Cómo realizar la poda de naranjos

poda de naranjosPoda del naranjo. Interesante práctica para que tus cítricos rindan

Con la poda se persiguen distintos objetivos en el árbol, cuyos resultados se mostrarán tanto a corto como a medio-largo plazo. En el naranjo, la poda es importante, debido al crecimiento desordenado de muchas de sus variedades, consiguiendo una estructura equilibrada. Vamos a tratar los tipos, frecuencia de poda y sobre todo cuándo y cómo podar.



Con la poda de naranjos vamos a conseguir una serie de ventajas:

  • Mayor luz, insolación y aireación en el interior del área foliar.
  • Los nutrientes se distribuirán y aprovecharán de manera más eficaz.
  • Y con este mayor aprovechamiento, un aumento del tamaño y calidad del fruto
  • Menor susceptibilidad al ataque de plagas y enfermedades, al presentar mayor vigorosidad y mayor aireación en el árbol.
  • Reducción del gasto en fitosanitarios, al existir menor follaje o ramaje, y por lo tanto menor necesidad de nutrientes.

¿Cuándo podar?

 La acción de la poda dependerá de la edad del árbol. Naranjos jóvenes, la poda se puede realizar en cualquier época del año, evitándolo siempre en épocas de frío, por riesgo a heladas. En el caso de poda de ramas importantes, se ha de realizar cuando menor actividad vegetativa presente

En el caso de naranjos adultos, la poda se realiza después de la época de helada (puesto que después de una tala, el árbol es más susceptible al descenso de temperaturas.

poda de naranjos

¿Con qué frecuencia podar?

La frecuencia de poda no está establecida y puede variar. Se puede realizar la poda entre varios años de diferencia (con lo cuál, las ramas serán mas vigorosas) o se puede realizar una poda anual (con ramas más finas).

La elección de poda es tuya. Personalmente opino que una poda anual reduce el daño al cítrico, las heridas serán más pequeñas y la poda al siguiente año será menos intensa.

¿Cuánto podar?

La poda se gradúa según el objetivo de crecimiento marcado para el naranjo. Existen varias intensidad es de poda:

  • Poda ligera: se elimina un 10% del material vegetal.
  • Poda normal o genérica: se elimina un 20% del material vegetal.
  • Poda fuerte o intensa: se elimina el 30% de l material vegetal.
  • Poda muy fuerte o muy intensa: se elimina el 50% del material vegetal.

Estas podas se harán según los siguientes objetivos

En el caso de la poda ligera, se regula la producción, se sanea el árbol y se renueva el material vegetal. Recomendable realizar todos los años.

En la poda normal o genérica, se mantiene el árbol equilibrado renovando material vegetal.

En la poda de naranjos fuerte o intensa, se facilita la entrada de luz en el interior del área foliar, se renueva fuertemente el material vegetal y se regula la producción en años de abundante floración.

En el caso de la poda muy fuerte o muy intensa, se renueva la copa (con cambio o no de variedad).

Poda de formación

La poda de formación, al ejecutarse en épocas juveniles, presenta gran diversidad de actuación. Vamos a comentar algunas podas de formación en la poda de naranjos:

  • Sistema de formación a tres ramas: consiste en dejar 3 ramas (separadas en ángulo de 120º) 3 ramas, las más vigorosas, por las que se formará el resto de árbol. Se trata de la estructura o esqueleto principal del futuro árbol adulto.
  • Sistema dicotómico: con la poda dicotómica se persigue el objetivo de dejar el tronco lo más enano posible, para facilitar las operaciones futuras del árbol (poda, recogida de frutos, tratamientos fitosanitarios foliares, etc.).
  • Sistema de formación libre:  únicamente se controla las ramas que en un futura vayan a dificultuar la aireación del árbol por su follaje, ramas cruzadas, etc.
poda de naranjospoda de naranjos

Podas de regeneración

Si tus cítricos son de edad avanzada, con ramas vigorosas y de gran longitud, y se encuentra agotado, se puede realizar una poda de regeneración, consistente en la eliminación mediante una poda fuerte o intensa de ramas, acortándolas y alterando la disposición del ramaje en el árbol. La poda de regeneración se hará más profunda cuanto más agotado se encuentre el árbol.

________________________________________________________________________________

Suscríbete a nuestra lista de correo



¡Compártelo!

2 Responses to Cómo realizar la poda de naranjos

  1. fernando dice:

    nesecito el curso de la podas del naranjo

    • Juan dice:

      Hola Fernando: No podemos de primeras decirte dónde puedes encontrar cursos de poda para cítricos pero te podemos recomendar algunos libros interesantes con los que puedes empezar. El primero es exclusivo de poda de frutales. Habla de muchos árboles pero entre ellos están los cítricos y te explica paso a paso y año a año la poda de cada especie. Este otro es exclusivo del cultivo de cítricos en el que encontrarás el apartado de poda correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Tienes alguna pregunta? Visita nuestro FORO



Leer entrada anterior
Cultivo de fresas en el huerto

Cultivo de la fresa en el huerto ecológico  Hoy en Agromática, vamos a dedicarle una entrada al cultivo de fresas....

Cerrar