Inicio » Plantas » Plantas medicinales » Cuidados de la menta en el huerto
Cultivo de menta en el huerto

Cuidados de la menta en el huerto

Los cuidados de la menta en tu jardín

Aquí tenemos otra nueva planta aromática para incorporar a nuestro jardín o huerto de plantas aromáticas. Esta seguro que la conocéis, pero quizá aún no os habéis atrevido a cultivarla. Os lo recomendamos encarecídamente, incluso para combinarla con hortícolas en tu huerto ecológico, debido a sus propiedades repelentes de plagas. Hoy, en Agromática,  hablamos de los cuidados de la menta.

El cultivo de la menta

Las propiedades de la menta se conocen desde hace mucho tiempo y lleva ya 4 siglos de cultivo intensivo en Europa. La menta es utilizada como componente activo para aceites esenciales, analgésicos y como ayuda para aliviar los síntomas de resfriados. Todo esto lo podemos conseguir a tiro de piedra si salimos a nuestro jardín y recogemos las hojas de nuestra menta.

Plantar menta en el huerto

Clima y suelo idóneo para los cuidados de la menta

El clima donde se desarrolla la menta es propio de un clima templado y condiciones de semi sombra o zonas sombrías, ya que el sol directo, quema las hojas y reduce la humedad, un requisito importante en el cultivo de la menta.

La mayoría de plantas aromáticas, como la menta, se adaptan a gran variedad de suelos. Sin embargo, para los perfectos cuidados de la menta se elige o transforma un suelo con buen drenaje y buen contenido en materia orgánica.

De esta manera el suelo tendrá un buen contenido en humedad, que también forma parte de un requisito de esta planta aromática. Si tuviéramos que elegir una estructura de suelo diríamos que el suelo arcilloso es el más indicado para este cultivo.

El abonado. Un requisito importante en los cuidados de la menta

Si definiéramos dos conceptos clave en el cultivo de la menta, uno sería el abono que se le añade y el contenido de humedad, relacionado con la frecuencia y la cantidad de riego que se le aplique (y que veremos más adelante).

Es una planta especialmente exigente en abonado orgánico o mineral. Se prepara el suelo donde se vaya a cultivar con una mezcla de la tierra y compost o estíercol. Generalmente con estas dos formas de abonar es suficiente.

Puede ser que presente algunas carencias minerales como clorosis (observa las hojas) si el suelo es muy pobre. En ese caso tendrás que aportar algún abono mineral de los muchos que mencionamos.

Si tienes a mano fertilizantes convencionales, puedes optar por el equilibrio 1-1-1 que proporciona el triple 15 o el triple 20.

Las cantidad a aportar, a nivel de huerto, las podemos hacer repartiendo un poco de abono alrededor de cada planta. El agua que aportemos con el riego o la propia lluvia conseguirá solubilizar y liberar el fertilizante, aportando nitrógeno, fósforo y potasio a la menta.

De esta forma, aumentará la producción de hojas, se incrementará la acumulación de aceites esenciales y mejorará el color de la planta.

Características de la menta

Cómo regar de forma ideal

Este es el quid de la cuestión en los cuidados de la menta. Necesita riego en abundancia, humedad constante. Con estas condiciones se asegura un crecimiento continuado de la planta y un desarrollo y expansión del cultivo de forma veloz (la menta crece muy rápido).

Si bien, antes hemos mencionado la elección del suelo con buen drenaje para evitar, entre tanto riego, el encharcamiento y la formación de hongos. En verano, el riego ha de ser muy continuado, aunque también puedes utilizar algunos trucos como el acolchado para acumular de forma más eficiente la humedad en el suelo.

Si efectúas el riego como hemos comentado, la menta ampliará su espacio hasta el punto de que puede llegar a ser invasiva. Esto lo controlamos a través de la poda, limitando el espacio donde queremos que se desarrolle.

Cuando sucede esto, es que por supuesto estás haciendo muy bien las cosas. Una planta con mal desarrollo se preocupará por sobrevivir dentro de las malas condiciones en las que crece, antes de querer expandirse y «conquistar» terreno.

