Los animales del jardín

animales en el jardínCómo atraer animales beneficiosos al jardín y crear un ambiente idóneo

Si tienes un pequeño huerto con árboles o plantas, por muy pequeño que sea, atraerá un grupo determinado de animales. Insectos, pájaros, anfibios e incluso pequeños mamíferos. Un grupo abundante de estos seres vivos favorece el desarrollo de tu jardín en una simbiosis mutua, creando una interdependencia que asegurará el éxito de tu jardín.

Abejas y avispas

abeja en el jardín

Fuente: ifondos

Las abejas y avispas son grandes polinizadoras. Vuelan de flor en flor transportando polen y depositándolo “accidentalmente” en otras plantas. Estos dos insectos acuden a las flores que contienen polen y néctar. Con el buen tiempo buscan flores como los alhelíes, la juliana, muchos cultivos del género de las brasicáceas (cuando no se cortan antes de la floración), plantas aromáticas (tomillo, espliego, orégano, romero), así como margaritas, dientes de león, cardos, girasoles, etc.

Cualquier árbol frutal supone un manjar para cualquier insecto. Naranjos, eucaliptos y frutos blandos (moras, frambuesas, capullos de manzanos, ciruelos, cerezos y grosellas, etc.) aseguran la presencia de insectos voladores (algunos buenos y otros no). De todas formas, la mayoría de insectos beneficiosos para tu jardín prefieren flores sencillas.

Las mariposas

Las mariposas son muy parecidas a las abejas y avispas en cuanto a hábitos alimenticios se refiere, y suelen acudir a flores silvestres. Las mariposas acuden con gran afición a las margaritas y, además, a pesar de que las ortigas suelen arrancarse por su cualidad urticante para quien los roce (aunque se las pueda dar un uso insecticida), suponen un atrayente para estos lepidópteros. Con las ortigas podrás atraer 4 tipos de mariposas: mariposa carey, comma, vanesa ortiguera y pavito.

Los pájaros en el jardín

Estos animales suelen ser huidizos y desconfiados, y únicamente visitarán tu jardín cuando tu no te encuentres en él. Suelen ocultar sus nidos en arbustos y árboles, siempre en lugares recónditos. Colocar una “casa de pájaro” como se suele llamar colgada en algún poste o árbol asegurará la presencia de aves. No hay que preocuparse por la comida, se suelen alimentar de frutos del suelo y desperdicios, insectos, plagas, semillas (ayudando a su dispersión). Pero cuidado, porque los frutos del árbol también pueden ser devorados o picoteados por las aves. Puede ser conveniente taparlos con  una red,colocar un espantapájaros o simplemente con tu presencia huirán.

Anfibios y animales de agua

Lo dice bien este título, animales de agua. Esto quiere decir que necesitarás un estanque. No creas que es difícil hacerlo (nosotros lo hemos hecho) y es impresionante la atracción de vida animal que genera la presencia de agua. Será el medio de vida de ranas, sapos o peces y el agua de aves e insectos, que los anfibios se encargarán de controlar.

estanque, agromática

El estanque agromático

Cualquier zona con humedad (un terreno de césped, por ejemplo) formará un hábitat idóneo para caracoles, lombrices y otros insectos terrestres, sobre todo cercanos a puntos de riego (goteo, aspersores, riego exudante, etc.)y a la sombra de tejas o macetas.

Recuerda: una gran variedad de animales logrará un equilibrio de la fauna  y conseguirás una dependencia animal-jardín, jardín-animal que te ofrecerá el éxito en el desarrollo de tu jardín.

Los animales del jardín
1 (20%) 1 vote

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next ArticleCómo hacer un estanque