Cebollino Allium schoenoprasum

Cultivo de cebollino en el huerto

Inicio » Plantas » Hortícolas y frutos » Cultivo de cebollino en el huerto

Una de las flores comestibles de las que hablamos hace poco era el cebollino. Siendo junio su época de floración, vamos a repasar los usos, características y necesidades de cultivo de esta fabulosa hierba aromática tan utilizada en Francia.

Una hierba que encaja perfectamente en el huerto ecológico y de la que extraeremos hojas y flores para nuestros platos.

Cuatro datos antes de empezar el cultivo del cebollino

El origen del cebollino es diverso según qué bibliografía se consulte. Se habla de que puede ser originario de América del Norte, Europa, Japón y cierta parte de Asia septentrional.

Otros ubican su origen exclusivamente en América del Norte y Norte de Asia. En cualquier caso sí que se sabe que es una planta de orígenes de altas latitudes del hemisferio norte.

De cualquier manera, ya está bastante extendido y en Europa, concretamente ha sido la cocina francesa quien ha sabido sacarle todo su potencial gastronómico.

Forma parte junto con el perejil, estragón y perifollo de la famosa mezcla de las finas hierbas. Su nombre científico es Allium schoenoprasum, de la familia de las liliáceas como la cebolla, el puerro o el ajo. Su nombre común varia entre cebollino, cebollino francés, ajo morisco, cebollín o ciboulette entre otros.

Usos del cebollino en gastronomía

El más común y ya comentado. Sus hojas son uno de los principales componentes de las finas hierbas. La razón es el sabor parecido al de la cebolla pero con la gran ventaja de que es mucho más suave, fino y agradable realzando cantidad de platos. Los franceses lo utilizan mucho en pescados, cremas y en general recetas con base de huevo.

Muy utilizado también en productos lácteos para aromatizar mantequillas y quesos por ejemplo.

También se añaden a guisos, cremas, sopas. Se recomienda añadirlo al fnal de la cocción ya que los aromas se pierden con el calor

Como ya decíamos su flor es comestible además de vistosa y aporta gran color y sabor a  guarniciones de platos muy diversos y ensaladas.

Plantar cebollino

Cultivo de cebollino en el huerto

Clima y suelo

Procede de climas frescos y fríos por lo que tiene un cierta resistencia a las heladas, aunque no debemos descuidar el la exposición solar ya que necesita una considerable exposición al sol. Aunque la resistencia a heladas es moderada es recomendable su plantación a partir de la primavera en zonas frías.

El suelo adecuado para el cultivo de esta famosa hierba debe ser ligeramente calizo pero sobre todo húmedo, bien drenado y muy muy rico en nutrientes. Se recomiendan aplicaciones de mantillo o compost antes del cultivo para mejorar la estructura y el aporte nutritivo del suelo.

Riego

El riego no se debe descuidar teniendo en cuenta los orígenes. Necesitamos emular aquellas condiciones similares a las de origen. Por ello necesitamos un riego no muy abundante y con una frecuencia moderada. La referencia, estará en no dejar que el suelo seque del todo.

Recomendaciones de recolección y conservación

La recolección escalonada favorece la vigorosidad de la planta. De todas formas, es un cultivo de rápido crecimiento y expansión.

Cortar las hojas procurando dejar de 3 a 5 cm desde la base. Las hojas se pueden recolectar cuando se desee en el momento en el que las mismas superen aproximadamente 15 cm.

Si nunca lo has probado, te recomendamos la recolección de algunas flores para incluirlas en ensaladas. Hazlo en cuando la flor se abra. No la dejes demasiado tiempo. La floración se produce entre mayo y junio.

No se utilizan las hojas secas porque pierden su aroma. Sin embargo, puedes congelarlas. Algo pueden perder pero se mantienen los aromas bastante bien.

Mantener un suelo vivo

Un suelo sano para tus cultivos

El volumen total de microorganismos (bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoos) que puede albergar un solo gramo de suelo puede ...
Leer Más
manzanilla amarga

Manzanilla amarga (Chamaemelum nobile) Propiedades y cultivo

Todos conocemos la manzanilla y sus calmantes propiedades en lo que a trastornos digestivos se refiere. Sin embargo, al referirnos ...
Leer Más
planta de cera

La flor de cera (Hoya carnosa). Rápida, colgante y perfumada

Hoy os traemos una planta muy curiosa procedente del lejano oriente llamada la planta de cera o la flor de ...
Leer Más
albahaca morada

Albahaca morada. Más intensa, algo picante y más resistente

Vamos a variar un poco el huerto aromático con una variedad de albahaca morada que no solo aporta un color ...
Leer Más
Enebro

Cultivo del enebro y propiedades (Juniperus communis)

El enebro es un árbol muy apreciado como ornamental. Además, su aromático fruto tiene buenísimas propiedades. Todo un concentrado de ...
Leer Más
Casas bioclimáticas

Casas bioclimáticas: ventajas y desventajas

La arquitectura sostenible poco a poco va haciéndose hueco en gran cantidad de países que apuestan por la generación de ...
Leer Más
hierba gatera

Hierba gatera o menta gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera, menta gatera (catnip en inglés) o nébeda, es una planta de la familia de la menta muy ...
Leer Más
Planta sedum morganianum

Sedum morganianum, una fantástica planta colgante

Las plantas crasuláceas o suculentas siguen de moda entre los cultivadores domésticos, ya que son planta que requieren pocos cuidados ...
Leer Más
Eutrofización del agua

Eutrofización y el abuso de fertilizantes en el ecosistema

El ecosistema era altamente estable hasta que llegó la industrialización y el avance tecnológico. De esta forma, el medio ambiente ...
Leer Más
Cultivo del manzano silvestre

Manzano silvestre: guía de cultivo y características

El manzano común es de sobra conocido por todos, un cultivo extendido por todo el mundo que produce una de ...
Leer Más

Leave a Reply