casas sostenibles

Casas sostenibles: en qué se diferencian de las demás

Las casas ecológicas sostenibles, son aquellas que, a través de recursos naturales y energías renovables, pueden abastecerse a sí mismas y al mismo tiempo contribuir con el medio ambiente. En la actualidad cada vez son más las personas que eligen este tipo de viviendas, debido a los grandes índices de contaminación ambiental que existen en el planeta Tierra.

Estamos viviendo en una era donde la industrialización, las construcciones urbanas y el desarrollo tecnológico se han vuelto los principales motores de evolución para la humanidad. Esto ha traído como resultado un gran desarrollo en el nivel de calidad de vida de las personas.

Sin embargo, no todas las noticias son positivas, eso ha traído también como resultado que el planeta tierra sufra un gran deterioro en términos ambientales, ya que los niveles de contaminación que ha traído tanto desarrollo, están repercutiendo de una manera muy negativa en la salud ambiental del planeta tierra.

Es por eso que las personas han entendido que teniendo un hogar, en el cual aprovechen los recursos ecológicos, pueden sanar el mundo de alguna manera o al menos ayudar a parar un poco todo el daño ambiental, que hemos causado durante mucho tiempo.

Magnificas casas sostenibles ecológicas que pueden cambiar tu vida

Las casas ecológicas sostenibles son edificaciones que tienen como premisa principal, cuidar nuestro entorno, su elaboración en la mayoría de los casos son con materiales naturales, tales como barro, madera, corcho, cal, piedra y sin dejar de lado los recursos que el sol, la tierra y la lluvia ofrecen.

Estas viviendas se caracterizan porque, en el momento de su ejecución, uso y demolición, siempre dejan la más mínima huella en el medio ambiente. Sus diseños están pensados de la forma más inteligente posible, para que todos los recursos naturales del planeta jueguen a su favor.

Son muchas las ventajas y diferencias que las casas ecológicas sostenibles pueden tener con respecto a una normal, la cual utilice bloques y cemento. Estas son algunas de ellas:

  1. El aire que circula en su interior es un aire mucho más limpio, ya que este tipo de hogares no desprenden ningunas sustancias tóxicas.
  2. Se controla de gran manera la humedad. Si tu casa ecológica autosostenible esta hecha de madera o arcilla, te ayudaran mucho a regular la humedad interior.
  3. El consumo de energía se reduce a niveles bastante bajos.
  4. Excelentes niveles de comodidad. Si eres de esas personas que aman la naturaleza y les encanta convivir entre ella, estas edificaciones aportarán una confortable sensación de confort y calidez.

Cada vez son más las personas que utilizan este tipo de material ecológico, con el fin de contribuir con el ambiente y al mismo tiempo lograr espacios acogedores. Más personas se inclinan por las casas sostenibles, en consecuencia, últimamente vemos muchas construcciones de este tipo de hogares en los distintos mercados.

¿Cuáles son los factores que se debe tener en cuenta al momento de construir casas ecológicas autosostenibles?

  1. Analizar las necesidades de los habitantes: El diseño y la manera cómo van a estar estructuradas la casas ecológicas sostenibles, debe estar adecuado a los requerimientos de los integrantes de la familia.
  2. Tener en cuenta las condiciones climáticas del lugar donde se va a construir el hogar: No es lo mismo construir un hogar en un lugar donde el clima sea tranquilo, siempre haya sol y no existan fuertes vientos o grandes épocas de lluvia o nieve, a hacerlo en un lugar donde sea todo lo contrario.
  3. Ahorro energético: Siempre que se construya este tipo de hogar, se debe pensar en sacar el mayor provecho de la energía eléctrica del sol y el viento.
  4. Usar energía renovable: Una muy buena manera de hacerlo es usando placas solares. Pero si no se puede utilizar esta herramienta, existen otras opciones. La energía solar térmica, la biomasa o la geotérmica.
  5. Ahorro de agua: Tratar de usar siempre la menor cantidad de agua posible y procurar instalar dispositivos para obtener agua proveniente de la lluvia.
  6. Usa materiales reciclables o naturales: La utilización de este tipo de materiales reciclables en casas ecológicas sostenibles, reducirá notablemente tanto la contaminación como los desechos tóxicos que una vivienda común podría tener. Por si fuera poco, al usar materia prima natural como, por ejemplo, paja, barro y madera, evitaría usar grandes transportes, reduciendo el uso de gasolina, logrando así contribuir aún más con la salud del planeta.

Nunca es tarde para hacer algo por nuestro planeta. Cuidarlo hoy, nos garantiza dejar un mundo más sano para las futuras generaciones.

casas sostenibles

¿Cuál puede ser el precio de la construcción de este tipo de viviendas?

Para saber cuanto te puede constar construir casas ecológicas sostenibles es un poco complicado, puesto que no hay un modelo en concreto que se pueda seguir para estimar el precio de este tipo de viviendas, te daremos una serie de características las cuales podrán determinar el costo de una de estas particulares viviendas. Con el fin de diseñar un proyecto en el cual todos queden contentos y satisfechos.

Normalmente este tipo de edificación demanda un mayor costo que la de una vivienda regular. Sin embargo, más adelante te garantizamos que habrá una buena amortización de ese primer gasto. No obstante, la inversión económica dependerá totalmente del espacio, de la calidad de los materiales y sistemas que se requieran instalar.

Por otra parte, si se desea reducir el gasto energético de las casas sostenibles y al mismo tiempo producir electricidad de una manera en la que se pueda ahorrar la mayor cantidad de dinero posible, se debe estar muy pendiente de la zona donde se decida construir, teniendo en cuenta el lugar más o menos lluvioso, con vientos o con mucho sol.

Otro factor que pudiera abaratar los costos de las casas autosostenibles, es la selección de los materiales que se van a utilizar para construir la fachada y el tejado. Un aspecto importante que puede ayudar a economizar, es el buen uso de los recursos naturales que la zona pueda ofrecer. Por esa razón, antes de iniciar cualquier proyecto, sería bueno hacer un estudio y análisis del terreno. Podrían existir pozos o manantiales naturales que puedan servir de mucha ayuda para contar con el suministro de agua.

Leave a Reply

  • Responsable: Agromática
  • Fin del tratamiento: gestión de comentarios, gestionar el Spam
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, olvido
  • Contacto: info@agromatica.es
  • Información adicional: ver nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.