Variedades de olivo y almendro

variedades de olivo y almendro Selección de variedades de olivo y almendro

A la hora de implantar un cultivo, en este caso, de almendro u olivo, es importante seleccionar la variedad más acorde a nuestro interés. Este interés radica en elegir la  variedad que se se ajuste más a la climatología, suelos o tolerancia a las plagas y enfermedades de la región. En este apartado les mostramos las distintas características que presenta las variedades tanto de olivo como de almendro.


Variedades de almendro

variedades de olivo y almendro  Las características de las nuevas variedades presentan una floración más tardía, con el objetivo de reducir los daños por heladas, tolerancia a condiciones adversas, así como a plagas y enfermedades y en general, un aumento del rendimiento de la producción.

Marcona: es la variedad más conocida del mundo y de mayor calidad. Genera una gran producción y tiene una maduración tardía. Es sensible a las heladas

Desmayo rojo: es una variedad española (Aragón) de floración tardía.  Presenta resistencia al frío y a sequía.

Desmayo largueta: también es una variedad española (catalana). Presenta un vigor medio, ramificado y semi-resistente al frío.Presenta una floración alta y precoz.

Guara: es una variedad autocompatible de maduración temprana y floración tardía. Presenta  vigor medio y es resistente a heladas.

Antoñeta: es una variedad española de gran producción. Presenta una maduración precoz y floración tardía. Es resistente a heladas.

Atocha: también es una variedad española de gran producción y almendra de calidad. Es un árbol de gran porte y vigoroso, floración abundante y resistente a la sequía.

Colorada: variedad de alta productividad y vigoroso. Florece intensamente. Tolera la sequía y es resistente a heladas tardías.

Garrigues: es una variedad murciana, muy vigorosa y autocompatible.

Moncayo: de floración tardía. Árbol vigoroso autocompatible. Presenta poca ramificación

Marta: producida por la hibridación (Ferragnes x Tuono), presenta floración tardía, gran producción y autocompatible.

Nonpareil: es un árbol muy vigoroso de porte recto y poco ramificado. Presenta una floración semi-precoz.

Esperanza: es una variedad española (Tarragona) de producción media y buena calidad. El almendro presenta una floración abundante. Vigoroso y tolerante a hongos.

Cartayera: es una variedad originaria de Andalucía, productiva y de maduración temprana. Presenta floración precoz.

Ayles: variedad española autocompatible, de vigor medio y floración tardía. Presenta resistencia a heladas.

Resumen de variedades de almendro

Las variedades más reconocidas en cuanto a producción, resistencia a heladas son las siguientes: Lauranne, Mardía, Soleta, Belona, Marta, Ferragnes, Masbovera y Guara entre otras.

Dependiendo de las características que se exijan, la agrupación de las variedades se realiza de la siguiente manera:

Variedades de floración tardía, autofértiles: Marta, Soleta, Felisia, Penta, Mardía, Tardona, Belona, Guara, Lauranne, etc.

Variedades de floración tardía, autoincompatibles: Glorieta, Tarraco, Ferragnes, Ferraduel, etc.

Para la zona mediterránea es adecuado  plantar “Doble fina” para polinización de “Marcona”, en detrimento de “Desmayo Llargueta”, debido a que su floración es anterior (20 días) a “Marcona”.

Variedades de olivo

variedades de olivo y almendro  Picual: rápida entrada en producción. Alta productividad. Aceite de calidad media. Tolerante a tuberculosis pero susceptible a verticilosis y repilo.

Hojiblanca: es una variedad para producción de aceite. (Alta calidad y baja producción). Presenta resistencia al desprendimiento de frutos (dificulta la recolección). Es susceptible a repilo, verticilosis y tuberculosis.

Cornicabra: esta variedad presenta gran adaptación a suelos pobres y secos. Gran calidad de aceite. Es muy sensible  a repilo y tuberculosis.

Arbequina: presenta precoz entrada en producción. Gran conocida en España y producción de aceite de calidad. Presenta una oliva de tamaño pequeño.

Lechín de Sevilla: buena rusticidad y tolerancia a suelos pobres y secos. Presenta dificultad de recolección mecanizada. Es susceptible a tuberculosis pero presenta gran resistencia a repilo.

Empeltre: olivo de carácter rústico, de vigor medio y porte erguido, con  recolección mecánica sencilla. Presenta resistencia a verticillium y muy sensible a repilo.

Manzanilla:olivo de vigor medio – bajo y porte abierto. Presenta maduración tardía y floración precoz. De gran productividad. Sensible a repilo y tuberculosis.

Cuquillo: resistencia a suelos secos y calizos. De gran vigor y productividad. Porte erguido. Presenta un fruto pequeño.

Mallorquina: se encuentra en el archipiélago balear. Resistente a sequía y suelos calizos. De vigor alto y porte erguido.

Lechín de Granada: árbol vigoroso de porte medio y copa espesa. Los frutos son de peso medio, forma ovoidal y algo asimétricos.  Variedad que tolera bien el frío, madura tarde y produce un excelente aceite. Extendido por Granada, Almería, Murcia y Albacete.

Loaime: árbol bajo y erguido, copa de densidad media. Hojas elípticas y anchas, de longitud media. Frutos esféricos, de peso medio y ligéramente asimétricos. Variedad resistente a la sequía y destnada a aceituna de mesa. Se cultiva por toda la provincia de Granada.

Lucio: árbol vigoroso, copa ancha, espesa y abierta. Aceituna de forma ovoidal, simétrica y pesada. Variedad vigorosa, sensible al frío y frutos de maduración precoz y destinados a la producción de aceite. Cultivado en la provincia de Granada.

Manzanilla cacereña: árbol de bajo vigor, densidad de copa media y porte abierto. Frutos de peso elevado, esféricos y asimétricos. Variedad que se adapta bien al frío, de productividad elevada y maduración precoz.

Mollar de Cieza: árbol de copa espesa, vigor bajo y porte abierto. Las aceitunas son ovoidales, peso medio y ligeramente asimétricas.  Variedad susceptible al frío y a la sequía. De maduración temprana y productividad elevada y constante. Se cultiva sobre todo en Murcia.

Morisca: árbol de copa espesa, porte erguido y vigor medio. Fruto de peso muy elevado, de forma ovoidal y asimétrico.  Esta variedad es sensible al frío, madura tarde y tiene productividad elevada.  Se cultiva sobre todo en Badajoz.

Morona: árbol de copa espesa y vigor medio. Los frutos son pesados, de forma esférico-ovoidal, ligeramente asimétricos. Es una variedad que madura tarde, tiene productividad alta y constante. Variedad cultivada en la provincia de Sevilla.

Palomar: variedad de porte erguido, vigor elevado y copa espesa.  Tiene frutos de peso medio , ligeramente asimétricos y de forma ovalada

Además, aquí te enseñamos que variedad de olivos es la más indicada según la provincia española en la que te encuentres.

variedades de olivo y almendro

Variedades de olivo en España
Fuente: D. Barranco

Tu confianza nos da confianza a nosotros Facebook Twitter

¡Compártelo!

One Response to Variedades de olivo y almendro

  1. Danielly dice:

    hey there, i liked you blog, it is kinda good. keep up the work.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Tienes alguna pregunta? Visita nuestro FORO



Leer entrada anterior
Valoración agraria de una parcela

Cómo establecer el valor de un cultivo Tener una plantación agrícola conlleva conocer la capacidad económica que se adquiere. Para...

Cerrar