Cultivo de los jacintos

jacintosLos jacintos. Construyendo el jardín aromático

Si quisiéramos dedicar una pequeña parte de nuestro jardín a cultivar plantas aromáticas, no podríamos olvidarnos de incluir a los jacintos. Ya sea por su facilidad de cultivo, por la forma de sus flores o por el fuerte aroma que desprende, se ha hecho hueco en innumerables jardines y goza de gran popularidad como planta de interior. ¿Tienes curiosidad por ver cómo es su cultivo?

¿Jacintos para jardín o en interior con macetas?

Como tú quieras. Dada la facilidad de cultivo de los jacintos se adaptan bien a las dos condiciones. En exterior puedes cultivarlos tanto en jardines grandes o pequeños, y no importa la ubicación. Puedes disponerlos alrededor de la casa, en senderos a lo largo del jardín, en muros, entre arbustos, al pie de los árboles, etc.

jacintos

Jacintos en el borde de un paseo
Fuente: bellasrosecottage

La mejor forma de cultivarlos

Aún como hemos mencionado antes, su adaptabilidad es grande, tiene preferencias por suelos arenosos y como no, que estén bien drenados. Si además les aportas estiércol o compost, te asegurarás de que prosperen con excelentes resultados.

Época y modo de plantación de los jacintos

jacintos

Jacinto
Fuente: flowers-c

Su plantación se dispone en otoño, tanto al inicio como mediados o final. Se introducen en la tierra los bulbos con una profundidad de entre 10 y 15 cm con un marco de plantación de 15 cm entre jacintos. Un pH entre 6 y 8 es apropiado (un poco ácido o un poco básico).  Añade un buen riego justo al plantarlos para facilitar su adaptación al nuevo entorno, y una vez crecen tienes que mantener una cantidad y frecuencia de riego que permita tener la tierra húmeda en todo momento (¡pero no encharcada!). Al principio, con el compost que añades es suficiente, y no tendrás que añadir ningún otro tipo de fertilizante.

 

En primavera aparecerán las primeras flores. Si hubiese alguna flor marchita tendrás que eliminarla después de la floración. Si las condiciones climáticas son favorables (no hace mucho frío en invierno), no es necesario sacar los bulbos de la tierra. De cara a la siguiente producción, antes de que salgan las yemas en la próxima estación de primavera, se añade compost de nuevo. Si ocurre que sí que tienes inviernos duros, tienes que extraer los bulbos y almacenarlos secos y ventilados hasta la próxima plantación.

Variedades de jacintos

Aquí tienes un alista de jacintos. Todos son holandeses, dada la gran producción mundial (95%) del país.

  • Tempranos: Pink Pearl (rosa claro), Orange Boven (salmón), Jan Bos (rojo sangre), Colosseum (blanco), Bismarck (azul).
  • Semi-tempranos o semi-tardíos: Yellow Hammer (amarillo crema), Perle Brillante (azul), Myosotis (azul cielo), L’Inoocence (blanco), Lady Derby (rosa), Blue Jacket (azul oscuro).
  • Tardíos:Queen of the Pinks (rosa vivo), Marconi (rosa intenso), King of the Blues (azul), Eros (rojo rosado), City of Haarlem (amarillo), Carnegie (blanco), Amethyst (violeta).

Vuelve a la lista de plantas de jardín

Un saludo. Agromática.

Mercanatura

Leave a Reply

Next ArticlePlantas de jardín