La permacultura y su importancia

permaculturaLos pilares básicos de la permacultura como corriente ecológica

Es díficil definir el término de permacultura sin quedarnos cortos. Porque es una corriente ecológica pero a su vez engloba mucho más conceptos, desde la ética de la sostenibilidad hasta el principio del diseño ecológico, el cuidado de la tierra y el cuidado de las personas. Hoy en Agromática, te enseñamos a convivir con el medio natural.

 ¿Qué es la permacultura?

La permacultura es la integración del medio ambiente con el ser humano. Es un proyecto sostenible en el que se integran y armonizan el ser humano y el paisaje. En este concepto se añade también el hecho de reutilizar los materiales aumentando su vida útil, evitar la generación de residuos en lo máximo posible, y la creación de sistemas ecológicos para la agricultura de la forma más sostenible.

La palabra permacultura fue acuñada por Bill Mollison alrededor de los años 70, el cuál habla de establecer una relación con la naturaleza, al mismo tiempo que extrae de ella alimentos, fibras y energía suficientes para satisfacer las necesidades locales. 

¿Dónde podemos encontrar el concepto de permacultura?

Aunque la definición parezca un poco intrincada, ser un permacultor es sencillo. Tener una casa eficiente (bioclimática), con un jardín donde puedas disponer de un huerto ecológico, generando abono de forma natural a través del compost, y en general, intentar ser autosuficiente.

Si buscamos por la web, hay muchísimas páginas relacionadas con la permacultura en la que ofrecen consejos sobre bioconstrucción, reciclaje o aprovechamiento de residuos.

Los 7 dominios de la permacultura

Como si de una flor se tratase y cada hoja representa un apartado o dominio, la permacultura se divide en 7 elementos de acción:

Elemento 1: manejo de la tierra y la naturaleza

Este apartado de la permacultura  involucra la conservación y regeneración de los espacios silvestre, la conservación de bancos de semillas (la temida deriva genética), el control integrado de plagas, etc.

Elemento 2: bioconstrucción

La bionconstrucción es la construcción de elementos para resguardarse con elementos naturales o reciclables, como la paja, el adobe, la arcilla, etc.

Elemento 3: herramientas y tecnología

En este apartado de la permacultura se intenta aprovechar las energía renovables (eólica, solar, geotérmica), al beneficio del ser humano y los animales. Además se aprovechan los materiales susceptibles de su reutilización para fabricar otros nuevos de distinto uso. Aquí nace el concepto del diseño para el ahorro.

Elemento 4: educación y cultura

La permacultura va a más y también abarca la educación de las personas, la conciencia social y la ética medioambiental.

Elemento 5: bienestar físico y espiritual 

Este apartado se enfoca más con las técnicas naturales para alcanzar el bienestar físico a través de técnicas saludables. La alimentación de productos ecológicos y sanos, la práctica de deporte en entornos ambientales, uso de plantas medicinales y aprovechamiento de sus propiedades, etc.

Elemento 6: economía y finanzas

Se basa en incentivar la economía local  a través de sistemas locales de ahorro, voluntariado, comercio e intercambio de bienes e inversiones éticas.

Elemento 7: Tenencia de la tierra y gobierno comunitario

La creación de ecoaldeas y comunidades sostenibles, cooperativas de producción y consumo.

 El concepto de permacultura es tan amplio que se nos queda corto hacerlo en un artículo. Aquí hemos mencionando los pilares fundamentales en los que se mueve pero poco a poco iremos subiendo artículos que guardan relación con este movimiento.  ¡No os los perdáis!;)

Un saludo. Agromática.

Related Post

Leave a Reply

Next ArticleAcolchado BRF