Plagas y enfermedades del Pimiento

plagas y enfermedades del pimientoPlagas y enfermedades del pimiento

Al ser el pimiento un cultivo de verano, es más susceptible de tener plagas y enfermedades, ya que los ciclos de reproducción, en concreto para las plagas son muy altos. Si no se toman medidas de actuación la cosecha puede ser infructuosa. Aquí os mostramos cómo identificar los problemas y sus posibles tratamientos.

Nota: es preferible comprobar las materias activas a fin de ver si está aprobadas por el ministerio de agricultura de cada país.

Veamos a continuación las plagas y enfermedades del pimiento más comunes, así como un compendio de tratamientos a efectuar:

Araña blanca (Polyphagotarsonemus latus): los adultos son de pequeño tamaño, de forma redondeada y color amarillento. Los daños se producen al alimentarse la araña blanca de la planta. Clavan un estilete donde succionan los jugos. Por consecuencia de esta succión las hojas se enrollan  y los tallos generan poca densidad foliar.

plagas del pimiento

Araña blanca

El tratamiento para la araña blanca del pimiento consiste en la aplicación de anti-ácaros (80 % azufre mojable, 1,8% p/v de Abamectina, etc.). También existe gran variedad de depredadores de la araña blanca para el control biológico (Amblyseius swirskii, Amblyseius californicus ) Amblyseius cucumeris, etc).

plagas del pimiento

Araña blanca

Araña roja (Tetranychus urticae): Son también adultos de color pequeño, de tonalidades que fluctúan de amarillo a verde, o amarillo a rojo. La araña roja succiona el material vegetal  absorbiendo los jugos celulares como parte de su alimentación. El tejido afectado se tiñe de un color amarillento que se necrosa con el tiempo. En plagas avanzadas se genera alrededor de toda la planta una tela de araña característica.

plagas del pimiento

Araña roja

Los tratamientos frente a la araña roja consiste en la aplicación de insecticidas – acaricidas (1,8% p/v de Abamectina) o fungicidas anti – oidio y frenante de ácaros y eriófidos (80% p/p azufre mojable).

Mosca blanca (Bemisia tabaci): La hembra de la mosca blanca deposita sus huevos en el envés de las hojas del pimiento. Aparecen unas esferas apreciables a la vista de color blanco. Para su alimentación, succiona la planta, debilitándola  y provocando con el tiempo marchitamiento general.

plagas del pimiento

Mosca blanca

Para luchar contra esta plaga  se recomienda a elegir tratamiento ecológico a través de control biológico (Amblyseius swirskii, Eretmocerus mundus, etc) y aplicación de insecticidas (50% p/p Pimetrozina, Tiametoxam 25% p/p, 10% p/v (100 g/l) de Lambda cihalotrin, etc).

Pulgones (Myzus persicae): los pulgones provocan daños en la planta al clavar su estilete y alimentarse del material vegetal.  Ésta succión provoca debilitamiento generalizado de la planta y un amarilleamiento progresivo que termina necrosando. Su diagnóstico resulta más sencillo cuando se aprecia una melaza (restos de savia)en la hoja, suponiendo un atractivo para la llegada de enfermedades como la “negrilla”.

plagas del pimiento

Plaga de pulgón en pimiento

El tratamiento contra el pulgón en el pimiento consiste en la aplicación de insecticidas (Tiametoxam 25% p/p, 50% p/p Pimetrozina, 50% p/p Pirimicarb, etc).

Trips (Frankliniella occidentalis): los trips son insectos alargados que miden alrededor de 1- 2 mm (son observables a la vista y reconocibles con lupa) y presentan coloración marrón. Estos insectos succionan el material vegetal. La zona donde se ha succionado presenta una coloración plateada y con el tiempo necrosa.

El tratamiento contra los trips puede tener varias vertientes. Un tratamiento biológico (Amblyseius cucumeris, Orius laevigatu, etc) y un tratamiento a base de insecticidas (5 % p/v de Lufenuron, etc).

 Esta plaga resulta de carácter muy importante en el pimiento puesto que puede transmitir un virus conocido como (TSWV) o virus del bronceado del tomate.

Heliothis (Helicoverpa armígera):  es un tipo de oruga  de color verdoso (macho ) y anaranjado (hembra) de 3 -  4 cm de longitud.

Causan daños a través de sus larvas por mordeduras, tanto en el tallo como en los frutos, siendo más características las mordeduras en frutos.

enfermedades del pimiento

heliothis

Para el tratamiento contra esta plaga se utiliza insecticidas contra orugas (5 % p/v de Lufenuron, Emamectina (benzoato) 0,855% p/p, 1,5% p/v deltametrin, 48% clorpirifos, etc).

Para cultivos ecológicos se puede utilizar insecticidas biológicos (18% p/p de Bacillus thuringiensis var. Kurstaki, 15% bacillus thuringiensis aizawai, etc).

Enfermedades del pimiento

Veamos a continuación las enfermedades del pimiento y sus tratamientos:

Oidio (Leveillula taurica): este hongo se manifiesta con un micelio blanquecino observable a simple vista.  La temperatura de germinación del hongo fluctúa entre 10º C y 35º C, siendo óptimas temperaturas inferiores a 30º C.

enfermedades del pimiento

Oidio

Tristeza o seca del pimiento (Phytophthora capsici): la tristeza forma una parte importante dentro del grupo de enfermedades del pimiento. Esta enfermedad ataca la planta en cualquier estado vegetativo.  Causa pudriciones a nivel de raíces y cuello de la planta. Ésta presenta una marchitez de evolución rápida, sin que aparezcan manchas o coloreamiento amarillo.

enfermedades del pimiento

Tristeza del pimiento

Para tratar correctamente ésta enfermedad se aplica fungicidas (48 % p/v de Mefenoxam (equivalente a 465 g/l de Metalaxil-M), etc.)

