Cómo actuar ante problemas con nuestro compost

Problemas y soluciones en nuestro compostaje o vermicompostaje

Compostar ya sea con o  sin lombrices (lo que se conoce como lombricomposta o vermicompostaje) es una técnica sencilla de aplicar y de la que obtener grandes resultados. Sin embargo, a menudo pueden aparecer ciertos problemas derivados de la falta de oxígeno o excesos de humedad. Vamos a aprender a identificar y solucionar dichos problemas con el compost., ya verás como tienen fácil solución.

En Agromática ya hemos recogido bastante información sobre el compostaje. Por si estás un poco perdido o este es tu primer artículo, aquí te hacemos un compendio de todo lo que hemos hablado:

+ Comprobaciones de calidad en el compost

+ El compostaje en 2-3 semanas

+ Cómo hacer una pila de compost

+ Elegir entre compostaje o vermicompostaje

Estos son los artículos que más se asemejan a lo que vamos a hablar hoy. Si bien anteriormente hemos mencionando ligeramente los problemas que podían aparecer, a raíz de algunas preguntas que nos han hecho, hoy os contamos los primeros indicios de cuando no estamos haciendo correctamente el compost.

Ya sea porque estamos en un clima dispar o bien porque nos estamos excediendo con algo, los siguientes problemas que pueden aparecer son los siguientes:

Problemas y soluciones con el compostaje

problemas en el compostaje y sus soluciones. Compost

Olor nauseabundo, como a podrido

Cuando no podemos ni acercarnos a nuestra pila de compost es que algo malo está pasando. No debemos acostumbrarnos a pensar que por disponer de residuos como por ejemplo restos de nuestra cocina, ya tienen que oler mal (como también ocurre con los extractos de plantas).

Lo que está ocurriendo es un déficit de oxígeno en tu pila de compost, seguramente originado porque se te ha pasado remover. Además, puede que con las últimas lluvias caídas y sin haber tapado el compost, ha cogido demasiado humedad. Aunque bueno, también puede deberse a que has regado en exceso la pila.

En definitiva, tienes unos residuos excesivamente húmedos (el agua ha desplazado el oxígeno), duros y apelmazados. Como fermentan, producen un olor desagradable.

Solución

Airea mediante volteos con una pala o rastrillo. Hay que permitir que entre oxígeno a la mezcla. Para contrarrestar el exceso de humedad puedes añadir materiales secos o bien dejar abierta la tapa del compostador si hace Sol. Ello permitirá que se sequen los residuos.

La pila de compost se encuentra excesivamente seca

En este caso se produce todo lo contrario a lo que hemos comentado anteriormente. Se te ha olvidado incorporar agua a la mezcla, tan necesaria para que se produzca convenientemente la producción de compost. En dicha pila hay un exceso de temperatura y te has pasado añadiendo materiales secos como paja, restos de podas leñosas o papel.

Además, esto es un ciclo cerrado. Cuanta menos agua, más aumenta la temperatura y por tanto más evaporación se produce.

Solución:

La única solución ante una pila de compostaje seca es añadir agua. Puedes regar con cubos, con manguera o regadera. Aporta agua y remueve para que toda la mezcla disponga de humedad suficiente, así como para que los microorganismos puedan trabajar de manera eficiente y baje la temperatura del montón.

Eso sí, tampoco te pases y vuelves al primer problema, el exceso de humedad.

compostaje y vermicompostaje

La formación de compost está detenida

Si pasan las semanas e incluso los meses y no ves cambios en tu compost es porque la pila no ha alcanzado temperatura suficiente como para poder degradar los materiales que hay en él.

Esto se debe a que hay una mala relación C/Nte hace falta añadir más materiales a tu pila, falta agua u oxígeno o, definitivamente, estás en el puro invierno y no hay calor suficiente.

Solución:

Con los primeros problemas la solución era sencilla. Si no hay suficientes materiales hay que añadir más, si falta humedad hay que añadir agua, si falta oxígeno hay que airear. En cambio, si hace mucho frío en tu zona, poco puedes hacer más que proteger muy bien tu compostador o bien esperar a que las temperaturas aumenten.

El compsot huele a amoniaco

Aparentemente, cuando te acercas a tu montón de compost, distingues un claro olor a amoniaco. No es tan putrefacto como en el primer caso, si no que es amoniaco, puro y duro. ¿Cuál es el problema?

Solución:

Por un lado seguramente dispongas de excesiva humedad en el montón, además de que has añadido demasiados materiales ricos en nitrógeno, por lo que tendrás que contrarrestarlos con Carbono. En cuanto a la humedad sigue los pasos anteriormente comentados. Voltea y deja secar.

Si aparecen moscas o mosquitos…

No hay nada malo si aparecen este tipo de insectos. Pensándolo bien no estamos haciendo nada malo, lo único es que hemos depositado residuos frescos a la pila de compost y no los hemos tapado con el resto de productos. Al estar aún frescos, es un medio de atracción para este tipo de organismos.

