guia de jardineria

Jardinería

   

Fertilizantes y abonos

   

El abonado del huerto y jardín, fuente de nutrientes

En el cultivo ecológico existe una gran variedad de fertilizantes para aumentar la calidad del suelo y, por tanto, de las plantas. Se pueden mezclar, aportar en laboreo profundo o sobre la superficie del suelo.

Previo a cualquier aportación de nutrientes, se exige un laboreo o volteo del suelo. A priori, el terreno está apelmazado, hay malas hierbas que compiten con los cultivos y el suelo no contiene los suficientes recursos nutricionales.

Para prácticamente todos los cultivos, existen muchas opciones a la hora de aportar fertilizantes, pudiendo establecer muchísimas categorías

Nitrógeno

El Nitrógeno lo utiliza la planta para formar compuestos orgánicos, aminoácidos esencialesa la hora de formar proteínas.

El nitrógeno es altamente contaminante, es degradado y lixiviado a capas profundas penetrando en los acuíferos formando nitratos, cancerígenos para los más pequeños, y nitritos que suelen delatar presencia de bacterias fecales.

Como fuente de nitrógeno disponemos de muchas variedades, según el momento y cultivo.

  • Nitrato amónico
  • Urea
  • Sulfato amónico
  • Fosfato monoamónico

La materia orgánica y restos vegetales aportan muy poca cantidad de este elemento (<1,5-2%).

Los aminoácidos suelen contener cantidades importantes de este elemento, en forma amoniacal y orgánica (entre el 4 y el 8%).

CULTIVOPRODUCCIÓN (t/ha)ABSORCIÓN N (kg/ha)
ALCACHOFA17190-260
APIO70200-290
BERENJENA60210-310
BRÓCOLI17200-310
CALABACÍN2575-100
CEBOLLA65140-160
COL50190-210
COL CHINA65180-230
COLIFLOR60220-250
ESPINACAS25110-130
GUISANTES4100-120
JUDÍAS VERDES14110-170
LECHUGA3580-100
MELÓN 35110-140
PEPINO3080-110
PIMIENTO60180-270
PUERRO30100-150
RÁBANO2560-80
SANDÍA50110-130
TOMATE 60150-210
ZANAHORIA65160-200

   

Fósforo

El fósforo es un gran componente mineral que estimula el desarrollo de las raíces, favorece el cuajado de los frutos y la floración , controla el gasto energético de la planta y un montón más de funciones específicas y básicas.

Una buena dosis de fósforo induce precocidad a la planta, de forma que sus frutos se maduran con mayor rapidez.

El abonado con P nos garantiza nuevas células y algo importante: el desarrollo de semillas y frutos, pues en ellos se almacena el fósforo en forma de fitina, por lo que su déficit suele causar frutos y semillas más pequeñas.

Podemos aportar fósforo a través de los siguientes fertilizantes:

La materia orgánica y otros restos vegetales contienen cantidades muy bajas (inferior al 0,3%) de fósforo, por lo que este elemento es un gran limitante en agricultura ecológica.

CULTIVOPRODUCCIÓN (t/ha)ABSORCIÓN P (kg/ha)
ALCACHOFA17
APIO70
BERENJENA60
BRÓCOLI17
CALABACÍN25
CEBOLLA65
COL50
COL CHINA65
COLIFLOR3070-90
ESPINACA2538-45
GUISANTES440-60
JUDÍAS VERDES1440-60
LECHUGA3530-50
MELÓN3550-60
PEPINO3035-45
PIMIENTO6070-100
PUERRO3045-60
RÁBANO2530-40
SANDÍA5050-60
TOMATE6060-90
ZANAHORIA6570-85

Potasio

El potasio es importante para diversos procesos, se encarga de la regulación de la evaporación, apertura y cierre de estomas, en el almidón y formando la “bomba de sodio-potasio” en la cual, a través de el ADP, el ATP y un fósforo inorgánico se encarga del transporte intracelular de los iones inorgánicos.

Es parte esencial de una proteína celular que está en todos los seres vivos.

El aporte de este nutriente se puede hacer mediante estos fertilizantes:

  • Nitrato potásico
  • Sulfato potásico
  • Cloruro potásico
  • Fosfato monopotásico
  • Carbonato potásico

La materia orgánica puede tener entre un 3-5% de potasio, al igual que los extractos húmicos (fúlvico y húmico), que también contienen cantidades moderadas de este elemento.

Abonos minerales ecológicos

Son aquellos elementos que proporcionan al suelo grandes cantidades de minerales como potasio, fósforo, azufre, manganeso, calcio, etc., indispensables para que no surjan deficiencias en los cultivos. En algunos momentos, a lo largo de su crecimiento, los cultivos pedirán aportes de estos elementos.

Como abonos minerales aceptados en agricultura ecológica, se puede elegir cualquiera de este listado:

  • Calizas
  • Cenizas de madera o quema de vegetales
  • Sulfato de magnesio (origen natural)
  • Sulfato de potasio
  • Fosfatos naturales
  • Yeso (sulfato de calcio)
  • Dolomías
  • Escorias básicas de desfosforación
  • Carbonato de calcio (origen natural)
  • Fosfal
  • Azufre elemental
  • Cloruro de sodio (halita o sal gema)
  • Oligoelementos

Bioestimulantes para los cultivos


Cultivo y mantenimiento de césped

guia de cesped

Un jardín que tiene destinado una parte del terreno al cultivo de césped es un foco de atención importante.

Ya sea para cubrir zonas vacías, gestionar los alrededores de una piscina, un patio o cualquier otro tipo de cubierta vegetal, el césped es indiscutiblemente el rey.

Sin embargo, el mantenimiento es muy complicado y exige arduas tareas para evitar los problemas comunes que ningún mortal está libre.

