Poda del almendro

poda del almendroLa poda del almendro será “podar y cantar”

La operación de poda para cualquier especie vegetal es necesaria y beneficiosa para prácticamente la totalidad de los árboles de interés humano (tanto productivo como ornamental). Podar un almendro como en cualquier frutal resulta imprescindible para corregir el crecimiento y hacer el árbol más productivo y equilibrado. En Agromática dedicamos la entrada de hoy a enseñarte la poda del almendro paso a paso.


Tipos de poda

Ya hemos comentado en otras ocasiones como en la poda del olivo o la más reciente poda del ciruelo, que existen diferentest tipos de poda según su finalidad. En la poda del almendro no va ser diferente pero vamos a recordarlo:

  • Poda de formación: Su nombre lo dice, formar al árbol para darle la estructura deseada.
  • Poda de fructificación: Su función es equilibrar ramas y brotes para conseguir la mayor productividad posible (se intenta no perjudicar al árbol ni menguar en calidad de producto)
  • Poda de restauración: Es la que se aplica cuando se quiere rejuvenecer un árbol o recuperar en caso de una afección severa por enfermedad.

Teniendo claro los 3 tipos de poda, veamos cómo podar un almendro para cada tipo de poda:

Poda de formación del almendro

Normalmente, cuando se va formar un almendro se parte de un árbo adquirido del viverista así que vamos a empezar desde ese punto. También se puede obtener un vástago de almendro pero eso ya lo veremos en otra ocasión. Partiendo desde el punto en el que tenemos un árbol de aproximadamente 1 m, debemos empezar la poda de formación cuanto antes. Los periodos de poda en seco se realizan siempre cuando el árbol tiene la mínima actividad fisiológica posible, en el reposo invernal, que comprende desde noviembre hasta febrero aproximadamente.

La poda de formación durará aproximadamente 4 años. En cada uno de esos años se deben realizar podas con ligeros matices según va evolucionando el árbol. Entremos en materia:

Año 1

Una vez tenemos plantado el vástago procedente del vivero tendremos que podar por encima de una rama anticipada a la altura de un 1 metro aproximadamente. Las ramas destinadas a ser las principales, (normalmente 3 o 4), se cortan a 2 yemas por encima de una yema inferior. Todas las ramas anticipadas que queden por debajo de estas 4 se deben cortar a una yema. Estas ramas serán las denominadas tirasavias y permitirán que el tronco ensanche.

Cuando el almendro esté en periodo vegetativo (después del invierno), escogeremos 4 brotes vigorosos y pinzamos a 3 o 4 hojas del brote nacido de la segunda yema. Estas ramas se podarán durante la poda del siguiente invierno.

Almendro año 1 agro

Poda del almendro: Año 1

Pincha en dibujo para agrandar

Año 2

Las ramas principales van creciendo y les salen ramas anticipadas. Las ramas principales se deben cortar a una altura de 2/3 de su longitud. Las ramas que queden a 25 cm por debajo de la linea de poda deben cortarse a una yema. Las inferiores las dejaremos. Son las que formarán las ramas secundarias. También se deben eliminar desde la base, las tirasavias que habíamos dejado.

almendro2agro

Poda del almendro: Año 2

Pincha en el dibujo para agrandar

Año 3

Repetimos la misma operación. Podamos a 2/3 de longitud las principales y a una yema las ramas que estén a 25cm por debajo de la línea de poda. Las ramas inferiores seguirán formando secundarias de segundo nivel. Es importante eliminar las ramas que van hacia dentro de la copa del árbol. Deben ir hacia fuera.

almdendro3 agro

Poda del almendro: Año 3

Pincha en el dibujo para agrandar

Año 4

El árbo del año 4 ya no lo hemos dibujado porque la poda ya consiste básicamente en eliminación de chupones que tiren hacia el interior. Ya las ramas principales crecen mucho menos

Poda de fructificación o mantenimiento

La poda de fructificación tiene como objetivo principal establecer las ramas secundarias productivas. Esta poda consite en repartir y equilibrar bien las ramas productivas por todo el árbol durante el 4 y 5 año. Eliminación de chupones, despuntando prolongaciones y en general eliminado ramas muertas, improductivas y enfermas. Según vayan pasando lo años, el almendro será cada vez menos productivo. Todo árbol tiene unos años de máxima producción y luego empieza a decaer de forma natural. En nuestras manos está que ese período de máxima producción se alargue lo más posible. Para ello, es aconsejable realizar aclareos ligeros cada 3 años aprovechando, por ejemplo, brotes nuevos para rejuvenecer las secundarias.

Poda de restauración

Normalmente esta poda se debe hacer cuando ya no queda otra solución. Es lo más drástico a la hora de intentar recuperar un árbol enfermo por ejemplo. Las recomendaciones para hacer o no hacer esta poda radican en el grosor de las ramas principales. Si el diámetro supera los 10 cm no es conveniente hacer la poda. La herida abierta es muy grande. En estos casos, la sustitución por otro ejemplar jóven es lo más adecuado.

La poda de restauración se debe hacer al comienzo del reposo invernal (noviembre) dejando las ramas principales con una longitud de 0,5 m haciendo los cortes, lo más limpios posible.

poda-restauración agro

Poda del almendro: restauración

Esperamos que esta información de cómo podar un almendro os sea de ayuda. Los dibujos no están hechos a escala así que las medidas de los cortes de poda no tienen por qué coincidir exactamente.

Un saludo. Agromática.

________________________________________________________________________________

Suscríbete a nuestra lista de correo


¡Compártelo!

4 Responses to Poda del almendro

  1. ruben dice:

    hola a todos tengo muchas dudas en la poda del almendro me han dado un bankal con almendros q están muchos años sin podar ni nada y no tengo ni idea como y cuando los debo podar porque en cada sitio me dicen una cosa y yo soy principiante no lo siguiente vamos que no tengo ni idea si alguien me pudiera guiar un poco se lo agredeceria.un saludo y espero que alguien me ayude gracias

  2. Juan dice:

    Hola Ruben,

    El concepto de muchos años es muy relativo. ¿Sabes si alguna vez fueron podados o se les dejó crecer libres? Si se les dejó crecer libres, la poda que requerirán ahora es muy posible que tenga que ser algo severa si se quieren reconducir. Dependerá también de la edad del árbol. Si se hizo correctamente la poda de formación al principio, digamos que las ramas principales debieran estar bien dirigidas. Es un tema algo complejo así por escrito.

    Si quieres puedes registrarte en el foro y así puedes subir fotos y a ver si entre toda la comunidad podemos echarte un cable.

    Tú sigue preguntando que aunque te digan cosas diferentes muchas veces hay parte de razón en todo. Cuéntanos qué te han aconsejado también en el foro y a ver si conseguimos llevar esos almendros por buen camino!! ;-)

    http://www.agromatica.es/foro/index.php?action=register

    Un saludo!!

  3. alejandro galan santano dice:

    me parece muy interesantes los comentarios sobre los almendros, ya que yo soy un gran aficionado a estos arboles y suelo practicar mucho haciendo injertos sobre ellos aprovechando su gran resistencia a la sequia, obteniendo unos resultados extraordinarios en casi todas las variedades que he probado. Normalmente los injertos los realizo con ciruelos sintiendo una gran sastifaccion
    observando los resultados. un saludo a todos los aficionados

  4. ramon checa dice:

    Hola,tengo un almendro de aproximadamente 10/15 años.
    Según lo que he leído ahora es el tiempo de la poda.
    Este por la edad que tiene se me ha ido un poco arriba (4/5 metros).
    Mi pregunta es cómo y por dónde tengo que cortar las ramas para que no queden trozos de rama secos: Por encima o debajo de la yema?
    Cuántas ramas dejo?
    Cuáles?
    De modo que el árbol no se quede muy desnudo.
    Muchas gracias.

    Si me pueden mandar un dibujo que ilustre más. Fenomenal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Tienes alguna pregunta? Visita nuestro FORO



Leer entrada anterior
El cultivo del azafrán

Cultiva la especia más cara del mundo en tu huerto El azafrán es un alimento indispensable para cualquier cocina por...

Cerrar