Continuamos con la secuencia de artículos relacionados con el trasplante. Ya vimos cómo se hacía con un gran árbol, el Ginkgo, con una planta ornamental, Spathiphyllum, y ahora le toca el turno a Adenium obesum. A través de todas las fotos vamos a poder seguir de cerca el proceso de trasplante y su preparación en maceta.
Guía de trasplante de Adenium obesum
Toca el turno de Adenium obesum, planta originaria del desierto de Asia Menor, mayormente la actual Palestina, Jordania e Israel. Para que os hagáis una idea su flor es igual a la de las adelfas. Puede perder la hoja en invierno, no pasa nada, es normal y en ese momento es mejor no regar, puede humedecerse un poco la tierra ya que la pudrición es fulminante y de muy difícil cura.
La idea del trasplante me viene por vejez.
La olla se fisuró, poco, pero lo suficiente como para dejar la cocina un asco. Pero hay que reciclar.
Perforamos unos cuantos agujeros, sin la opción martillo y desde la parte no esmaltada hacia ella.
Y ya puesto en la olla dispuesto a ser cocidito como un pavo de Navidad.
¿Por qué le he quitado toda la tierra? Estas plantas, ya dije, son especialmente sensibles a las podredumbres y yo le voy a poner aquellas mezclas de tierra, mantillo y arena que os expliqué en las Tierras. Esta mezcla drena muy bien y siempre estará más seca que la turba con la que la tenía. Si debajo siempre permanece mucho más húmeda que arriba, por la diferencia de drenaje, la planta se me morirá a pesar de que la tierra superior esté seca. ¡Ojo con las mezclas¡
Tela de algodón no tejido, geotextil, que hace las veces de filtro he impide que se me obstruyan los agujeros.
Me he sacado de la manga esta plantita, Soleiroila soleiroilii, originaria de Córcega y Cerdeña según veréis en internet, pero no es del todo cierto. En una zona norte de la ladera del Puig Major, Serra de Tramunta declarada Patrimonio de la Humanidad, existe una comunidad de esta planta descubierta por el catedrático de Botánica de la UIB, Lleonard Llorens. Pues eso, hay que agregar Mallorca a su origen.
Pellizcamos un poco de planta y…
Y enterramos, estamos esquejando recordarlo.
Pulverizamos abundantemente, la Soleiroila, antes Helxine soleiroilii, necesita más agua que el Adenium.
Fotografías y texto cedido por Eduardo Casasnovas.
Un saludo. Agromática.
Hola, me podrian aconsejar que abonos les viene mejor para las fases de crecimiento y floración del adenium?
Gracias y un saludo