El huerto en mayo

Quizá el mes más agradable del huerto (si no llueve mucho).

Ya han pasado unas cuantas horas desde que el mes de mayo empezó y con él, muchas de las actividades del huerto se van intensificando. Siembras, trasplantas, primeros tratamientos. El clima ya a acompaña en estas tareas brindándonos días de agradables temperaturas y brillante sol bajo el cual da gusto cuidar el huerto (con crema solar y gorro!!). Veamos qué tenemos para el huerto en mayo.

El clima en mayo

Aunque bien es cierto que todavía se mantiene la inestabilidad climática propia de la primavera, mayo nos deja un buen porcentaje de días muy agradables, de suaves temperaturas y días en los que el sol, sin llegar a quemar, va empezando a calentar, sensación que agradece cualquier ser vivo: desde las plantas del huerto, o el gato que busca el rincón con sol, hasta nosotros mismos que parece que algo nos empuja a salir a la calle. Viendo un poco los históricos climáticos, podemos definir tres zonas en España. La zona norte (no costera) todavía tiene alguna probabilidad de padecer heladas nocturnas y por ello hemos de estar muy atentos a las previsiones si queremos plantar en el huerto sin demasiados riesgos. La zona centro ya empieza a liberarse de estos temidos (para el huerto) fríos nocturnos, aunque alguna helada se puede dar, mientras que la zona sur, disfruta de un clima más parecido al verano. Y aunque las temperaturas sean tan dispares según qué zonas de España, en lo que podemos estar de acuerdo todos es que los días luminosos empiezan a abundar. ¡Aprovechémoslos para sacar partido el huerto!

Siembras en el huerto en mayo

Si partimos de los climas libres de heladas en este momento ya podremos trasplantar y hacer siembras directas prácticamente de todo lo que permitan estos meses. En climas cálidos la norma de plantación es, todo lo que el verano no aguante no se pude plantar en estos meses como el espárrago . Por lo demás, estamos ante todo un mundo de posibilidades hortícolas que son la gran mayoría.  Hasta lechugas podremos plantar siempre que sean variedades que empiecen a resistir las subidas a flor prematuras por las altas temperaturas y mayores horas de luz. Podremos seguir sembrando puerros, acelgas, apios, remolacha, zanahorias, rabanitos, lechugas, pero este tipo de productos son los que ya llevamos meses cultivando. Realmente lo que apetece ya son los pepinos, berenjenas, tomates, calabacines, melón, sandías… y sin pasar por semillero!! aunque siempre que se pueda es recomendable.

Aquí tienes la guía de todos los cultivos mencionados:

+ Cultivo de acelgas

+ Cultivo de apio

+ Cultivo de remolacha

+ Cultivo de rabanitos

+ Cultivo de lechuga

+ Cultivo de tomate

+ Cultivo de calabacines

+ Cultivo de melón

Trasplantes en el huerto en mayo

Cierto es que todavía tendremos que hacer trasplantes y muchos. Todo lo que teníamos en semilleros de los meses de temperaturas inestables estará ya listo para empezar con trasplantes.

Dentro del trasplante y siembras decir unas pocas recomendaciones. Vigila el frío en zonas frías y el calor en zonas cálidas. Puede parecer una afirmación demasiado obvia e incluso tonta pero me explico.

Mayo es de esos meses en los que en zonas norteñas salen 10 días absolutamente maravillosos y de un día para otro “cae una” que deja temblando a las plántulas. Y en zonas calurosas todo lo contrario. Puede que tengamos 10 -15 días preciosos, suaves, agradabilísimos y de la noche a la mañana “cae otra” (esta vez de calor) que deja a las plantas secas, y podemos correr riesgos inncesarios.

En el caso del frío sólo nos queda la opción de esperar unos días más y para el caso opuesto tendremos que ayudar a la planta con sombreo o con algún riego más. Quizá sea un poco alarmista porque no creo que nos encontremos muy a menudo en esta situación en el huerto en mayo.

Recolecciones en el huerto en mayo

Dentro de la diversidad de climas, hay productos como siempre que tendremos todo el año. En este mes el huerto nos premia con rabanitos, lechuga, algún brócoli y coliflor tardío, remolacha, cebolla. Si estamos en zonas cálidas, es muy posible que ya disfrutes de los primeros calabacines, pepinos, judías y algún que otro pimiento.

Las frutas del mes de mayo

La fresa sigue siendo la fruta estrella de este mes aunque ya va queda poco más de un mes para que la fresa deje paso a los frescos y dulces melones y sandías. De momento, ahora estamos en tiempo de níspero que es uno de los primeros árboles que fructifican en la primavera como ya decíamos en la entrada del nísperero hace unos días. Así que ha disfrutarlo!

el huerto en mayo, frutas

Tareas complementarias en el huerto en mayo

  • Ya hablamos en abril de los tutores del tomate. Si abril era un mes temprano en tu huerto, mayo puede ser el mes en el que tengas que empezar a atar cañas para entutorarlos. Buen mes para hacerlo con los días tan buenos que empieza a haber.
  •  Momento para realizar el acolchado si no lo tienes hecho, de cara a los meses más calurosos, para ayudar al ahorro en el riego. Por otra parte la incidencia de hierbas adventicias será algo menos por lo que las escardas o desherbados de los caballones se harán con mucha menos frecuencia si acolcháis.
  • Seguir vigilando posibles invitados no deseados que se coman los frutos del huerto antes que nosotros. Pulgones, babosas y demás compañeros.

Por último enlaces que te pueden echar una mano:

Un saludo. Agromática.

Mercanatura

Leave a Reply

2 comentarios

  1. angel barbero bernal

    me gustaría que me dijeran como descartar la rosquilla que corta las plantas del huerto ?.

Next ArticlePrincipales enfermedades de los frutales de hueso