Trasplante de arbustos

trasplante de arbustosTrasplantar un arbusto en el jardín

El otro día hablábamos de cómo plantar un seto en el jardín, darle forma y podarlo para conseguir esa muralla verde que limitará nuestro jardín y nos proporcionará intimidad. Un seto, no es más que la concatenación de varios arbustos que acaban imbricándose unos con otros. Por eso hoy vamos a ver el trasplante de arbustos en el jardín para conseguir los mejores resultados.

¿Qué supone el trasplante para la planta?

El trasplante lo vemos como una mejoría para la planta ya que pensamos que va a tener más suelo y espacio para desarrollarse. Eso es verdad, aunque hemos de tener en cuenta, que el proceso de trasplante en sí es muy estresante. Existe lo que se denomina tolerancia al trasplante y cada especie, en función de su fisiología, tolera mejor o peor el trasplante. Hay especies tan delicadas que el porcentaje de éxito de trasplante es bajísimo muriendo muchos ejemplares. Por esta razón, esta operación debe estar bien coordinada y ser lo menos traumática posible.

El momento del trasplante de arbustos

Este es un factor clave. Existen arbustos y árboles tan resistentes que no tendrán mayores problemas de adaptación sea cual sea la época de trasplante pero lo normal y más convenientes para una buena adaptación, es hacerlo en primavera por dos sencillas razones:

  • Dejamos el invierno atrás y evitamos que la tierra esté helada o se pueda helar.
  • Tenemos el verano lejos todavía, evitando que la tierra esté excesivamente seca.

El otoño también es otra época que bastantes especies resistentes podrán sobrevivir pero ya decimos que la estación estrella es la primavera. Por ejemplo en el caso de arbustos perennes, se pueden trasplantar sin demasiados problemas en el periodo septiembre-octubre.

La edad del ejemplar a trasplantar

Este es otro factor importante. Es necesario buscar el equilibrio entre tamaño y éxito de arraigo. Si compras ejemplares de más edad, tendrás follaje en tu jardín mucho antes pero corres el peligro de que el arbusto o árbol no arraigue bien y muera en poco tiempo. Por eso se debe buscar el equilibrio entre tamaño y edad. Ejemplares jóvenes siempre tendrán mayor porcentaje de éxito de arraigo.

Pasos para el trasplante de arbustos

1.  Normalmente, si hemos comprado un arbusto en vivero, vendrá en su maceta correspondiente. Hemos de extraer el cepellón. La forma más segura es sumergir el cepellón en agua antes del trasplante. con esta operación conseguimos dos cosas:

  • La extracción del cepellón se hace más fácil.
  • Conseguimos ablandar y ahuecar el cepellón. Si no se moja por inmersión, es posible que quede demasiado compacto en el lugar de trasplante y el agua de riego resbale alrededor del mismo sin conseguir que penetre en las raíces. Recuerda que el cepellón es una masa de sustrato muy compactado.Con una horca tendremos que hacer un agujero en el lugar deseado para el arbusto aproximadamente el doble de grande que el cepellón.
trasplante de arbustos

Arbusto en vivero
Fuente: jardineriaon.com

 

2.  Toca la parte costosa para nosotros. Cavar el agujero a golpe de pala que deberá ser aproximadamente el doble de grande que el tamaño del cepellón del arbusto. Una vez hecho el agujero, con ayuda de una horca es conveniente ahuecar el fondo, dejarlo mullido y aplicar un abono de liberación lenta.

3.  Extraemos el cepellón de su tiesto y ayudamos a despegar las raíces del cepellón con una horca de mano o un cultivador y “peinamos” con cuidado el cepellón para liberar las raíces.

4.  Nos queda el trasplante en sí mismo. Es importante que el cuello del arbusto quede perfectamente nivelado con el nivel de suelo. Si te has pasado cavando, añade un poco de tierra para nivelar bien el arbusto en altura. Completa la operación cubriendo con tierra y fijando bien el arbusto.

5.  El riego justo después del trasplante es algo que debe hacerse para que la tierra se asiente.

6.  Un acolchado BRF o de paja alrededor del tronco puede ser una buena forma de mantener la humedad, la temperatura y evitar la proliferación de malas hierbas alrededor del nuevo arbusto.

trasplante de arbustos acolchado BRF

Aspecto de Acolchado BRF o de restos de poda

Ahora ya sólo te queda decidir ¡qué arbusto vas a poner en tu jardín!

Trasplante de arbustos
¡Vota el artículo!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. LUIS FRANCISCO GUERRERO M.

    Me encanta leer estos temas que estan bien interesantes.
    Estoy ya aplicando algunos de ellos
    Gracias por darnos la oportunidad de ahondar conocimientos.

Next ArticleHierbabuena como planta de interior