Plagas del cerezo

plagas del cerezoConoce las plagas más comunes en el cultivo del cerezo

Añadimos a nuestra base de datos las principales enfermedades del cerezo en la categoría de plagas y enfermedades. Como siempre, mencionamos la forma en la que aparece la patología, una forma de descubrir el problema a partir de los datos que ofrecemos y las materias primas para tratar estas plagas.

 Plagas del cerezo

Milpiés (Blaniulus guttulatus): esta plaga se alimenta de los frutos, en este caso  de las cerezas, generando además túneles sobre la tierra. El fruto queda incomerciable y la actividad del milpiés atrae a hongos que se asientan con más facilidad en el cultivo. También se verá incrementada la presencia de esta plaga si previamente ha habido enfermedades de carácter fúngico.

milpiés

Milpiés

Pulgón (Brachycaudus helichrysi)

El pulgón es una de las plagas del cerezo que se da con abundante frencuencia. En el  cerezo, el ataque por la picadura deforma las hojas, ya que extrae de ellas el contenido celular. En el transcurso de esa actividad segregan una melaza que atrae la aparición de diversas enfermedades de carácter fúngico, como la negrilla. Para observar la actividad del pulgón es preciso mirar el envés de las hojas o en los brotes tiernos.

Pulgón negro Aphis fabae

Pulgón negro. Fotografía: Ferran Turmo Gort

 Caracoles (Helix spp.)

Los caracoles, por su dieta herbívora, causan defoliaciones en las hojas y daños en los frutos. Los daños que producen suelen ser parecidos al del ataque de larvas de otros insectos, sin embargo, podemos averiguar que se trata de caracoles por la baba que dejan, que adquiere un color blanquecino brillante cuando se seca.

caracol

Helix spp.

Piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus)

El piojo de San José aparece con la llegada del calor y es fácilmente identificable por las pequeñas picaduras en los fruto. Son unas pequeñas picaduras rojizas en el fruto, que en caso del melocotonero o los cítricos, debido a que el color de los frutos es distinto al rojo es muy fácil de identificar.

Piojo San José manzano

Piojo San José en manzano

Mosca de las cerezas (Rhagoletis cerasi)

El adulto de la mosca de las cerezas inserta el huevo dentro del fruto, depreciándolo. Dentro del fruto surge la larva que se alimenta de su contenido  y excava galerías. Posteriormente, en las heridas se forman heridas que originan la llegada de hongos y enfermedades.

picadura mosca de la cereza

Un saludo. Agromática.

Plagas del cerezo
¡Vota el artículo!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

12 comentarios

  1. Gonzalo Herranz

    Al día de hoy 06de Mayo 2013, observo en el cerezo que a cantidad de hojas,el verde de ellas ha desaparecido, quedando el esqueleto de las hojas solamente.
    ¿Por qué pasa esto y como se combate?
    Gracias anticipadas y saludos
    Gonzalo

    • Juan

      Hola Gonzalo. Es un poco complicado darte un diagnóstico a través de una descripción pero si dices que de las hojas se quedan en los nervios tiene pinta de que se las están comiendo posiblemente orugas y demás compañeros, pero para poder aconsejarte es mejor que te pases por el foro y subas alguna foto para poder verlo mejor y a ver si entre todos te podemos ayudar.

      Te dejo el link de registro

      Un saludo.

  2. Adela Rosa

    Hola buen día…. Por favor me podrían decir,si está dentro de sus posibilidades, por qué las cerezas de mis árboles,antes dulces ricas, hace dos años son ácidas….???
    Les comento que vivo en Gesell, a tres cuadras del mar…. Les comento ésto por el clima y/o microclima….
    Aunque repito, ésto me está sucediendo hace dos años…
    MIL GRACIAS!!!

