Picudo rojo, esa temible plaga

picudo rojo

Identificación del Picudo Rojo y tratamientos

 

Claves de actuación

El hecho de que el picudo rojo realice la totalidad de sus ciclos biológicos en el interior de la palmera le confiere protección y adaptabilidad a diferentes zonas geográficas. De las distintas variedades del genero Palmae se observa mayor incidencia sobre Phoenix spp, concretamente en Phoenix dactylifera L. y Phoenix canariensis.

 

Ciclo biológico del picudo rojo

Para identificar la presencia del picudo rojo en las palmeras aparece esta sintomatología:

picudo rojo  picudo rojo

  • Hojas externas caídas, con evidencia de desgarramiento y mordeduras en el extremo de las hojas nuevas.
  • Presencia de fibras en el suelo como resultado de la excavación de galerías por parte de las larvas.
  • Aspecto de desplome o decaimiento de las hojas.
  • Presencia de galerías en las palmas podadas.

A continuación, se mencionan distintas formas de tratamiento, físicas, químicas y biológicas contra el picudo rojo.

Poda

La poda es una práctica fundamental para la limpieza y saneamiento de la palmera. En todo momento se ha de evitar la poda excesiva, sobre todo de palmas verdes, ya que éstas, cuando se realiza el corte liberan feromonas (kariomona) que resulta atractivas para el picudo rojo.

El objetivo de la poda debe ser la eliminación de hojas viejas o muertas. Se debe evitar la poda o cepillado de los estípites (tronco) para evitar la producción de feromonas y la eliminación completa de la poda por medio de quemas o enterrado de éstas.

Riegos y dosis nutricionales

Una técnica usada como prevención es la de aplicar una dosis extra de nutrientes y riegos. Si bien esta práctica no evitará la invasión del picudo a la palmera, puede retrasar los daños a efecto de realizar una detección y tratamiento con los distintos métodos de lucha.

Tratamientos fitosanitarios

 Aplicaciones exógenas

El principal inconveniente que presenta esta plaga se debe a que el picudo realiza la totalidad de su ciclo biológico en el interior de la palmera. Un tratamiento externo (aplicación foliar con pulverización de insecticida) evita la introducción de más ejemplares a la palmera afectada o previene la palmera sin afectar, pero raramente podrá afectar la actividad patógena en el interior de la palmera.

Recomendaciones de aplicación de tipo “ducha” en la base de las palmas son los siguientes:

Insecticida a base de imidacloprid (marcas como confidor, nuprid,etc.) solución líquida en concentraciones de 1 ml por cada litro de agua.

Se puede alternar la aplicación de imidacloprid con diazinon microencapsulado al 24 %, Tiametoxan 25% (en dosis al 0,04 %, Clorpirifos 48 % (en dosis al 0,2 %)

Es recomendable además, para datilera con presencia de hijuelos, realizar una ducha sobre éstos ya que es un foco de infección.

Aplicaciones endógenas

Se realiza mediante orificios con taladros (saneados previamente). Se practica una perforación en el tronco de la palmera con una inclinación hacia abajo y una longitud equivalente al radio de la palmera, (correspondiente al centro del tronco). Se pueden realizar distintas perforaciones a distintintas alturas con el objetivo de conseguir una mayor absorción del producto (separación de 25- 30 cm en altura vertical) y entre 0,5 y 1 metro desde la corona de la palmera

Las aplicaciones usuales o recomendadas contra el picudo rojo consisten en marcas comerciales de Imidacloprid al 20 % en concentraciones de 1 ml por litro de agua. Las cantidades aplicables se basan en cubrir la perforación de la palmera hasta que rebose. Se recomienda repeticiones de la aplicación cada 45 días – 50 días

Con el fin de evitar el inicio de resistencia al producto se puede alternar el imidacloprid 20 % con tiametoxan 25 % o abamectina 4,8%

Posible tratamiento a realizar contra el picudo rojo:

 

  TRATAMIENTO PREVENTIVO (palmeras sin síntomas) PALMERA CON SÍNTOMAS PALMERAS MUY AFECTADAS
TODO EL AÑO IMIDACLOPRID inyección en el tronco inyección en tronco de IMIDACLOPRID
DE JUNIO A SEPTIEMBRE IMIDACLOPRID 20% cada 45 días IMIDACLOPRID 20 % cada 45 días IMIDACLOPRID 20% (ducha)
DE OCTUBRE A MAYO NEMATODOS (20 – 30 mill cada 45 días) NEMATODOS (20 – 30 mill cada 45 días) Nematodos (20-30 mill) cada 45 días


 Nematodos

Este tratamiento biológico contra el picudo rojo se basa en un bioinsecticida (nematodo entomopatógeno) el cual, una vez introducido en el interior de la palmera, entra en contacto con la larva provocando su muerte a los 2 – 3 días.

El principal problema que presenta es la dificultad de penetración en la plaga de picudo, el precio del producto y las sensibilidad de los nematodos a condiciones de temperatura, sequedad, etc.

Una marca conocida es BIOREND R®

Trampas

Este instrumento consiste en la colocación de trampas con atrayentes (feromonas como kariomona) por el cual el picudo en estado adulto queda atrapado. No es un método de combate de la plaga si no una técnica para evaluar la cantidad de adultos y su distinción entre hembras o machos.

Emisión de microondas

Ecoring se trata de  un método pionero desarrollado por la empresa Ecopalm (Castellón), a partir de la emisión controlada de microondas de alta frecuencia. A través de una grúa se instala un anillo que rodea la corona y base de las hojas (mayor concentración de la plaga).

Estas microondas calientan el agua que forma parte de las moléculas del picudo (u otros organismos patógenos) destruyendo el organismo en cuestión de minutos.

Hongos

Se trata de aplicar sobre el ojo de la palmera un caldo concentrado que alberga el hongo Beauveria  bassianaque ataca al picudo. Este procedimiento está en fase experimental aunque se han realizado aplicaciones en distintas zonas de España. En condiciones óptimas tiene un gran porcentaje de eficacia (70 % de larvas y alrededor del 100 % de pupas y adultos) y un poder de actuación a partir de los 3 meses de su aplicación.

Materias de aplicación autorizadas  a fecha 01/02/2012

 

Mercanatura

Leave a Reply

2 comentarios

  1. Laura

    Muy interesante la información. Desde todopicudo.com también pretendemos dar a conocer la plaga e informar a la ciudadanía.

    Saludos

Next ArticleAbonado de frutales