Calvas, clorosis, falta de desarrollo, asfixia, etc. Todo esto son problemas que, si programamos un calendario de acción y mantenimiento de nuestro césped, nos olvidaremos por completo.

Aquí tienes una selección de artículos destinados al césped y su mantenimiento.


El riego del jardín

riego del jardin

Montaje del sistema de riego

El riego manual es el sistema más económico y sencillo, en principio. La otra cara de la moneda es su imposibilidad de automatización.

Teniendo en cuenta que las plantas de un huerto necesitan una cierta y frecuente disponibilidad de agua, al final, el riego manual acaba siendo algo tedioso y más cuando no se puede estar muy pendiente por cuestiones obvias del día a día como el trabajo, labores del hogar o simplemente porque la parcela está en otro lugar al de residencia habitual.

El horticultor que se plantea mantener un huerto con cierta asiduidad, se encuentra con la necesidad de automatizar o al menos semi-automatizar un sistema de riego. Los métodos más comunes son riego por goteo y exudación.

La aspersión queda relegada por la simple razón de evitar mojar las hojas de los cultivos, que en ocasiones, pueden provocar pudriciones indeseadas en determinados y muy habituales cultivos.

Por ello, es preferible plantearse las dos primeras opciones.

Considerando las recomendaciones anteriores, se parte del hecho de montar un riego por goteo o exudante que, en cualquiera de los dos casos, se necesitan tuberías, sean del tipo que sean y su disposición va a ser igual o muy parecida.

La elección del método dependerá de cada uno. Los dos dan muy buenos resultados con un adecuado mantenimiento, como luego se verá.

Elementos necesarios para la instalación de riego

  • Depósito de agua elevado para conseguir presión por gravedad, o bien un grupo de bombeo si se utiliza agua de pozo.
  • Llave general (a la salida del depósito).
  • Tubería de distribución principal (25 mm habitualmente o 32 mm).
  • Piezas reductoras para pasar de la tubería principal a la secundaria o, directamente, de la secundaria a la terciaria.
  • Filtro de anillas o de malla. Son los filtros más recomendables y se sitúan después de la llave general o de la abonadora, en caso de que la hubiera. Requiere mantenimiento y limpieza periódica de sus elementos, pero asegura una mayor duración de todo el sistema de riego. Entre las alternativas a elegir también se encontraría el filtro de arena, especialmente indicado si el agua es muy sucia (como la de las balsas de riego).
  • Ya no son caros y resultan muy cómodos y prácticos de utilizar.
  • Tubería exudante o tubería para goteo*1 y goteros para insertarlos en ella.
  • Codos y conexiones en “T” o en “L”.

El bulbo húmedo de un gotero

Cuando un gotero vierte agua en el suelo, se producen fenómenos de circulación de agua a través del suelo, por gravedad y capilaridad principalmente. Este reparto del agua origina un bulbo húmedo, una con agua fácilmente disponible por las raíces de la planta.

La forma y tamaño del bulbo depende mucho del tipo de gotero, del caudal, de las propiedades del suelo y del sistema radicular de cada cultivo. No es nada fácil ajustarlo.

Lo ideal es conseguir un solapamiento de los bulbos húmedos con una distancia correcta entre goteros, de forma que todo el terreno a cultivar tenga agua disponible y no haya zonas con diferencia en el aporte de agua.

Para grandes extensiones merece la pena estudiarlo, ya que el ahorro de agua puede llegar a alcanzar cifras de tres o más dígitos. Para un pequeño huerto familiar no son necesarias tantas consideraciones.

Tipos de goteros

Con los goteros autocompensantes, que ya vienen establecidos con un caudal fijo (2 L/h o 4 L/h normalmente, habiendo de mayor caudal para árboles) y una distancia entre goteros variable (25-35 cm como valores estándar), se consigue esta uniformidad.

El riego exudante, por otro lado, no crea bulbos modelo porque la emisión del agua se realiza por toda la superficie del tubo, consiguiendo un mojado de la tierra uniforme.

Los dos sistemas son igual de válidos. Uno no se debe inclinar por un sistema o por otro sin haber experimentado el funcionamiento de ambos. Hay muchas situaciones que hacen que la balanza se incline a uno de los lados como por ejemplo la cantidad de cal en el agua.

Esta obstruye los goteros con el paso del tiempo. Aparentemente la exudación es más recomendable, pero esta última técnica con el paso del tiempo también se deteriora y obtura. No existe hoy por hoy un sistema de riego perfecto, y el mantenimiento y recambio de los elementos de riego al cabo de los años es imprescindible.

Por otro lado, para especies cespitosas, parterres e hierbas rastreras, puede ser más interesante utilizar un sistema de riego por aspersión en lugar de riego por goteo o exudación.


La poda de árboles y arbustos

guia de poda de los cultivos

El signo X corresponde a la fracción entera (correspondiente a un mes) y el signocorresponde a la mitad de esa fracción (15 días).

CultivoFebMarzAbrMayJunJulAgoSept
ManzanoX//X/
AlbaricoqueroXXXX/
PeralX//X/
Ciruelo rojoXX/X/
FresalXX/
CastañoX/X/
Higuera/XX
AvellanoXX//X/
ArándanoX/
Caqui/XX/
KiwiX/X/
AlmendroXXXXX/
Morera/X
NísperoX/X/
NectarinoX/X/
OlivoX
MelocotoneroX/X/
CirueloX/X/
MembrilleroX//X/
Ciruelo claudiaX/X/
Rosal silvestreX//
Cerezo ácidoX/X/
EndrinoXXXX
Cerezo dulceX/X/
NogalXXXX
ParraXXX
CítricosX

Más artículos sobre jardinería…