Nematicidas y repelentes

Hablando de nematodos, nematicidas, nematoestáticos y repelentes

Actualmente hay un caos en el tema del registro y venta de productos fitosanitarios, fitofortificantes y demás. Incluso algunos productos certificados como ecológicos ocasionan al poco graves problemas referidos a alertas sanitarias por contenidos en fosfonatos y otros compuestos que contribuyen a contaminar suelo y planta. Y todo esto, con el tema de los nematodos, también hay mucho que decir.

El papel todo lo aguanta y muchas veces nos encontramos con gran cantidad de productos que presumen de actuar contra los nematodos cuando en realidad lo que hacen es estimular el desarrollo de la raíz.

Esto para un agricultor no experimentado puede valer, puesto que sus ojos ven cómo la planta parece que empieza a crecer y salir del engorroso pasado en que sus raíces estaban siendo “devoradas” por estos pequeños bichitos conocidos como nematodos.

+ Aquí puedes ver una lista extensa de nematodos.

Ahora bien, si pudiésemos controlar lo que sucede de tallo para abajo, la cosa cambiaría bastante. En este caso, un producto que actuase estimulando el desarrollo de la raíz prácticamente estaría dando más comida a los nematodos. El crecimiento de la planta se notaría, pero si la población de nematodos continúa creciendo (por fácil disponibilidad de alimento y buena temperatura y humedad en el suelo), la planta se someterá a un nuevo estrés biótico (causado por organismos) y volverá a estar sometida al yugo de esta difícil plaga.

Formación de agallas por ataque de nematodos en apio

Formación de agallas por nematodos en apio

Conclusión número 1: los productos contra nematodos son caros

Una infección grande de nematodos en un suelo es un verdadero quebradero de cabeza. Si realmente se desea seguir cultivando y llegar a obtener una cosecha más o menos apropiada, hay que ponerle freno al avance de esta plaga.

Quizá para los cultivos de invierno se note menos, dado que las condiciones del suelo son bastante frías y los riegos se reducen a los mínimos. En definitiva, las condiciones para el desarrollo de la población de nematodos no es la idónea.

Sin embargo, cuando poco a poco llega el calor, los riegos aumentan y la temperatura del suelo empieza a subir, los nematodos se preparan para el ataque, los huevos empiezan a eclosionar y cualquier raíz instalada en el suelo se convierte en un festín para estos pequeños bichejos.

El agricultor, con el miedo en el cuerpo, decide comprar algún producto para combatir dichos nematodos, a partir del cual, el juego del marketing de productos unido a la desesperación por salvar el cultivo hace que el desembolso monetario sea mayor y nos llevemos productos que luego no hacen lo que pensamos que van a hacer.

Nematicida = reducir la población de nematodos

Es necesario aclarar la diferencia que hay entre distintos términos relacionados con el mundo de los nematodos.

  • Nematicida: un producto a partir del cual, desde el momento de su aplicación se consigue reducir la población de nematodos en el suelo.
  • Repelente: un producto que no reduce la población de nematodos, pero sí consigue evitar un contacto directo, por tiempo limitado, entre la plaga y la raíz.
  • Nematoestático: una solución que mantiene a raya la evolución de los nematodos, los cuales mantienen una población estable en el tiempo. No crece, pero tampoco baja.
  • Fitofortificante: un producto basado en estimular el desarrollo de las raíces para favorecer el crecimiento de la planta, sin llegar a actuar sobre la población de nematodos.

¿Cuál es el mejor? 

Desde nuestro punto de vista, la acción combinada del primero y del último. Claro está, siempre y cuando el dinero lo permita. No habrá mejor respuesta sobre la planta que la unión de conseguir reducir la población de nematodos y estimular el desarrollo de la raíz.

Ataque de nematodos en el suelo

¿Cómo se si un producto es nematicida y no me están engañando?

Lamentablemente, para poder realizar dicha comprobación no podemos fiarnos de lo que ven nuestros ojos. Es posible incluso que reduciendo el número de nematodos presentes en el suelo la planta no logré el estímulo necesario para seguir creciendo, por estar el cultivo muy afectado.

Lo que hay que hacer es exigir un análisis realizado por un laboratorio especializado en nematología, donde se realiza un conteo del número de nematodos para una muestra, antes y después de realizar el tratamiento. Con esto se puede saber el número exacto de individuos presentes en la muestra, machos, hembras, estados juveniles(J1, J2, J3 y J4).

Normalmente, a partir del estado juvenil J2 es cuando se empieza a producir la infección. Hay que tener en cuenta que la hembra deposita entre 600 y 1.000 huevos en cada puesta, y suelen tener un alto porcentaje de supervivencia.

Por eso, un buen producto nematicida se basaría en realizar un ataque efectivo sobre los niveles juveniles, como el J2, para lograr que la población sea incapaz de regenerarse. Ahora bien, el momento de aplicación también es importante, y muchos buenos nemtaticidas han ido al cementerio de los fitosanitarios por no saber utilizarlos correctamente. Como se suele decir, el buen agricultor hace bueno al producto.

El momento justo de aplicación determina la eficacia del producto

Si tenemos una solución nematicida eficaz para los estados jóvenes del nematodo, interesará gastarlo en los primeros riegos al inicio del cultivo. Esto se debe porque este gusano microscópico necesita humedad para activarse y reproducirse. Cuando la tierra se humedece, se produce el cambio, caso concreto de Heterodera, de huevo a J1, de J1 a J2 y de J2 a J2s.

Un saludo. Agromática. 

Mercanatura

Leave a Reply

2 comentarios

  1. Francisco

    Soy aficionado al cultivo de alimentos naturales ya que tengo un terreno y me parece estupendo poder contar con personas que nos enseñan las técnicas a llevar a cabo para lograr hacer cultivos ricos y sabrosos. Gracias Agromática.

  2. Delvis

    agromatica, a nombre de quien esta titulado el articulo?
    A que nematicidas se refiere y como se incorporan al sistema suelo planta.
    Fitofortificante como es posible hacer algo selectivo que fortalece la planta y no al nematodo
    Investigo el tema desde el 2011
    Puedo aprotar los resultados pero no conozco ningun nematicida efectivo, o sea por el medio in situ de desarrollo del nematodo, si aplicas un nematicida en un medio aislado mata el nematodo el tema esta en colocarlo en el interior del suelo. Saludos Delvis

Next ArticleCaracterísticas del sulfato de potasio