoría de plantas. La presencia de boro en los fertilizantes suele ser un indicador de calidad.

No suelen requerir mucho fósforo pero sí necesitan magnesio, potasio, nitrógeno o micronutrientes como el hierro o el manganeso. Las proporciones NPK 8-2-12 (hay más formulaciones) como puedes ver aportan mucho menos fósforo en comparación con los otros dos nutrientes acorde a las necesidades. Las deficiencias de hierro deben ser administradas mediante quelatos de hierro.

Riego

Bastante tolerante a la sequía, pero un riego regular asegurará un crecimiento óptimo. Cuidado si el suelo no es muy drenante. Si no podemos mejorar este aspecto del suelo debemos tener cuidado con los riegos ya que la acumulación excesiva en la zona radicular, tendrá efectos de pudrición bastante inmediatos.

Ah! Y no hemos hablado del fruto del miraguano

Los frutos son rojos, globosos que de 1-2 cm de diámetro que van tornándose amoratados casi negros según van madurando. Y es aquí donde nos surgen las dudas, porque, ¿exactamente de dónde sacamos la fibra textil del miraguano? ¿del fruto del miraguano? Si tenemos que sacar fibra del fruto de la palmera miraguano, lo vamos a tener difícil porque no tiene pinta de albergar ninguna fibra textil que se pueda extraer.

Fruto de la palmera miraguama. Foto de Invasive.org

Creemos que hay confusión en internet sobre especies relativas al nombre miraguano

En muchos medios de internet, se dice que el miraguano se extrae de esta palmera llamada miraguano. La fibra textil del miraguano puede que no proceda de la Coccothrinax miraguama sino de otra especie tropical que se da en otros lugares tropiales del mundo llamada ceiba o ceibo (Ceiba pentandra). Además, el nombre ceibo también se utiliza para varias y la más conocica es Erythrina crista-galli así que cuidado con los nombres comunes que dan lugar a confusión.

De hecho el miraguano como figura textil se extrae de otras especies a parte del Ceiba pentandra que tienen fibras textiles similares como el Bombax ceiba, de origen indio. ¿Y por qué creemos esto? Porque en muchos de los lugares a los que hemos llegado buscando este producto, lo venden como relleno natural «kapok» y si buscamos este nombre entonces nos sale este árbol tropical, el Ceiba pentandra. Ahora sí vamos a saber un poco más de este árbol y por qué creemos que el miraguano viene de aquí.

Origen y distritución del «Kapok indio» o Ceiba

El Kapok se conoce como Kapok indio y también se le llama algodón de Java, aunque nada tiene que ver con el origen de la especie. Este gigantesco árbol de selva tropical es de América central y fue un gran símbolo para los mayas. Pero actualmente se distribuye por los trópicos de medio mundo. Si vemos la distribución actual nos hacemos una idea. Y se conoce como algodón de Java porque es un producto importante de allí o lo fue al menos. Es un cultivo

miraguano Ceiba pentranda

Distribución mundial de Ceiba pentandra

Sus dimensiones quitan el hipo. Puede llegar a medir más de 70 metros siendo una altura normal alrededor de 50 m. El tronco es enorme para soportar tanta altura, de 3 metros de diámetro en la base que se va afinando según gana en altura hasta llegar a la copa, de grandes hojas compuestas por varios foliolos.

Es un árbol de crecimiento extremadamente rápido, con tasas que alcanzan los ¡4 metros cada año! si las condiciones de luz son adecuadas. Es de hoja caduca y de hecho florece con la hoja ya caída para facilitar la polinización ya que, dejando el árbol desnudo, los murciélagos acceden al néctar de su flor provocando una polinización asegurada, una polinización que se produce de noche, primero porque los murciélagos son nocturnos y las blancas flores de la ceiba se abren de noche para ellos.

La ceiba es un árbol con un fuerte carácter vecero y puede pasarse años, pero muchos años sin florecer, hasta 10 ni más ni menos. Ahora sí, el año que florece se enteran desde Sumatra hasta mi casa porque la floración es exagerada y su fructificación casi total con entre 3000 y 4000 frutos por árbol.

Tamaño de este monstruo vegetal Foto de: Vince Smith

¿Qué contienen los frutos? ¿Será el miraguano?

Algunos de estos frutos (vainas) se abren en el árbol dejando al aire miles de fibras que contienen las semillas. Estas son llevadas por el viento para germinar lejos del árbol madre, lo que se conoce como anemocoria, es decir, utilizar el viento como método de dipersión de las semillas o bien enganchadas en animales (zoocoria).

Los frutos de la ceiba o kapok se recolectan, se abren con un mazo y dejan ver sus semillas envueltas en las ansiadas fibras de miraguano que no miden más de 3 centímetros. Ya hemos contado las propiedades de tales fibras al principio del artículo así que huelga volver a mencionarlos.

fruto miraguano

Vaina de miraguano (Ceiba pentandra). Foto de: Len Worthington

Como dato, la madera se ha usado en países de origen para construir canoas. Es una madera que se astilla demasiado, algo débil (debido quizá a su rápido crecimiento) y no soporta bien que metamos clavos o tornillos (se abre) y por tanto, en manufactura de muebles o construcción no se utiliza.

Lo que sí es cierto es que los productos sintéticos han conseguido desplazar a esta fibra natural y por tanto su cosecha y aprovechamiento ha disminuido considerablemente.

¿Y si te digo que hay otro miraguano cuyo fruto también tiene este tipo de fibras? ¿Cómo te quedas?

Te presento a la Araujia sericifera, la planta cruel

Aquí no acaba la historia del miraguano no. Hay ooootra planta procedente de Sudamérica que también se llama miraguano y que contiene un fruto globoso con semillas que tienen vilanos apicales (esas fibras) que también se consideran miraguano. A esta planta también se la conoce como planta cruel o Jazmín de Tucumán (Araujia sericifera) y se el ser humano la ha llevado por medio mundo (Europa, Asia, Australia, Sudáfrica…) porque tenía valor comercial (por la fibra del fruto como textil) y mucho valor ornamental por varias razones:

  • Su facilidad de crecimiento y denso follaje que es perenne en zonas de clima templado
  • Su facilidad de cultivo.
  • Sus abundantes y fragantes flores blancas (por eso se llama Jazmín de Tucumán) que florecen todo el verano y parte del otoño.

Pero tiene un pero, es muy muy invasora. 

Es una trepadora que cubre por completo otras especies de árboles, utilizándolos como soporte para captar luz hasta que los cubre, no les deja pasar la luz y por supuesto compitiendo a la vez con los nutrientes del suelo hasta acabar con el huésped. Consigue desplazar mucha flora autóctona.

Y la tenemos en España desplazando flora autóctona por su alto potencial invasivo fuera de su lugar de origen. Está dentro del listado de plantas invasoras que el Gobierno de España actualiza periódicamente. De donde proviene es incluso apreciada porque tiene un alto valor biológico porque atrae a la mariposa Monarca pero aquí en España está prohibido su cultivo, transporte y comercialización. Veamos su fruto.

el otro miraguano

Fruto del otro miraguano. Foto de Katja Schulz

Una vez que ya tenemos sobre la mesa, los tres miraguanos… Decidimos que… no sabemos. Sinceramente nos inclinamos a que las propiedades de las fibras que se usan para relleno de almohadas pertenecen a Ceiba pentandra o a esta última pero no a la palmera Coccothrinax miraguama. 

¿Y tú, conoces el miraguano? ¿Tienes la certeza de dónde proviene esta fantástica fibra textil? Estamos deseando que nos lo cuentes en los comentarios.

Un saludo.

 

Leave a Reply

  • Responsable: Agromática
  • Fin del tratamiento: gestión de comentarios, gestionar el Spam
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, olvido
  • Contacto: info@agromatica.es
  • Información adicional: ver nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.