grosella fruto

Grosella (Ribes rubrum L.) y su cultivo

 

 

Hoy hablamos del cultivo de la grosella, un apreciado fruto rojo o fruto del bosque que realmente se consume poco por su gran delicadeza y su escasez?… Lo de escasez es algo relativo, porque en realidad es un fruto que se puede cultivar con relativa facilidad atendiendo siempre a características climáticas y de suelo determinadas que luego ampliaremos.

Características de los groselleros

Es un arbusto que según variedades puede superar 1,5 m de altura se si deja asilvestrar. De todas formas, si lo queremos para recolectar las apreciadas grosellas y lo mantenemos controlado, lo normal es que no le dejemos subir demasiado siendo lo más normal controlarlo a una altura de no más de 1 m.

Curiosamente, estamos muy acostumbrados a frutos tropicales como la papaya, el mango, la piña y no nos damos cuenta de frutos totalmente autóctonos como la grosella, cultivos que no tenemos que traer de lejos. La grosella es un cultivo cuya distribución y cultivo es principalmente europea. Sin embargo, su precio precio prohibitivo hace que no sea la fruta más típica en los fruteros españoles. La grosella roja y blanca son típicos europeos de diferentes zonas, sobre todo del norte en la zona más oriental.

Hemos de diferenciar 3 tipos básicos de grosella (creo que no hace falta señalar en la foto cuál es cual no? 😉 ):

  • Ribes rubrum L.: Grosella roja (más común y la que se muestra en la foto principal).
  • Ribes silvestre: Grosella blanca.
  • Ribes nigrum L.: Grosella negra.

grosella-blanca-roja-negra

¿Pensabas que la naranja era la estrella de la vitamina C?

La grosella la supera por mucho. Hasta 3 y 4 veces más cantidad de vitamina C que la naranja. Hay muchos frutos que tienen más vitamina C que las naranjas pero al ser esta una fruta de consumo más habitual, se la considera la reina. Si tienes grosellas en casa, tienes tu aporte de vit. C asegurada! Una sugerencia de presentación que te ponemos ahora mismo.

ensalada-fruta-grosella

¿Es la grosella un cultivo delicado en cuanta a condiciones edafoclimáticas?

Aunque pueda parecer un cultivo delicado por el aspecto de sus bayas (y sobre todo por su precio…), lo cierto es que no más que otros frutales del bosque y, de hecho, soporta fríos intensos invernales. Es más, no solo los soporta si no que los necesita para cumplir una serie de horas frío durante el letargo invernal, para obtener una buena producción.

Temperaturas

Como acabamos de comentar, necesitan inviernos fríos y largos. Hay mucha diferencia entre tolerancia  y necesidad. En este caso lo necesitan como muchos frutales en su etapa invernal. Pueden soportar temperaturas de hasta -20ºC. Aunque resistente en invierno, su mayor problema surge cuando las heladas son tardías y ya ha conseguido florecer. Es ahí cuando la producción se resiente por la muerte de la flor.  Pueden llegar a soportar heladas de unos -2ºC.

Sol

Requiere algo de sol pero se suele cultivar en semisombra. Si los veranos son demasiado cálidos y secos, se ha de procurar algo de sombreo hacia la tarde. Se ha de proteger del viento. Si es para cultivo particular, es ideal entutorarla al lado de una tapia o seto que la proteja de los vientos predominantes de la zona si los hay.

Suelo

La composición del suelo, puede ser muy amplia en cuanto a tolerancia pero su rango preferido está definido en el suelo franco-arcilloso según el triángulo de texturas. Debe estar bien drenado y la riqueza en materia orgánica debe estar muy presente por lo que antes de la plantación y durante el cultivo debe estar el suelo bien nutrido con nutrientes plenamente disponibles para la planta. Otra característica particular de sus preferencias edáficas es el pH. Debe ser de tendencia ácida, alrededor de 6, medio punto arriba y abajo.

Riego

Humedad. Atendiendo a su origen y distribución geográfica, nos hemos de dar cuenta que la humedad constante es necesaria. Los acolchados y el riego por goteo son una muy buena solución para mantener la humedad del suelo, sobre todo en las horas de máxima insolación, donde la evaporación es máxima. Para mantener un nivel de riego óptimo, se hace muy cómo un riego programable con riegos cortos y frecuentes.

Consejos esenciales sobre el cultivo de grosella

Si vas a plantar más de un grosellero, has de tener en cuenta que la separación entre plantas debe ser de 1 a 1,5 metros. Tiene raíces superficiales y extensas salvo algunas variedades que profundizan más, pero no es el caso de las más comunes de cultivo.

Habiendo visto antes sus rangos térmicos y debilidades en cuanto a las heladas tardías, hemos de tener cuenta que la floración se produce durante marzo y abril así que este puede ser un dato crucial a la hora de saber si se dará el cultivo en tu zona. Pro no te achiques si crees que puedes cultivarla aunque con algo de más trabajo o dificultad ya sea por excesivo frío o calor.

Si tu intención es la producción comercial, el grosellero se puede cultivar en espaldera para una mejor producción.

La poda es esencial. Hemos de equilibrar toda la planta haciendo cortes severos y sin miedo en ramas viejas sin vigor para favorecer el rebrote más vigoroso. Siempre teniendo en cuenta es un frutal cuyas yemas de producción de grosella no salen de brotes de un año como pasa con la vid por lo que tendremos que equilibrar el arbusto en brotes de 2-3 años que son los productivas.

¿Es sencillo multiplicar la grosella?

grosella-viveroLo cierto es que sí, muy fácil y de varias formas. Por acodo, división de mata o estaquillado tanto leñoso como en verde. Se recogen estaquillas en otoño y se plantan a finales de otoño. El acodo es sencillísimo también y da muy buenos resultados. Tiene muchísima facilidad de enraizado. De todas formas, nunca está de más preguntar a tu viverista más cercano porque te puede aconsejar la mejor variedad y forma de multiplicar.

¿Te animas con el cultivo de grosellas? Un saludo

 

Mercanatura

Leave a Reply

Next ArticleGuía completa del abonado de la lechuga