Cómo cultivar Sanseviera

SansevieraSanseviera. Diferente, exótica, resistente

Origen de la Sanseviera

Tiene sus orígenes en África, donde aguanta condiciones climáticas extremas. De ahí su resistencia a cualquier situación a la que la sometamos. Por ello, es una excelente opción para lugares donde otras plantas de interior no aguantarían. Si no encontráis planta para un lugar sombrío, la Sanseviera lo aguanta. Si tampoco encontráis planta para un lugar con exposición directa al sol, la sanseviera lo aguanta. Una planta polivalente, exótica y esbelta que quedará bien allá donde decidáis ubicarla dentro del hogar o en el exterior.

Le debemos el nombre de Sanseviera a Thunberg, un botánico y naturalista sueco del S. XVIII. Fue uno de los 17 selectos alumnos denominados los apóstoles de Linneo, otro botánico sueco, padre del esquema de la actual taxonomía de especies. Thunberg decidió homenajear Raimondo di Sangro, séptimo príncipe de San Severo.

Cuidados y recomendaciones de la Sanseviera

Temperatura: Si tenemos que poner un límite frío, los 0 ºC será el mínimo que puede soportar.  De todas formas, no conviene tenerla en esos rangos térmicos. Lo del 0 ºC es porque no soporta bien las heladas. Es muy dura y puede aguantar temperaturas bajas pero la helada es su talón de aquiles. En lugares donde los inviernos sean duros, no es aconsejable para exterior.

Riego: Poco, no. Muy poco. No es que sea un cactácea, pero el exceso de agua le pasa factura como a los cactus. Pudre sus raíces. Así que no os empeñéis en regarla porque aguanta condiciones de sequía prolongada.

Luminosidad: La que queráis. Esta es una gran ventaja de esta planta. Evidentemente el desarrollo óptimo lo encontraréis con una alta exposición aunque la falta de luz no le afecte demasiado. Incluso la exposición directa la soporta sin problema. De ahí su polivalencia de situación dentro del hogar.

Sustrato: Drenante, muy muy muy drenante. Eso es lo que le hace falta para su correcto desarrollo y una maceta pequeña. Hace unos días pusimos en Twitter un consejo sobre los cactus. Prefieren recipientes pequeños. Pues la Sanseviera también. No se adaptan bien a macetas grandes. Una mezcla a base de mantillo y arena es un sustrato adecuado.

Problemas y diagnóstico

Todos los problemas que nos vamos a encontrar en la Sanseviera van a ser casi seguro, problema por exceso de riego. Si las hojas se oscurecen, se marchitan o la planta para de crecer, casi seguro que será por demasiada agua.

Reproducción de la Sanseviera

Para reproducir la sanseviera es relativamente fácil. No tiene la sencillez de un esqueje pero casi. Simplemente por división de rizoma. Separamos con un escalpelo o navaja muy bien afilada un trozo de rizoma llevándonos unas cuantas hojas. Básicamente dividimos la planta en dos, o tres o cuatro. Lo que queramos o lo que la planta dé según el tamaño. Trasplantamos y listo.

Variedades

La más conocida y vendida es la que tenéis en la foto principal. Es la Sansevieria trifaciata laurentii. Es la que tiene esa banda de color amarillo en los bordes de la afilada hoja. Tenemos otras como la Sansevieria trifaciata variegataSansevieria trifaciata hahnii,Sansevieria trifaciata argentea. Todas ellas con características similares pero ligeras diferencias en color y anchura de hoja.

hahnii

Sansevieria trifasciata hahnii
Fuente: nationaltropicals.com.au

Sanseviera

Sansevieria trifasciata laurentii
Fuente: flickriver.com

 

 

Mercanatura

Leave a Reply

5 comentarios

  1. Marta

    Muy buena la información pero además quisiera saber si la sanseviera tiene una reproducción asexsual utilizando sus hojas? Como se puede hacer?

    • Juan

      Hola Marta,

      Sí, la Sanseviera se puede reproducir a través de sus hojas. Agarra una de sus hojas, una que no sea especialmente bonita o moleste, la que quieras y córtala en varios trozos de unos 5-10cm aproximadamente y los introduces directamente en el sustrato. Puedes utilizar hormonas de enraizamiento si lo deseas.

      • pilar

        A que se refiere con sustrato a la tierra o el agua?.

  2. laura

    compre una lengua de suegraa y estaba medio con las hojas q la habia agarrado la helada en el vivero no me supoeron decir si le cortaba las hojas feas…que hago?

  3. Soraya

    Tengo una sanseviera que está dando mucho hijos, no sé si es mejor cambiarla de maceta o cortarle los hijos y plantarlos en otra maceta, saludos

Next ArticleEl pH de las plantas