Plagas del cerezo

plagas del cerezoConoce las plagas más comunes en el cultivo del cerezo

Añadimos a nuestra base de datos las principales enfermedades del cerezo en la categoría de plagas y enfermedades. Como siempre, mencionamos la forma en la que aparece la patología, una forma de descubrir el problema a partir de los datos que ofrecemos y las materias primas para tratar estas plagas.

 Plagas del cerezo

Milpiés (Blaniulus guttulatus): esta plaga se alimenta de los frutos, en este caso  de las cerezas, generando además túneles sobre la tierra. El fruto queda incomerciable y la actividad del milpiés atrae a hongos que se asientan con más facilidad en el cultivo. También se verá incrementada la presencia de esta plaga si previamente ha habido enfermedades de carácter fúngico.

milpiés

Milpiés

Pulgón (Brachycaudus helichrysi)

El pulgón es una de las plagas del cerezo que se da con abundante frencuencia. En el  cerezo, el ataque por la picadura deforma las hojas, ya que extrae de ellas el contenido celular. En el transcurso de esa actividad segregan una melaza que atrae la aparición de diversas enfermedades de carácter fúngico, como la negrilla. Para observar la actividad del pulgón es preciso mirar el envés de las hojas o en los brotes tiernos.

Pulgón negro Aphis fabae

Pulgón negro. Fotografía: Ferran Turmo Gort

 Caracoles (Helix spp.)

Los caracoles, por su dieta herbívora, causan defoliaciones en las hojas y daños en los frutos. Los daños que producen suelen ser parecidos al del ataque de larvas de otros insectos, sin embargo, podemos averiguar que se trata de caracoles por la baba que dejan, que adquiere un color blanquecino brillante cuando se seca.

caracol

Helix spp.

Piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus)

El piojo de San José aparece con la llegada del calor y es fácilmente identificable por las pequeñas picaduras en los fruto. Son unas pequeñas picaduras rojizas en el fruto, que en caso del melocotonero o los cítricos, debido a que el color de los frutos es distinto al rojo es muy fácil de identificar.

Piojo San José manzano

Piojo San José en manzano

Mosca de las cerezas (Rhagoletis cerasi)

El adulto de la mosca de las cerezas inserta el huevo dentro del fruto, depreciándolo. Dentro del fruto surge la larva que se alimenta de su contenido  y excava galerías. Posteriormente, en las heridas se forman heridas que originan la llegada de hongos y enfermedades.

picadura mosca de la cereza

Un saludo. Agromática.

13 Comments

  1. Gonzalo Herranz
    • Juan
  2. Adela Rosa
    • JA mula
    • Roberto
  3. ana
    • Jose Agromática
  4. Laura
  5. julio morales casas
  6. emilio
  7. Marcela Baltazar Cerezo
  8. Matías Carvajal
  9. Luis D. villar

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.