Phlox adsurgens. Jardín de montaña

PHLOX ADSURGENSPhlox adsurgens. Una impresionante tapizante para climas alpinos

Lo climas alpinos y de montaña son considerados climas extremos por sus intensas nevadas y prolongados fríos. Muchas de las plantas más habituales no sobreviven en estas condiciones. Si tenemos un jardín en estos parajes, es necesario saber qué flores y plantas soportan estas duras condiciones. Esta imponente flor rosa, tapizará macizos en jardines de rocalla, tapias y parterres de flores en tu jardín alpino. Phlox adsurgens.

De la xerojardinería al jardín alpino

Cuando hablamos de jardinería en climas calurosos o casi desérticos nos metemos de lleno en la xerojardinería y todas sus posibilidades, para tener un jardín sin apenas consumo de agua. Por otro lado tenemos el otro extremo, el clima de montaña, en el que agua no va a faltar, aunque el frío y las nieves intensas hacen que las plantas que normalmente conocemos, sobrevivan los meses de verano únicamente. Por ello proponemos una flor trepadora para jardines alpinos. Phlox adsurgens.

El género Phlox

Este género lo componente poco más de 100 especies de plantas. Su procedencia se ubica en climas templados o fríos de América del Norte. Es muy común verla más en la costa oeste. La gran mayoría de especies de este género agradecen exposiciones de sol prolongadas (teniendo en cuenta que hablamos de clima templado o frío).Son trepadoras o tapizantes y de hecho, cuando se recurre al género Phlox, es precisamente por esta condición de planta tapizante. En este caso vamos a dar la excepción del género, que requiere mucha menos cantidad de sol, ideal para jardines de rocalla, tapias o macizos de flores en las zonas más sombrías del jardín.

phlox adsurgens 2

Phlox adsurgens var. Wagon Wheel
Fuente: vivaipriola.it

Características y cuidados de Phlox adsurgens

Como ya hemos adelantado esta planta es conveniente para zonas del jardín algo más sombrías, donde la luz, no llega todo lo que debería. Sus flores de rosa intenso con pétalos alargados y formación tapizante, hacen una planta perfecta incluso para muros aunque no es estrictamente trepadora. Puede servir para puntos del jardín algo más complicados a los que yo no llegue bien el sol o no sepas qué flores o plantas poner. Para el jardín de rocalla resulta muy recomendable.

Clima

Soporta climas templados y fríos, tolerando temperaturas de hasta -20ºC en invierno. Su floración se suele producir (dependiendo de climas), desde mediados de primavera hasta principios o incluso mediados de verano.

Suelo

Sus preferencias en cuanto suelo no son demasiado específicas aunque preferirá suelos húmedos, bien drenados y con un ligero aporte de materia orgánica.  Soporta un amplio rango de pH variando, desde el nuestro hasta ligeramente ácido o ligeramente básico.

 Cuidados necesita pocos. Simplemente cortar vástagos que queden irregulares y desentonen con el nivel de altura general de la “masa tapizante”. Esta operación conviene hacerla después de la floración junto con un ligero abonado si se desea. También se puede cultivar en macetones de jardín para exteriores como podemos ver en la foto.

Propagación de Phlox adsurgens

 Si consigues semilla de Phlox adsurgens, deberás sembrarla en un compost con base de mantillo sin necesidad de cama caliente. La temperatura debe ser fresca para la germinación que además es lenta, así que no desesperes.

Variedades: La más común es “Wagon Wheel” que es la que muestran las fotos del artículo. Hay otras variedades Como “Red Buttes” de un rosa más intenso (tirando a fucsia). Otra variedad es “Black Buttes” cuyo color de flor anda más cercano a los malvas.

Related Post

Leave a Reply

Next ArticleCultivo del Pitosporo en el jardín