Cómo hacer una pila de compost

Pila de compost


Aquellos lectores que puedan habernos leído de forma periódica sabrán que hemos dedicado algún que otro artículo sobre el compostaje y la pila de compostaje. Sin embargo, este sistema es una forma distinta de obtener el mismo resultado pero aplicando métodos distintos. Aquí ya no usamos compostador, no tenemos que hacer o comprar ninguno, por lo que también tiene sus ventajas. 

Cómo hacer una pila de compost

Como en muchas otras cosas de nuestra vida cotidiana, hay diferentes formas y caminos para obtener un mismo resultado y cada una tiene sus ventajas y sus desventajas. Lo que hemos visto hasta la fecha es el método de realizar compost a partir de una compostadora, que también enseñamos a hacerla en nuestro artículo de fabricar una compostadora casera

El sistema de realizar compost en un recipiente es un sistema que goza de varias ventajas con respecto al método de compost en pilas, y lo primero que se nos viene a la cabeza es la limpieza, el orden, el diseño, e incluso en determinados casos se consigue un compost más acelerado. Sin embargo tiene el inconveniente de que se necesita un gasto (de dinero o de tiempo) ya sea al comprar o al fabricar de forma casera el compostador, y sobre todo el tamaño.

No es apto para grandes volúmenes de materia orgánica. Aquí es donde toma protagonismo el sistema de la pila de compost o el montón de compost. Eficiente, barato, cómodo. Vamos a ver como se hace.

Nuestro objetivo con esta tradicional forma de compostaje es aprovechar residuos agropecuarios, desechos de cocina, de podas y restos vegetales y demás para aprovecharlos y reincorporarlos a la tierra. Para ello, este método goza de una gran facilidad en su realización, y simplemente tendremos que crear una pila o montón con esos desechos. Bueno, hay algunas cosas más, pero básicamente es eso.

Como sabréis de otros artículos relacionados con el compostaje, la temperatura es primordial en la conversión de los desechos en materia orgánica. Esta pila de compost pasa por varias etapas con distintas temperaturas, pero generalmente diremos que la media está en torno a los 70º C. Para conseguir dicha temperatura necesitamos que la pilade compost  tenga como mínimo 1 metro cúbico de volumen.

Pila de compost lista para usar
Fuente: cultivatorscorner

Cómo realizar la pila de compost

Conseguir los «ingredientes»

Lo primero de todo es conseguir tantos desechos como podamos para añadirlos a la pila de compost. Para facilitarte las cosas en esta etapa tienes algunos artículo que te pueden ayudar y son estos:

_____________________________________________________________________________________________

+ La relación Carbono-Nitrógeno de la pila de compost

+ Cómo hacer compost casero paso a paso

+ La fauna que interviene en el compostaje

_____________________________________________________________________________________________

Con esto ya tenemos una base para conseguir los «ingredientes» en nuestro compostaje, ahora sólo queda realizar unos cuantos pasos más y listo. Continuemos.

Buscando el mejor sitio para la pila de compostaje

El mejor sitio para tu pila tiene que ser un espacio que en su mayor parte sea sombreado, que esté protegido por el viento, la lluvia o el granizo, con facilidad de acceso (para la carga y descarga) y que te sea cómodo para regarlo de forma periódica y constante.

En cuanto a la superficie de la pila, puedes jugar con ella pero partiendo de una base (igual que en el método de parades en Crestall de Gaspar Caballero). Esas medidas son de 1,60 a 2 metros de ancho y 1,5 metros de altura. Tu puedes jugar con la longitud total.  Un consejo es que lo hagas de forma piramidal o trapezoidal, con el fin de añadir estabilidad al montón de tu pila compost.