    • JA mula

      Hola Adela. Habría que indagar más si has cambiado alguna labor de cultivo, ya sea modificar el abonado, la frecuencia de riego,etc. También puede estar influenciado por la recolección. Al recogerlas más tarde consigues que la cereza tenga mayor contenido en azúcar y por tanto esté más dulce. En cuanto al clima, puede ser que si en estos 2 años ha habido un cambio importante de temperatura (mayor calor o frío de lo normal) se haya adelantado o retrasado la maduración y en cambio el periodo de recolección tuyo ha sido el mismo y no lo has adaptado al de maduración de los frutos. Puede haber varias explicaciones. Un saludo

  3. ana

    solo tengo un cerezo en el jardín, además es la envidia del barrio porque es enorme y da unas cerezas hermosas y buenísimas pero este año no se lo que que le a pasado que se le han podrido casi toda la cosecha creo que ha sido la mosca esa de las cerezas, quisiera saber como combatirla para evitar que el próximo año vuelva a ocurrir, también le han salido unos bichitos como grises y con pintitas negras mas o menos se les ve en las hojas y son muy planitos también quisiera saber que es y como combatirlo, les agradecería me pudieran ayudar agradeciéndoselo de ante mano reciban un cordial saludo ANA

    • Jose Agromática

      Hola. Según quieras aplicar productos químicos o bien tratarlo ecológico hay diferentes alternativas. En el ministerio de agricultura, en el apartado de fitosanitarios, se encuentran las materias activas apropiadas para mosca de la fruta en cerezo. En ecológico, el uso de trampas con atrayentes (feromonas o, mucho más ecológico, vino pasado o agua con azúcar o vinagre) va muy bien para hacer una buena captura de estos insectos y minimizar los daños en la fruta. Un saludo.

  4. Laura

    He plantado este año un cerezo. Al principio las hojas que brotaron sanas y grandes. En julio empece a ver que algún bicho se comía las hojas.
    Ahora tiene las hojas con puntitos y se están poniendo amarillas
    Cómo combatir esto? Es causa demasiado riego? Se puede morir el árbol?

  5. julio morales casas

    Hola. Quisiera que alguien me respondiera el problema que tengo con un cerezo: este año en diferentes ramas se le esta saliendo la sabia y se le están secando las hojas y por supuesto las ramas. Sabría alguien decirme a que se debe esto? Gracias

  6. emilio

    tengo un cerezo en un patio, sano y fuerte, pero que tira casi todos los frutos a los pocos dias del cuajado. ¿que le puede ocurrir y que tratamiento debo hacer para evitarlo?. devido a que estamos proximos al cuajado y por lo tanto arepetirse el problema, rogaria respuesta inmediata.

  7. Marcela Baltazar Cerezo

    Hola hace como 6 meses plante un arbolito de cerezo pero las hojas se las esta comiendo un bicho muy pequeño como de medio centímetro color verde grisáceo, tiene alas y brinca, mi pregunta es como puedo combatirlo, otra pregunta es que me han dicho que debo de tener dos árboles de cerezo para que den frutos
    Mil gracias por su atención

  8. Matías Carvajal

    Buenos días.
    Soy nuevo en el foro y quisiera compartir mis cortos conocimientos. Tengo un pequeño huerto con 25 árboles frutales y 600 m2 de hortalizas. Planté 2 cerezos el año pasado –tercer intento de tener cerezos donde no se puede– Vivo en Fuente Vaqueros –Granada– a 100 metros del río Genil. el agua del subsuelo está muy alta. El primer ejemplar murió por las hojas que fue perdiendo poco a poco. El segundo está aún vivo y en el envés de las hojas aparecen muchos puntos pequeños fijos y las hojas se van doblando. Lo mismo le ocurre a un manzano…¿Que puede ser?…¿Cómo tratarlos?
    Muchas Gracias
    Matías Carvajal

  9. Luis D. villar

    Este año plante un cerezo para jardin rojo en Julio. En septiembre comenzaron a aparecer las hojas. Ahora (un mes despues), las hojas comenzaron a estar perforadas en pequeños agujeritos, y algunas como comidas en los bordes. Que plaga o enfermedad seria, y como combatirlas. No son hormigas. Muchas gracias

Next ArticleEl cultivo de guisantes