Una forma de comprobar cuanta cantidad de agua es suficiente, es conseguir que se humedezca toda la zona del bulbo húmedo, como en la fotografía anterior. Después, la frecuencia de riego estará determinada por el tiempo que pasa hasta que dicha humedad se disipe y no tengamos tierra pegada al introducir el dedo.

 Multiplicación de la menta

La menta se reproduce exitósamente por esquejes o estolones. Si se hace por esquejes tienes un periodo desde finales de invierno (cuidado con las heladas) hasta principios de privamera. Y por estolones en otoño o primavera.

¿Y por semillas? Sí, también se puede hacer. Es un proceso más lento que requiere cerca de 1 mes de germinación en condiciones de semillero o interior. El inconveniente es que por semillas ya no se obtiene la genética de la planta madre y se pueden dar hibridaciones de plantas no adecuadas.

Otros tipos mentas

No todo el monte es… menta. Dentro del género Mentha hay otras entre las cuales tenemos dos muy famosas:

Productos relacionados

31 comentarios en “Cuidados de la menta en el huerto”

  1. Hola amigos tengo menta en una maceta y la estoy regando con el drenaje de agua de condensación del aire acondicionado lo que hace que la maceta quede anegada. afecta en algo a la planta?

    1. Jose Agromática

      Hola José.

      Depende de la conductividad y contenido de sal, aunque no es del todo recomendable. Si puedes averiguar la conductividad podremos decidir si es apropiado o es mejor, en el caso de que se pueda, mezclar con otras aguas. Saludos.

  2. Realmente que es invasiva ! vivo en el litoral Argentino y ha invadido mi patio se ramifica por debajo de la tierra y se expande por todos lados y eso que no le hago cuidados, la han quemado las heladas quedando totalmente seca por arriba y vuelve a brotar invadiendo mas terreno aún. Me encanta mi gran patio huele a menta 🙂

  3. La Huerta de Ivan

    En mi huerto se convirtió en una plaga, a mi no me molesta pero donde cae un trocito se expande como el demonio 😛 !!! Muy buenos consejos, un saludo.

  4. Hola, no tengo jardín pero siembro en maceteros. Recientemente adquirí plantitas de Menta, romero, albahaca y jade. Compré tierra negra para pasarlas a los nuevos maceteros… que otras cosas debo comprar y como las uso para que me crezcan bonitas y se mantengan aromáticas y saludables. Soy de Panamá y aunque el clima es húmedo actualmente hay demasiado sol. Gracias por su ayuda

  5. Hola buen día, apenas soy nueva en esto, tengo una pregunta ¿cada cuanto tiempo le puedo echar comporta a mi planta de menta, bueno a los aromáticas en general?.

    Muchas gracias. 😀

    1. Jose Agromática

      Hola Yazmin. Las reposiciones de compost las tienes que hacer cada 1 o 2 meses. Sobre todo va en función de la cantidad que añadas y si ves que se va consumiendo poco a poco. Ten en cuenta que el compost aporta conductividad al suelo. Saludos.

  6. Tengo una planta de menta en casa que ha crecido muy bien y bonita, pero ha sido invadida por unos animalitis verdes muy pequeños, y no sé cómo deshacerme de esta plaga. Por favor, orientenme, no me gustaría perder mir planta.

  7. Tengo una menta que no se por dónde podarla, esta estancada en estatura y está muy tupida por un costado y ya va entrar los tiempos de heladas en el país, ¿qué hago porque no tengo la habilidad con las plantas como mi abuelita que me encargó está por 3 meses? Desesperada en Guatemala

  8. Hola, quisiera saber si es conveniente plantar varias aromáticas en una sola maceta? esta misma pregunta va para una planta de tomate, unos ajos y cebollas q tengo creciendo en agua. puedo poner los ajos zanahorias y tomates en un solo espacio? puede tener 60 cm de profundidad y 40 de diámetro, gracias

    1. Aromáticas, sí es posible plantarlas más o menos juntas en una maceta de tales características. Para hortalizas como el tomate o zanahoria no tendrás suficiente espacio. Es mucho mejor separarlas en diferentes macetas por una simple cuestión de nutrientes y competencia, además de posibles plagas o enfermedades que pueden afectar a ambas.