Pila de compost alargada

Fuente: fpa.mma

Montando el compost en pilas

Para hacer nuestro montón de materia orgánica tenemos que ir capa por capa, paso por paso. La primera capa de nuestros restos o desechos tendrá 20 cm de altura. Es importante que esos desechos sean principalmente secos, tales como ramas leñosas de restos vegetales, paja, cartón, etc. La siguiente capa la aportaremos con materiales frescos como restos de podas frescos, desechos de cocina, etc. con la altura que queramos.

Es importante guardar una estructura que se formaría de la siguiente manera. Capa de materiales secos, capa de materiales frescos, y así sucesivamente, hasta llegar al metro y medio de altura. En cada capa vamos regando para iniciar el proceso de descomposición de nuestro compost en pilas.

Ya tenemos nuestro compost en pilas casi acabado, pero nos queda una última cosa. Si dejásemos la pila así estaría expuesto a las inclemencias del tiempo, podría desmoronarse, tendría fácil acceso a la fauna animal, etc. Se puede dejar así (al fin y al cabo es el método más tradicional), pero si queremos acelerar el proceso podemos cubrir nuestra pila con un plástico o malla de color negro. Tiene sus ventajas:

  • Protege de las variaciones de temperatura
  • Evita la entrada de fauna animal atraída por el olor
  • Protege la pila de la radiación solar
  • Evita que el calor que se genera en la pila se escape

El resto, la correcta formación del compost seguro que la sabes, ya que sigue el mismo procedimiento en la realización de cualquier compost. Así que ahora es cosa tuya iniciarte, y si tienes cualquier problema, o mejor aún, si tienes algún consejo que darnos, lo puedes hacer en nuestra sección del foro dedicado al compostaje. ¡Anímate!

Más para leer

hierba gatera

Hierba gatera o menta gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera, menta gatera (catnip en inglés) o nébeda, es una planta de la familia de la menta muy ...
Leer Más
Planta sedum morganianum

Sedum morganianum, una fantástica planta colgante

Las plantas crasuláceas o suculentas siguen de moda entre los cultivadores domésticos, ya que son planta que requieren pocos cuidados ...
Leer Más
Eutrofización del agua

Eutrofización y el abuso de fertilizantes en el ecosistema

El ecosistema era altamente estable hasta que llegó la industrialización y el avance tecnológico. De esta forma, el medio ambiente ...
Leer Más
Cultivo del manzano silvestre

Manzano silvestre: guía de cultivo y características

El manzano común es de sobra conocido por todos, un cultivo extendido por todo el mundo que produce una de ...
Leer Más
Aloe aristata

Aloe aristata para interiores. La planta antorcha

Aloes hay muchos, y aunque el Aloe vera sea la reina por sus propiedades ya tan conocidas, hay otras especies ...
Leer Más
Lepidium latifolium

La planta rompepiedras (Lepidium latifolium)

Lepidium latifolium se consagra como otra planta usada tradicionalmente como medicinal gracias a las propiedades que luego veremos. Su nombre ...
Leer Más
Festuca alta

Festuca arundinacea. Césped de bajo mantenimiento

Hoy toca hablar de la Festuca arundinacea. Hace poco hablábamos de Festuca glauca, de color azul, con carácter muy ornamental ...
Leer Más
Haworthia fasciata

Haworthia fasciata: guía de cultivo de la planta cebra

La planta cebra o, como se conoce científicamente, Haworthia fasciata, es muy conocida dentro del cultivo de plantas en el ...
Leer Más
cómo hacer un jardín

Cómo hacer un jardín desde cero

Siempre hemos hecho artículos sobre cómo empezar un huerto pero nunca nos hemos planteado qué podemos hacer cuando tenemos un ...
Leer Más
Árbol nuez de cola

Nuez de cola: guía de cultivo y propiedades

Las plantas exóticas y tropicales llaman mucho la atención. De los estudios que se están haciendo de muchas de ellas ...
Leer Más

8 Comments

  1. Carol
    • Jose Agromática
  2. German
  3. carolina
  4. Israel Simbaña
  5. sebastian
  6. Roberto
    • JA mula

Leave a Reply