Junco espiral (Juncus effusus “Spiralis”)

junco espiral 2Fino, caprichoso y enrevesado. El junco para interiores

Ampliamos nuestro catálogo de plantas de interior con este curioso junco de formas caprichosas y enrevesadas. El junco espiral también llamado junco fino o junco de esteras es una planta de interior de esas que dan un toque, un punto de decoración discreto a un rincón sin vida. La única pega en sus cuidados es el riego como luego veremos pero es una planta muy socorrida y a nuestro parecer elegante y muy estética.

El Junco espiral llena ese rincón triste de la casa

Estamos acostumbrados a plantas de interior majestuosas, con grandes hojas, coloridas y bonitas flores y de frondosidad casi selvática. Son plantas que llenan, dan vida a una estancia y se agradecen a la vista. Por otro lado están aquellas plantas que rellenan huecos, rincones, pequeños estantes. Esas plantas que aunque puedan pasar desapercibidas en principio, cumplen su función y decoran ese hueco falto de verde. Los cactus son un buen ejemplo y muy cómodos además por sus pocas necesidades. En este caso vamos a hablar del Junco espiral que nada tiene que ver en un cactus teniendo en cuenta que esta planta es acuática. Vamos a ver cómo cuidar correctamente esta delicada (desde el punto de vista ornamental) planta de formas tan caprichosas y desordenadas.

junco espiral

Junco espiral
Fuente: calhortsociety.org

Temperaturas

Es más bien una planta de frío. Prefiere una situación fresca en la casa y además tolera el frío de forma asombrosa. Se puede tener en exteriores incluso con fuertes heladas porque su temperatura umbral mínima es de -15ºC nada más y nada menos.

Luz

Prefiere el sol directo. Ideal también para exteriores aunque se pueda tener perfectamente en interior. En invierno conviene protegerla un poco más del sol directo pero es un aspecto que no debe preocupar en exceso.

Riego

Llegamos al punto crítico. A los juncos no se les riega. Se les da de beber. Necesitan unas condiciones de continua humedad en el sustrato. Habrá pocas plantas de interior de las que hablemos que soporten estas condiciones. Siempre decimos ¡buen drenaje!, ¡cuidado con el encharcamiento!. Con el Junco espiral no tenemos que preocuparnos. Agua agua y más agua. Soporta el encharcamiento a las mil maravillas. Sólo has de pensar que los juncos son acuáticos y crecen en las orillas de lo ríos. El único punto crítico para esta planta es que no le falte agua en ningún momento. Por ello, una buena forma de conseguirlo es tener un plato bajo el tiesto con un par de dedos de agua de forma permanente. Así conseguirás que el sustrato permanezca continuamente mojado.

Abonado

Es opcional pero mejorará su aspecto un abonado bajo en nitrógeno mensual durante la primavera y el verano. Durante el resto del año hay que dejarlo descansar de abonos pero no de riegos. Recuerda que el agua tiene que estar presente siempre.

Consejos generales y multiplicación

  • Se multiplica con una simple división de mata al comienzo de primavera
  • Durante el invierno en interiores, conviene protegerla del sol directo aunque en el resto de estaciones lo soporte
  • Es una planta muy adecuada para decorar estanques también.
junco espiral 3

Fuente: pondplants.com

 

Mercanatura

Leave a Reply

8 comentarios

  1. floresdeleden

    Gracias por este bien detallado articulo. Ahora ya podre darle una buena vida a mi nuevo Juncus effesus spiralis.!!
    Por cierto ademas dejarles saber que me ha gustado mucho su espacio, pasare de nuevo.
    Gracias de una nueva lectora.

    • Juan

      ¡Gracias por tus palabras!. Nos alegramos de que el contenido te sea útil y que disfrutes con nuestra página.
      Un saludo.

  2. la maga

    Gracias!! Ahora sé todos los errores que cometía y hacía que mi pobre junco esté tan triste!!
    Muchas gracias por el espacio y toda la información disponible.

  3. franca

    gracias por los consejos muy claros, los necesitaba, ya que me acaban de regalar este hermoso ejemplar y no sabia como cuidarlo. espero verlo crecer gracias a sus instrucciones.un saludo cordial

  4. MARIA

    Tengo uno y se estan poniendo marron, es normal??

  5. Maria Nati

    Hola yo tengo una duda con respecto al junco,tiene que tener mucha tierra, un tiesto grande para crecer? Que tipo de tierra? Acabo de comprarlo y esta en un pequeño tiesto de plástico.

    Gracias Maria

  6. Pelusa

    Compré un junco espiral. Puede estar en el interior, es decir un lugar muy iluminado, pero sin sol directo. Gracias

    • Juan

      Si tiene mucha luz aunque sea indirecto no debería haber problema. Igual crece más lento pero no va a morir por ello. Un saludo!

Next ArticleCultivo de la cúrcuma