  9. ¡Buenas! Soy nuevo en el cultivo de la menta, pero tengo experiencia en otros cultivos, y soy experto en métodos de reproducción asistida de las plantas. He plantado menta desde semillas compradas, y la he plantado en cierta tierra que se hace llamar sustrato. Es una tierra blanda, húmeda y rica en sales minerales. (Supongo que sabréis lo que es). Mi pregunta es si la planta de menta crecerá plácidamente en este tipo de tierra o si en cambio este sustrato será perjudicial. Espero vuestra respuesta; ¡Gracias!

    1. Hola. por lo general, a la menta le gustan sustratos con buen contenido en materia orgánica, nutridos, frescos, así que un sustrato equilibrado no tiene por qué funcionar mal. Pero tal y cómo se menciona en el artículo, la nutrición es importante así que en algún momento la adición de compost mantillo etc. la beneficiará. Y no nos debemos olvidar de un riego frecuente sin incurrir en encharcamientos del sustrato. Un saludo!

  10. Hola. Soy nueva en esto de cultivos, tengo una menta que está muy bonita y ha crecido mucho. Por lo que estuve leyendo, ya tiene varios estolones, las ramas hacia el piso, con sus respectivas hojas, mas no sé como aprovecharlas para reproducirla, no le veo raíz. Si me pudieran explicar paso a paso se los agradecería muchísimo. Saludos desde Venezuela

  11. hola que tal, hago una consulta! la menta me viene creciendo muy bien hace unos meces! el problema que veo es que el tallo esta cambiando el color verde que tenia hace unos dias, y ahora esta mas clarito… alguien me puede responder ?

  12. Tengo una planta de menta que de un día para otro amaneció con las hojas llenas de agujeritos. ¿Qué plaga puede ser y como combatirla? Gracias

    1. Hola Rosa. Sin ver fotos y unicamente por la descripción podría ser un ataque de orugas. Mira en el tiesto o en el sustrato si hay alguna oruga que realice su actividad por la noche. Saludos.

  13. Hola chicos, mi plantita de menta estuvo afuera unos 15 dias desde que la compre. tenia suficiente agua pero como vivo en Puerto Rico, el sol estaba quemando las hojas. Ahora estan bien chiquititas. La puse dentro de la casa en un ambiente fresco y la riego todos los dias (tirandole el agua por encima de las hojas y en la tierra); la tengo junto con una plantita de hierba buena que se está recuperando, pero la de menta no quiere aun… que puedo hacer?

    1. Hola Sandra. Lo que estás haciendo es lo correcto. La menta exige humedad, aunque nunca llegues a encharcarla. No sabemos si estás utilizando algún tipo de abonado o la naturaleza del compost. Si necesitas darle un «chute» puedes aplicar un abono rico en nitrógeno y fósforo, aminoácidos o extractos de algas, aunque todo dependerá del dinero que estés dispuesta a gastarte. ¡Saludos!

      1. gracias mil José!! puede que no le guste mucho la tierra en que la tengo (aunque parece ser que a la hierba buena le cae en gracia :)…) seguramente tenga que comprar otra de menta porque esa quedo con hojas muy pequeñitas y de a poco se van poniendo negritas.

  14. Tengo una planta que no se si es menta o hierba buena ? Que diferencia hay. Le están saliendo unas manchistas blanca y mordisqueada. Qué puedo hacer?

    1. Jose Agromática

      Hola. Justamente en el artículo sobre la hierbabuena lo explicamos 🙂
      Las manchas blancas, si son más o menos circulares y es como «polvo» puede ser oidio, aunque tendrías que confirmarlo subiendo una foto a nuestro foro. Los mordiscos pueden deberse a orugas defoliadoras. Según quieras tratar en ecológico o no, hay algunos productos fungicidas (oidio) e insecticidas (orugas) que te pueden ayudar. Un saludo.

  15. Amigo de huerta y aromáticas, así los considero, muy bueno y sintético sus consejos sobre la planta de menta. A mí me estaba pasando que se estaba extendiendo con brotes horizontales y no sabía si es propio de la planta, ahora con sus consejos la podaré para reducir y mantenerla dentro del espacio que le asigné a esta plantita tan aromática. Muchas gracias. Susana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba