Cultivo abeto rojo

Cultivo del abeto rojo (Picea abies)

Inicio » Plantas » Plantas ornamentales » Cultivo del abeto rojo (Picea abies)

Qué fecha más idónea para hablar de un árbol tan común y conocido en Navidad como es el abeto. En este caso nos vamos a un tipo concreto de abeto, el abeto rojo o más comúnmente conocido como árbol de Navidad.

Para aquellos que quieran darle un uso después de estas fechas, aquí tenéis las claves de su cultivo.

Aunque comúnmente el árbol de Navidad que colocamos en el interior de nuestras casas no siempre es un abeto (menos mal), a esta especie concreta de abeto, el abeto rojo (Picea abies) se le conoce como árbol de Navidad. 

Tiene su origen en Europa y está extensamente cultivado. Y lo es, todo sea dicho, por su uso en Navidad. También tiene su hueco en algunos parques y jardines de España como ornamental, sobre todo para generar sombra, dado la gran altura y anchura que abarca cuando es un ejemplar adulto.

Características climáticas del abeto rojo

El árbol de Navidad es una especie que resiste bien las temperaturas bajas, sobre todo porque se cultiva en el centro de Europa. Sin embargo, es sensible a las heladas tardías, cuando el árbol empieza a florecer.

Si nos lo traemos a la zona del mediterráneo, hay que plantearse que se tiene que adaptar a un clima de veranos calurosos (compara el clima mediterráneo con el clima continental), y por tanto, cuando el ejemplar es joven, tendremos que pulverizarle agua de vez en cuando (los días muy calurosos de verano). Es algo como simular una lluvia y crear un ambiente húmedo, típico de su zona de origen.

Picea abies abeto rojo

Características del suelo 

A la hora de elegir un tipo de suelo, prefiere los suelos profundos y que sean capaces de retener una buena concentración de humedad. Aquí entra en juego el acolchado o mulching del que nunca nos cansaremos de comentar, dados los beneficios que se pueden conseguir de esta técnica ecológica.

Riego y abonado del abeto rojo

Tendremos, por tanto, que seguir la recomendación anterior de albergar un suelo con suficiente humedad.

El abeto rojo le cuesta adaptarse a climas con veranos muy calurosos, así que toca darle mucha importancia al riego en esa época.

No dejaremos que el suelo se quede seco en verano, ya que supondrá un problema para el abeto (pronto empezaríamos a ver las puntas tornarse amarillentas).

Ya sabes, riegos poco espaciados (sin encharcar) y acolchado para conseguir una mayor duración de la humedad en el suelo.

En cuanto al abonado, podemos aportar varios kg de materia orgánica a la salida del invierno (para favorecer su crecimiento).

Si vemos que las acículas del abeto rojo pierden su color verde natural, puede deberse a una clorosis férrica que tendremos que corregir con aportación de quelatos.

Claves para su multiplicación

Picea abies tiene diversas formas de propagación. Semillas o esquejes. Se siembran en primavera y no tienen ningún problema especial en su germinación y crecimiento.

Únicamente tiene una curiosidad, y es su necesidad de estratificarlas.

Este método simplemente consiste en introducirlas en el frigorífico durante unos 2 meses de media, donde inmediatamente después de quitarles el frío se cultivan y se inicia la germinación.

manzanilla amarga

Manzanilla amarga (Chamaemelum nobile) Propiedades y cultivo

Todos conocemos la manzanilla y sus calmantes propiedades en lo que a trastornos digestivos se refiere. Sin embargo, al referirnos ...
Leer Más
planta de cera

La flor de cera (Hoya carnosa). Rápida, colgante y perfumada

Hoy os traemos una planta muy curiosa procedente del lejano oriente llamada la planta de cera o la flor de ...
Leer Más
albahaca morada

Albahaca morada. Más intensa, algo picante y más resistente

Vamos a variar un poco el huerto aromático con una variedad de albahaca morada que no solo aporta un color ...
Leer Más
Enebro

Cultivo del enebro y propiedades (Juniperus communis)

El enebro es un árbol muy apreciado como ornamental. Además, su aromático fruto tiene buenísimas propiedades. Todo un concentrado de ...
Leer Más
Casas bioclimáticas

Casas bioclimáticas: ventajas y desventajas

La arquitectura sostenible poco a poco va haciéndose hueco en gran cantidad de países que apuestan por la generación de ...
Leer Más
hierba gatera

Hierba gatera o menta gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera, menta gatera (catnip en inglés) o nébeda, es una planta de la familia de la menta muy ...
Leer Más
Planta sedum morganianum

Sedum morganianum, una fantástica planta colgante

Las plantas crasuláceas o suculentas siguen de moda entre los cultivadores domésticos, ya que son planta que requieren pocos cuidados ...
Leer Más
Eutrofización del agua

Eutrofización y el abuso de fertilizantes en el ecosistema

El ecosistema era altamente estable hasta que llegó la industrialización y el avance tecnológico. De esta forma, el medio ambiente ...
Leer Más
Cultivo del manzano silvestre

Manzano silvestre: guía de cultivo y características

El manzano común es de sobra conocido por todos, un cultivo extendido por todo el mundo que produce una de ...
Leer Más
Aloe aristata

Aloe aristata para interiores. La planta antorcha

Aloes hay muchos, y aunque el Aloe vera sea la reina por sus propiedades ya tan conocidas, hay otras especies ...
Leer Más

Leave a Reply