El tratamiento para este tipo de enfermedades del pimiento consiste en la aplicación de fungicidas (31,2% triadimenol,  10% ciproconazol, 25% tebuconazol, 50% trifloxistrobin, 25% p/v de Azoxystrobin (250 g/l), etc.).

Podredumbre gris (Botrytis cinerea): sobre hojas, tallos y flores se producen manchas pardas (polvo grisáceo)que es el micelio gris del hongo.  En los frutos se produce una podredumbre blanda – acuosa.

Esta enfermedad del pimiento causada por un hongo se trata con fungicidas (50% fenhexamida, Clortalonil 72% p/v (720 g/kg), Ciprodinil 37,5% p/p (375 g/kg), Fludioxonil 25 % p/p (250 g/kg), etc.).

9 Responses to Plagas y enfermedades del Pimiento

  1. Alex Ernesto Aparicio dice:

    No dice algo sobre plagas u otras enfermedades del mismo fruto. Mi cultivo dentro de una Casa de Cultivo presenta en frutos esporádicos maduración precoz con cicatriz desde la punta del fruto. He consultado y encuentro consenso sobre esto. Las plantas están o se ven sanas igual que el tallo

    • JA mula dice:

      Los casos donde el problema se presenta únicamente en el fruto suelen ser fisiopatías y por tanto no pertenecerían al grupo de plagas y enfermedades. No sabemos con exactitud si se trata de rajado del fruto o cracking (cuyo aspecto es como cuentas, una cicatriz). Ésto es debido a un mantenimiento del cultivo con aportes irregulares de agua o excesos de agua. ¿Crees que podría ser tu caso? Un saludo

  2. Ada dice:

    Me gustaría saber un tratamiento natural o ecologico de la araña blanca

    • JA mula dice:

      Hola Ada. Como tratamientos ecológicos tienes el uso de depredadores (Amblyseius swirskii, Amblyseius californicus o Amblyseius cucumeris), y como tratamiento natural puedes rociar las plantas con agua y jabón mediante un pulverizador, o también un preparado a base de cola de caballo, ajenjo y ortiga. ¡Pruébalos y nos cuentas! Un saludo

  3. Disebi dice:

    El tratamiento ecológicamente efectivo es el uso de jabón potásico con un 50% de oleato potásico y aceite de Neem de calidad. Más información en nuestra web o contactando con nosotros.

    Un Saludo.

  4. Cristian dice:

    Hola, tengo en el interior de mi casa 5 plantas del pimiento ornamental (CAPSICUM ANNUUM) guindilla picante, según el sobré que compré, y resulta que aparentemente están saludables las 5 plantas, incluyendo la salida en dos de ellas de un pimiento en cada una de las dos, el problema que tengo es que este pasado sábado 14 de diciembre de 2013, me encontré un puntito pequeño moviéndose, casi imperceptible si se hubiese estado inmóvil, por una de las hojas, quitándoselo rápidamente y encontrándome otros pocos más por las hojas, estoy probando ha echarles agua en las hojas mediante un difusor ya que leí que eso funciona con este tipo de bicho, que pienso yo que puede ser la tan temida araña blanca del pimiento ornamental, y estoy intentando saber por dónde puedo comprar por Madrid capital un insecticida que solo afecte a este tipo de acaro sin dañar a las plantas o un insecto depredador de este insecto ya que intentó conseguir que me den frutos. Para cualquier respuesta escribirme a mi correo electrónico raptor@telefonica.net con el asunto de plaga de Pimiento ornamenta. Muchas graciasl

  5. Ana Loayza dice:

    Creo que mis pimientos tienen todas las enfermedades que has mencionado, están dando frutos pero aún están pequeños, pero veo que tienen unos puntitos negros como si estuviera salpicado de tierra. Le he fumigado con CD-600. ¿Nos hará daño si comemos los pimientos?

    • Jose Agromática dice:

      Hola Ana. Es muy importante distinguir entre una enfermedad o un insecto. El CD-600 es un insecticida que no tiene ninguna aplicación contra enfermedades, es de muy amplio espectro (hormigas, cucarachas, arañas, cochinilla, garrapatas,etc.) y puede ser una auténtica bomba de relojería. En el prospecto dirá el plazo de seguridad, que deberás cumplir a rajatabla. Si el problema no se ha solucionado con CD-600, seguro que es una enfermedad y tendrás que utilizar otros productos más apropiados. Un saludo

  6. Isaí arroyo dice:

    hola,he sembrado unas 9 plantas de pimenton picante(3 variedades diferentes)estan en masetas separadas,les da buen sol, esta es la primera cosecha y los frutos estan insipidos o tienen muy poco picante los he cortado ya maduros(rojos) y estando verdes he igualmente salen con muy poco picante,los frutos tienen el tamaño correcto y se ven sanos,ya he sembrado otras veces y es la primera vez que me pasa,si me pudiera responder, no se si cortar y cambiar las plantas o esperarme a una segunda cosecha.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>