La granja vertical o farmscrapers

granja verticalEl cultivo de plantas en edificios y rascacielos

Nos montamos en una nave espacial que nos lleva al año 2.150. Aterrizamos y vemos como muchísimos edificios tienen árboles y plantas, como si se tratase de un bosque formado a través de niveles verticales. Pues no, no se trata de una novela de H. G. Wells, si no un concepto desarrollado hace más de 10 años (aunque parezca mentira), en 1.999.

En castellano la podemos conocer como granja vertical, pero también se conocen como farmscrapers. 

granja vertical

¿Qué es una granja vertical o farmscrapers?

Como parte de su nombre lo indica, las granjas verticales o farmscrapers son edificios diseñados para funcionar como un invernadero de grandes dimensiones. Para ello se utilizarían tecnologías de riego y nutrición novedosas como la hidroponía

No todo termina en la agricultura, porque también hay diseños en los que se puede combinar la jardinería y el cultivo de las plantas con la ganadería. Es decir, imagínate las 10 primeras plantas de un rascacielos dedicadas a una explotación de aves, y el resto de plantas al cultivo de hortalizas y verduras. ¿Interesante verdad?

¿Qué ventajas tendrías un cultivo en vertical?

Bueno, como puedes comprobar, la densidad de población aumenta exponencialmente en todo el mundo, por lo que llegará un momento en el que falte tierra para cultivar y se deba aprovechar todos los recursos y la tecnología para aumentar la producción (aquí es donde intervienen  los ingenieros agrónomos). Este modelo de cultivo en vertical, aunque pueda sonar un poco ficticio, es una alternativa real e interesante a dicho problema.

Además, la superficie de cultivo puede no llegar a ser un problema en muchísimos países, pero…¿y Japón y otras islas?

El problema o los inconvenientes que vamos a encontrar, sobre todo, es el gasto energético que conlleva mantener con buena iluminación y temperatura un invernadero gigante como podría ser un rascacielos o un edificio grande. A día de hoy se están estudiando bastantes soluciones al problema, como el uso de energía solar o energía eólica, pero aún presenta deficiencias el proyecto.

población de japón granja vertical

Tokio, una ciudad totalmente saturada donde los farmscrapers son una solución real ante la falta de espacio

Vale, ¿pero las granjas verticales existen de verdad?

Claro. No estaríamos contando todo esto si al final no llegáramos a buen puerto. Un ejemplo de farmscrapers lo podemos ver, ya que acabamos de tocar el tema del país nipón, en Tokio. Concrétamente en las oficinas de Pasona, donde se ha dedicado el 20 % del espacio del edificio en dichas granjas verticales para el cultivo de verduras y hortalizas. Utiliza un sistema hidropónico, que recordemos no quiere decir que no exista ningún tipo de sustrato. Ese sería el hidropónico puro.

También hay otro tipo de granjas verticales que podemos encontrar en granjas horizontales (vaya juego de palabras), cuyo uso que se da a dichas plantas es la de alimentar a los animales.

Aún vamos más alla, el Seawater Vertical Farm

Seawater Vertical FarmSi hasta el momento el sistema de las granjas verticales te ha parecido tan interesante como a nosotros, aún hay más novedades, el Seawater Vertical FarmEs un nuevo concepto de granja vertical con la particularidad de que utiliza agua de mar y no agua potable, por lo que es un sistema totalmente moderno y eficiente. Sin embargo, aún se están estudiando algunos problemas relacionados sobre todo con la cantidad de energía necesaria para que el sistema funcione.

Hay otra variante también muy eficiente e inaugurada en Europa, concrétamente en Inglaterra, donde se expone a las plantas a su dosis mínima de luz, de forma que se ahorra considerablemente el gasto energético.

 

Para terminar, os dejamos un vídeo relacionado con las granjas urbanas en Tokyo. Como siempre, pioneros en la resolución de problemas de espacio usando la tecnología.

 

Mercanatura

Leave a Reply

Next ArticleEl anillo verde de Vitoria-Gasteiz