El huerto en octubre

Ahora sí nos despedimos del calor y el buen tiempo

Ya pudimos comprobar como el huerto en septiembre cambiaba. El calor no era tan agobiante, las lluvias empezaban a hacer acto de presencia de vez en cuando. Aún así todavía se podían mantener cultivos propios del verano en muchos lugares de la península. El huerto en octubre es ya otra historia. Aunque depende del sitio, a partir de la segunda quincena del mes ya podemos poner el punto y final a los cultivos de verano y empezar a pensar en cultivos de frío. Vamos a ello.

El clima del huerto en octubre

El huerto en octubre sufre cambios importantes condicionados por el clima. En octubre cambia todo, hasta la hora y eso al huerto no se, pero a nosotros nos descoloca por completo. De repente anochece mucho antes y eso nos provoca un desajuste mental y un jetlag anual de agarrarse los machos. Hay quien dice que no pero ese cambio de horas de luz nos afecta y mucho. Septiembre era un mes en el que todavía se podían disfrutar de temperaturas veraniegas en muchos puntos de España. En octubre es irremediable la entrada del frío por todos lados, llegando en forma de heladas por el norte de la península. Es hora de pensar en cultivos de resistencia al frío, en protecciones de aquellos que todavía pueden darnos algo más si no hiela.

Agotando las recolecciones de verano

En zonas templadas y cálidas todavía podemos aguantar con alguna protección (si hace falta) cultivos propios de verano. Los exigentes, (solanáceas y cucurbitáceas como calabacín, berenjena, tomate, pimiento…). En zonas frías las primeras heladas están a la vuelta de la esquina y aunque no llegue a helar, estamos ya muy cerca de los 0ºC de mínima.

Dejando de lado las últimas cosechas de solanáceas y cucurbitáceas, todavía nos quedan recolecciones de muchas, muchas cosas. Ejemplos como los rabanitos, zanahoria, puerro, lechugas, escarolas, espinaca, acelga o remolacha.

Las siembras de otoño toman protagonismo

Aunque siembras y recolecciones se hacen durante todo el año si estamos bien planificados, es cierto que hay meses en los que se amontonan un poco más. Suelen ser los meses de transición climática. El cambio del invierno a la primavera allá por marzo y ahora el huerto en octubre también pide cambio. Todos los cultivos de verano que se van agotando se vuelven improductivos y hay que eliminar para dejar sitio a siembras de los típicos de otoño e invierno. Aún así depende mucho de la zona climática donde nos encontremos. Coles, lechugas, escarolas, espinacas o habas son algunos  ejemplos.

Sigue siendo un buen mes para los abonos verdes

En septiembre ya comentamos sobre la conveniencia de los abonos verdes. Como los climas en España son muy dispares, octubre todavía sigue siendo momento de plantar abonos verdes para recuperar aquellos bancales en los que hemos tenido los cultivos exigentes de verano (cucurbitáceas y solanáceas principalmente).

+++ Artículo sobre abonos verdes

+++ Comentarios de abonos verdes en el foro

abono verde en bancal ceramico

Abonos verdes en bancal elevado
Fuente: lahuertinadetoni.blogspot.com

Enfermedades criptogámicas. ¡¡¡Prevención prevención prevención!!!

Una de las cosas por las que el huerto en octubre destaca, son las abundantes lluvias en un año normal. La humedad constante y el estar los cultivos mojados, junto con temperaturas frías, supone la proliferación de hongos que acaban desastrando y pudriendo el huerto. Hemos de tomar precauciones importantes. En este tipo de afecciones, la prevención es el arma más potente. La decocción de cola de caballo es uno de los mejores métodos para combatir las enfermedades criptogámicas. De todas formas hace ya un tiempo publicamos un artículo de métodos ecológicos para luchar contra los hongos. ¡Échale un vistazo!

 Un saludo. Agromática.

Mercanatura

Leave a Reply

1 comentario

  1. víctor morales garcía

    Alguien me puede decir como eliminar la Planaria en Lombricultura

Next ArticleEnraizantes para las plantas de nuestro huerto