Cómo preparar un protector solar natural

Es muy importante proteger la piel de los efectos del sol, por ello te enseño cómo hacer una crema ecológica que sirva de protector solar, natural, casero y sin agregados tóxicos. Pero antes, es necesario que conozcas toda la información relevante sobre los protectores solares naturales.

Es importante destacar que esta iniciativa está a favor de la preservación del medio ambiente. Elaborar protector solar natural y casero es menos dañino cuando se realiza sin tóxicos que influyen en el ambiente, además es una técnica muy práctica y económica de realizar.

Asimismo, hacer este producto debe también garantizar el perfecto cuidado de la dermis porque los rayos solares son cada vez más intensos. La crema solar, ecológica y natural, busca disminuir el impacto que tiene el protector comercial ante el ambiente ya que existe un gran número que daña de forma directa al planeta.

Es posible que lo veas casi imposible, pero es una realidad que está comprobada por científicos. Por otro lado, muchos de los protectores que se consiguen en las tiendas contienen químicos que son perjudiciales para la salud. Te pueden proteger de los rayos UVA pero también pueden causar reacciones no favorables o algún tipo de dermatitis.

Son miles los motivos por los que deberías empezar a elaborar una crema ecológica natural que sea un protector solar sin agregados tóxicos, porque además resulta muy barato y sencillo hacer en casa.

Pasos para elaborar protector solar natural sin tóxicos

Antes de hacer el paso a paso de cómo elaborar protectores solares naturales, es necesario que tengas en cuenta que los ingredientes a usar pueden variar de acuerdo al gusto y la necesidad de cada persona. Esta es una receta personal que me resulta muy eficaz, pero al final dejaré una lista de productos que también evitan los efectos del sol en la piel.

Ingredientes:

  • 100 ml de aceite de aguacate (puede funcionar con dos cucharadas).
  • 30 gotas de aceite esencial de lavanda (FPS 5).
  • 50 ml de aceite de germen de trigo con vitamina E (o una cucharada).
  • 30 gr de cera de abeja.
  • 10 gr de polvo de óxido de zinc a 12% de concentración.
  • 30 gr de manteca de cacao.

Proceso paso a paso:

  1. Colocar en baño maría con el fuego lento los aceites no esenciales junto a la manteca y la cera de abeja. Esta cera va a permitir la permeabilidad de la mezcla.
  2. Una vez derretido y obtenida una mezcla homogénea hay que dejar reposar unos segundos.
  3. Añadir el aceite de germen de trigo y el óxido de zinc. Es importante que durante todo el proceso uses las medidas de protección adecuadas, ya que inhalar el vapor o alguna partícula puede perjudicar la salud.
  4. Disolver hasta que el óxido de zinc mezclado por completo.
  5. Vaciar la mezcla en un recipiente para un posterior uso, se aconseja que sea recipiente de vidrio o plástico resistente.
  6. Dejar reposar por un día para que la mezcla endurezca, sea manejable y fácil de aplicar.

El uso de estos ingredientes son opcionales y puede variar en especial para las mantecas, aceites esenciales y no esenciales.

Conoce otros aceites vegetales que funcionan para preparar el protector solar natural

Esta sección incluye solo productos que tienen propiedades protectoras y que van muy bien para el cuidado de la piel. Son lípidos vegetales que contienen ácidos grasos que se extraen de semillas o frutos óleos 100% puro e inoloro.

  • Aceites de coco y oliva (con un factor de protección de rayos solares 7), al igual que cáñamo, rosa mosqueta, etc.
  • Aceite de avellana (FPS 10) o ricino (FPS 5).
  • De semilla de algodón, frambuesa y cacahuete bloquea los rayos Uv a niveles de 20%.
  • El aceite de sésamo bloquea a un nivel de 30%.
  • Los aceites esenciales como: salvia, mirra, romero, etc.
  • Las semillas de zanahorias, albahaca, menta, lavanda, eucalipto, árbol de té, etc.

Existen muchos más, pero se aconseja siempre conocer las propiedades antes de usar porque cada ingrediente posee un factor de protección distinto u otras ventajas que puede hacer ideal al usar. Por último, pero no menos importante, es ideal que conozcas esta regla básica de mezclado. Para un contenido líquido de 100 ml de cualquier aceite vegetal se recomienda agregar de 20 a 60 gotas de cualquier aceite esencial.

5 formas naturales de proteger la piel

Como bien te he venido hablando de cómo preparar crema ecológica que sirva como protector solar natural, es ideal conocer también otros productos de cuidado personal sin elementos tóxicos. Estos son:

  1. Aplicar gel de sábila y vitamina E casera alivia y aclara manchas de acné o quemaduras del sol.
  2. La crema ecológica a base de aloe vera y menta, es el mejor bloqueador que funciona como filtro refrescante. Ya que muchas veces al aplicar estas cremas genera incomodidad y calor, esta es muy buena y eficaz.
  3. Mantener la piel hidratada con cualquier engrase vegetal de origen 100% puro, manteca de cacao, almendras, coco y otros.
  4. Los días que se piensa en exponer a un tiempo prolongado sobre el sol, es necesario el consumo de alimentos ricos en antioxidantes. Pueden ser frutas o verduras crudas una forma sana de proteger el cuerpo sin tener que usar filtros solares.
  5. Usar camisetas de algodón, sombreros, sombrillas o todo lo que nos permita cubrir bien y evitar el contacto directo con los rayos UV.

Sin duda considero que estas son las mejores formas de filtros o bloqueadores solares naturales.

Riesgos del filtro o bloqueador común

Sin tantos rodeos, te invito a conocer los riesgos tóxicos para la salud o el ambiente que tiene el no usar protector solar natural o cremas ecológicas.

  • Los bloqueadores comerciales son muy usados por miles de personas al ir a la playa, por lo que el entorno marino se ve afectado por los químicos no solubles que la mayoría de estos productos tienen.
  • El uso excesivo disminuye la vitamina D que se encuentra en el cuerpo, efecto que produce el desgaste óseo. Hay quienes dicen que es un mito, pero hoy día ya hay estudios científicos que lo demuestran.
  • Algunos de estos químicos pueden causar alergias o irritación cutánea, esto sucede con personas de dermis sensibles.
  • Solo el 30% de estos productos cumplen con las normas de seguridad que establecen los entes de salud internacional. Y más del 50% pueden activar las células cancerígenas en la dermis.
  • Los filtros en spray son aún más dañinos, además de ser inflamables se puede correr el riesgo de inhalar.

Leave a Reply

  • Responsable: Agromática
  • Fin del tratamiento: gestión de comentarios, gestionar el Spam
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, olvido
  • Contacto: info@agromatica.es
  • Información adicional: ver nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.