Inicio » Jardín » Compost » Estiércol de oveja. Composición y aplicación
Estiércol de oveja

Estiércol de oveja. Composición y aplicación

Hoy nos vamos a centrar e uno de los mejores estiércoles para uso como abono, el estiércol de oveja. Veremos por qué está considerado uno de los más equilibrados y sobre todo qué aporta al suelo, a la planta y cómo lo podemos aplicar.

Los estiércoles debidamente tratados son un componente esencial en la nutrición del suelo y por ende de la planta. Cuando se habla del aporte de materia orgánica en un suelo, la gran mayoría proviene de compost, mantillos diversos y estiércoles principalmente.

Aunque el estiércol sea un buen abono, no se puede aplicar directamente.

Ya lo hemos comentado en este blog muchas veces. El estiércol, venga del animal que venga tiene unas condiciones bioquímicas bastante inestables que no van a ayudar al cultivo de primeras. Es más, puede que hasta sufra. Puede ser pH, acidez y uno de los factores que más influyen es el nitrógeno amoniacal. Una cantidad elevada de nitrógeno amoniacal en un cultivo puede llegar a quemar las raíces por el aumento de temperatura.

Por ello, la maduración o el compostado del estiércol debe hacerse fuera del huerto, fuera del cultivo. Debemos estabilizar la fracción orgánica y química del estiércol ya bien sea compostándolo con otros compuestos o estabilizándolo por sí mismo sin añadir nada más. Aunque comparten procesos, la estabilización de un estiércol y el compostaje difieren. El compostaje conlleva otros productos como restos vegetales.

En los estiércoles de animales domésticos (nos referimos al ganado, no al perro o gato) se suelen utilizar camas de paja para absorber y contener parte de las deyecciones y que su recogida y limpieza de los lugares de estabulado sea más eficiente y rápida. Esta paja que acompaña a las deposiciones viene hasta bien para el proceso de compostaje. Permite, entre ostras cosas, que el estiércol esté aireado y no se produzcan fermentaciones raras o anaerobias.

Si quieres saber más sobre cómo compostar consulta la sección de compost de Agromática

Se ha de estabilizar, compostar o fermentar porque contiene muchas semillas

Esta es otra de las razones principales para no aplicar directamente casi cualquier estiércol pero con más razón el de oveja o cabra. Los estiércoles de oveja o cabra tienen una gran cantidad de semillas adventicias de lo que van comiendo por los campos agrestes por lo que pastan. Muchas de estas semillas atraviesan intactas el sistema digestivo de estos pequeños rumiantes pudiendo germinar sin problema alguno.

La aplicación directa en el huerto puede suponer todo un problema. Hemos de pensar que el suelo de un huerto bien nutrido en materia orgánica, equilibrado, con grandes cantidades de nutrientes disponibles es una delicia para casi cualquier planta. Las adventicias no iban a ser menos y florecerán con fuerza compitiendo con los cultivos que realmente nos interesan.

Estiércol de oveja

¿Es el estiércol de oveja el mejor?

Eso se dice. En general se suele decir que los estiércoles de oveja y cabra son los mejores. Eso si, siempre y cuando la oveja o cabra haya estado pastando por monte ya que ingieren gran cantidad de especies silvestres.

En general son de los más equilibrados, los menos ácidos, de hecho suele ser hasta básico en comparación con otros como el de caballo o de vaca. A continuación veremos valores.

Esto se debe a que es el estiércol con menos nitrógeno de todos. De hecho su relación C/N es baja. Hablamos de un valor de 15 de forma general, cuando lo ideal suele estar entre 2o y 25.

Leyendo este último párrafo podríamos pensar que si es “bajo en nitrógeno” no es lo ideal ya que el N es uno de los 3 macronutrientes esenciales en el crecimiento del cultivo. Es cierto pero debemos tener en cuenta los límites de aplicación de nitrógeno. Hay un máximo legal por hectárea que son 170kg de N puro/ha para evitar altas concentraciones de nitratos en el las aguas subterráneas y de escorrentía superficial.

Si quieres saber más sobre los límites de fertilización nitrógenada en el artículo del estiércol de caballo tienes una explicación más detallada.

Al tener una relación C/N algo más baja seguramente se pueda añadir algo más de cantidad de abono sin miedo a superar los límites de Nitrógeno, añadiendo además cantidades importantes de otros nutrientes como potasio y fósforo, también muy importantes.

A continuación os presentamos un análisis muy completo de un estiércol de oveja. Extraído como en otras ocasiones de la web compostandociencia.com de nuestro amigo Germán Tortosa. Merece la pena echar un vistazo a toda la web y todo lo que en ella cuenta sobre compostaje.

 

Humedad (%) 38,5
pH 8,51
Conductividad eléctrica (dS m-1h) 11,33
Materia orgánica (%) 45,6
Lignina(%) 21,1
Celulosa(%) 11,4
Hemicelulosa(%) 11
Carbono orgánico total (COT, %) 25,2
Nitrógeno total (NT, g kg-1) 17,7
Amonio (NH4+, mg kg-1) 889
Nitrato (NO3-, mg kg-1) 520
Nitrito (NO2-, mg kg-1) nd
Relación C/N 14,3
Contenido graso (%) 0,5
Carbohidratos hidrosolubles (%) 0,4
Polifemo les hidrosolubles(%) 0,3
Carbono hidrosoluble (COH, %) 3,5
Fósforo (P, g kg-1) 2,2
Potasio (K, g kg-1) 16,5
Calcio (Ca, g kg-1) 100,9
Magnesio (Mg, g kg-1) 18,7
Sodio (No, g kg-1) 3,9
Azufre (S, g kg-1) 3,2
Hierro (Fe, mg kg-1) 4139
Cobre (Cu, mg kg-1) 51
Manganeso (Mn, mg kg-1) 226
Cinc (Zn, mg kg-1) 185
Plomo (Pb, mg kg-1) 12
Cromo (Cr, mg kg-1) 19
Niquel (Ni, mg kg-1) 25
Cadmio (Cd, mg kg-1) nd

El estiércol de oveja, debidamente tratado es un gran fertilizante de liberación lenta. Es un estiércol que en general no huele demasiado incluso en fresco en comparación con otros. Ya compostado es un olor muy leve y nada desagradable.

Cómo estabilizar o compostar un estiércol de oveja

Si únicamente disponemos del estiércol de oveja mezclado con las camas de paja se puede dejar madurando en montón. Es un estiércol que fermentará con fuerza y alcanzará temperaturas elevadas (más de 60ºC) si el montón es suficientemente voluminoso.

Si disponemos de una pila de compost se puede añadir al compost normal. Incluso se puede mezclar con hierba cortada o restos de poda en verde (no excesivamente leñosos o lignificados).

Referencias

Tortosa, G., Alburquerque, J., Ait-Baddi, G., Cegarra, J. (2012). The production of commercial organic amendments and fertilisers by composting of two-phase olive mill waste (“alperujo”) Journal of Cleaner Production, 26, 48-55 DOI:10.1016/j.jclepro.2011.12.008

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba