La sharka de los frutales de hueso

sharka de los frutalesEl virus de la sharka en los frutales de hueso

Hoy parece ser que nos toca hablar de una enfermedad en concreto. Normalmente, en Agromática estamos acostumbrados a hablar de plagas y enfermedades específicas de un cultivo, nombrando unas cuantas de ellas. Pero a veces, dada su importancia, le dedicamos un artículo exclusivo a alguna de ellas. Es el caso de la Sharka. ¿Quieres saber de ella? 

¿Qué o quién causa la sharka de los frutales?

La sharka es una enfermedad y está ocasionada concretamente por un virus. Como sabréis dentro de las enfermedades que puede tener una planta o cultivo, su origen puede deberse a bacterias, hongos, nematodos o virus. Éstos últimos son muy difíciles de eliminar, en el caso de que se pueda hacerlo, claro, como por ejemplo el virus de la tristeza en el limonero, o ya que estamos hablando de esta la sharka en los frutales.

Volviendo al tema de este virus, este agente infeccioso microscópico se encuentra en el interior de las células vegetales, a una escala tan pequeña que incluso los microscopios ópticos no son capaces de verlos (nos tendríamos que ir a los microscopios electrónicos).

El principal problema, su dispersión

Uno de los grandes problemas de la sharka que hace que sea una enfermedad muy conocida en España, además de por los graves síntomas que produce, es el hecho que se puede dispersar y propagar a otros cultivos de forma muy fácil.  Se suele transmitir cuando se realizan injertos o multiplicaciones vegetativas, donde existe material vegetal afectado, o algunas herramientas no sean saneado con detenimiento. Estos medios de transmisión son controlables siguiendo unas pautas de buen hacer en el campo y de alguna forma se podría controlar el virus. Pero el problema es que hay otro medio de transmisión mucho más complicado de controlar, los pulgones (Aphis spiraecola y Aphis gossypii en el sureste español). Tan sólo con la picadura del pulgón (su medio para alimentarse) a un cultivo afectado, ya sean segundos o minutos, es susceptible de almacenar en su interior el virus, y transmitirlo cuando se desplace a otro cultivo. No hay ni periodo de latencia ni nada, por lo que en cuestión de minutos varios cultivos pueden verse afectados.

¿Qué cultivos se ven afectados?

En general la mayoría de frutales de hueso. Hablando de forma específica se han visto afectados frutales como los ciruelos (cualquier de ellos, europeo, japonés, mirobolán, Brompton, pollizos, etc.), el albaricoquero, el melocotonero, la nectarina, el almendro (sólo como huésped) y los cerezos. Éste último cultivo, se ha descubierto una raza nueva del virus.

¿Qué le sucede a mi frutal cuando se ve afectado por la sharka?

Hay diversos síntomas, y como suele suceder, se pueden confundir muy fácilmente con cualquier cosa, dado que ninguno de nosotros somos expertos (pero bueno, vamos aprendiendo poco a poco). Depende sobre todo del tipo de frutal afectado. En el ciruelo y albaricoquero aparecen unas manchas cloróticas en las hojas, generalmente circulares, formando anillos. Esas manchas cloróticas con el tiempo se necrosan y adquieren tonalidades marrones. En el caso de los frutos, también aparecen unas manchas (algunas fácilmente distinguibles y otras no) y depresiones. En el hueso, además, aparecen deformaciones.

Por ejemplo, aquí tenéis una imagen de melocotoneros afectados por la sharka, cuya identificación no es fácil para gente no experimentada.

sharka en melocotonero

Sharka en melocotonero
Fuente: IVIA

Sin embargo, en el caso del nectarino y la sharka de tipo M, es fácilmente distinguible. Fijaos las curiosas formas que aparecen en los frutos.

sharka tipo M en nectarino

Sharka tipo M en nectarino
Fuente: IVIA

¿Cómo se diagnostica?

Como hemos comentado antes, estas manchas extrañas casi siempre se suelen atribuir a virus. Es curioso como a la hora de identificar un problema en un cultivo, cuando no se sabe de qué se trata se suele achacar a un virus y Santas Pascuas. En este caso, la Sharka, cuando se aprecia en los frutos o en las hojas, se puede confundir fácilmente con cualquier otro virus. Tenemos que comprobar el estado del hueso, donde aparecen las deformaciones, para asegurarnos que realmente se trate de sharka. Una vez visto deformaciones en el fruto, tenemos que asegurarnos fielmente con una de las pocas técnicas que aseguran la enfermedad, ELISA mediante anticuerpos monoclonales.

Tratamiento

Tiene un único tratamiento altamente efectivo, arrancar el árbol. Así de simple. Hasta el momento no hay ningún producto químico o técnica para eliminar el virus. Los únicos tratamientos existentes son los preventivos. Sanear el material vegetal y asegurarse de que no tiene virus, al igual que las herramientas de trabajo, y en cuanto a los pulgones, no ha habido mucha suerte en el control ya que el potencial de transmisión del virus por parte de este vector es muy alto, y hacen falta muy poco tiempo para que se transmita. La mejor solución es arrancar el árbol y evitar plantar frutales de hueso en la zona afectada.

Mercanatura

Leave a Reply

3 comentarios

  1. Antonio

    Interesante iformacion,BUENA INFORMACION.. sobre los melocotones, yo deseo saber como controlar la peste del manzano y melocotones, en forma natural.’.

  2. Carlos Merida

    Buen dia tengo una consulta, tengo un problema con una mancha cafe en los melocotones y quisiera que la vieran para saber si es sharka esta mancha es solo en la piel si pelo un melocoton esta todo bien y lo raro es que aparece por uno o dos dias como un ataque y luego desaparece, pero como son mucho productores suele sucedes con la mayoria y los mismos siguen entregando su fruta a diario es muy raro pero causa perdidas muy grandes espero me puedan ayudar y si me pudieran enviar un correo para enviales las fotos se los agraderia muchisimo saludos

    • Jose Agromática

      Hola Carlos. Envíanos la consulta a: info[@]agromatica.es, adjuntando fotografías si puedes. Un saludo

Next ArticleCultivo de cebollino en el huerto