Solución:

Aunque no sucede nada malo, si que llega a ser molesto e incluso se puede interpretar como desagradable, por lo que lo mejor es remover los restos y mezclarlos bien. De esta manera los insectos no tendrán acceso completo a estos elementos frescos.

Un libro que podrá ayudarte en la andadura del compost es el de “cómo hacer un buen compost“, del magnífico Mariano Bueno. Una obra de arte de fácil lectura que te adentrará en todos los entresijos de la fabricación de un buen compost.

Un saludo. Agromática.

Mercanatura

Leave a Reply

16 comentarios

  1. Maria E. Rivera

    Mira que he leido sobre composta y nunca tan bien detallada como aqui. Decían vas echando en un envase o directo al terreno esto, lo otro. Nadie decía que había que humedecerla, airearla, compuestos de carbono y nitrogeno en proporcion 3-1, que eran verdes cuales marrones. Estoy en mi segunda compost. Me parece necesita más carbono. Gracias. Estoy cerca de El Señorial, tan pronto pueda paso por ahí. Gracias.

    • Jose Agromática

      ¡Gracias por tu opinión! Un saludo

  2. Trish

    Por que mi compostaje de cesped se puso gris,color ceniza?
    Lo tengo en una compostera.
    Gracias

    • Jose Agromática

      Hola. Tienes que analizar qué desechos añadiste a la pila de compost y la relación C/N que se ha formado. En general, un compost gris no presenta mucha calidad orgánica. Un saludo

  3. Trish

    Hola Jose,,puse solo cesped,crees que debo agregarle algo mas?Gracias por tu respuesta.

    Trish

    • Jose Agromática

      Hola. El césped sólo tiene una relación C/N inferior a 20. Quizá te convendría aumentar un poco más el contenido en carbono. Ya sea incorporando restos de podas, hojas, desechos de fruta, etc. También se ha de mantener un nivel adecuado de humedad y aireación, removiendo y regando cuando sea conveniente (en alguno de nuestros artículos sobre el compost lo comentamos). Esto se basa en la experiencia, seguro que la próxima vez saldrá mejor, detectarás los errores e irá mejorado progresivamente. Un saludo.

  4. Trish

    Gracias pot tu respuesta.Seguire tus consejos.
    Saludos y gracias de nuevo.

  5. jueen

    hola, la semana pasada revolviendo encontre 4 cucarachas rojas. ¿como hago para que se vayan y no formen una plaga?. saludos

    • Jose Agromática

      Hola. En principio no debe ser un problema. Seguramente les haya atraído el olor que desprende la descomposición de alimentos y restos vegetales. Prueba a airear más la pila y moverla con asiduidad (dependiendo del calor ambiental) para mitigar los olores y evitar atraer a estos insectos. Saludos.

  6. Julio Morales

    Hola, tengo una compostera en mi departamento y los mosquitos han “emigrado” a mi cocina, ¿que puedo hacer? entiendo que en el compost tengo que cubrirlo con una capa de hoja, pero los mosquitos de la cocina no puedo hacer lo mismo, ayuda por favor !

    • Jose Agromática

      Hola Julio. Es completamente normal que con la nueva formación de olores se atraiga a moscas y mosquitos, pues ven una forma gratuita de alimentación. Aconsejable es intentar colocar el compostador en el exterior de la casa. Si no es posible, se ha de cubrir bien para que no haya excesiva salida de olores. También es aconsejable remover con asiduidad la pila de compostaje, para facilitar el aireo de la mezcla y reducir olores.

  7. Gaston

    Hola. Estuve sacando un poco de compost del fondo de la compostera y es una pasta negra con olor a podrido. Lo puedo agregar a las plantas en esas condiciones o lo tengo que tirar. Tengo plantas en macetas. Gracias.

  8. Alexander S.

    Excelente artículo, me gustaría saber si el jugo que sale de la composta se puede usar directamente en las plantas o hay que rebajarlo con agua.

    Saludos desde Bogotá Colombia

    • Jose Agromática

      Hola Alexander. Normalmente se desecha ya que no se sabe si puede contener microorganismos perjudiciales para las plantas.

      Saludos.

  9. Omar

    Muchas gracias. El mio tiene exceso de humedad y de nitrogeno. Por eso el olor. Gracias, se me aclararon las dudas

  10. Selene Caballero

    Hola, buenas noches. Inicié mi lombricomposta casera y, no tengo experiencia en ello. Utilizo cubetas perforadas para agregar los deshechos y para que escurran los lixiviados, sin embargo noto un olor acre, y el material está apelmasado. Cada tercer día la aireo pero tengo la impresión de que algo no anda bien. Noté el olor después de agregar restos de mango en mi composta, supongo que debe faltarle carbón. Mmmm… ¿que tipo de residuos orgánicos debería agregarle? También noto a mis lombrices menos activas. Ojalá puedas ayudarme con la información proporcionada.

Next ArticleCola de caballo o pata de elefante (Beaucarnea Recurvata)