El huerto en el mes de julio

El huerto en julio

El sol no descansa, el huerto en julio tampoco

¡Qué nos pilla el toro! Las vacaciones hacen estragos y el huerto se puede quedar demasiado descuidado. Hay que vigilar el riego, ya sea de forma automática de verdad o “automática de aquella manera” (encasquetar el huerto a algún amigo o familiar mientras estamos fuera)… 😉 Hagamos un pequeño resumen con lo más importante durante este mes.

El clima del huerto en julio

Estamos en un mes complicado sobre todo para nosotros. El calor aplastante de este mes nos impide llevar un ritmo normal en las tareas cotidianas así que las actividades del huerto quedan relegadas a los momentos del día en los que el sol no castiga en exceso. Como las mañanas apetece dormirlas un poco más, es a partir de las 8 de la tarde cuando podemos salir de nuestra cueva y dedicarle un ratillo al huerto y ver cómo van pasando el día los cultivos.

En zonas cálidas casi casi no se puede salir hasta las diez de la noche y eso de vigilar los pimientos con linterna no lo veo práctico, así que los del sur vais a sudar algo más. Las hortalizas y verduras que peor soportan las altas temperaturas de julio son en general las más jóvenes (plantones etc.).

Los puntos más importantes del huerto en julio

Cada mes está definido por algunas tareas específicas. En el caso de julio veamos qué es lo que hay que recalcar:

El riego del huerto en el mes de julio

Así como en junio el riego era importante. Ahora lo es igual o más. Las altas temperaturas provocan una excesiva transpiración y evaporación y hay que ayudar a las plantas a pasar estas condiciones extremas. Los riegos por aspersión o manguera que mojen las hojas hay que evitarlos, sobre todo en las horas centrales del día .

Es el mes de las vacaciones  y si nos vamos fuera, hay que organizarse una buena programación de riego.

El acolchado del huerto, una tarea fundamental para conservar la humedad

Ya hemos comentado muchas veces las ventajas del acolchado y ahora en los meses calurosos se hace casi indispensable para evitar una excesiva radiación en la tierra. Es la mejor forma junto con un riego eficiente, de ahorrar agua y sobre todo, mantener unas temperatura y humedad del suelo adecuadas y mantener a ralla a las plantas adventicias.

La selección de plantas para recoger semillas

Como muchos de los cultivos están dando frutos, es hora de seleccionar las plantas que vamos a dejar que nos den semillas para la temporada que viene.

Las lechugas tienden a espigar y las que se nos despisten se pueden dejar para semilla por ejemplo. Es un buen momento para seleccionar las platas de tomate, berenjena, calabacín, pimientos…

Qué podemos sembrar en el huerto en julio

Las actividades de siembra y trasplante durante este mes se reducen bastante. Deberíamos tener la superficie del huerto cubierta con cultivos de todo tipo y de hecho, es muy posible que este mes sea un mes de numerosas recolecciones.

Si queda espacio en el huerto, hay ciertos cultivos, que eligiendo bien las variedades podemos cultivarlos todo el año (lechuga de verano por ejemplo).

Cultivos como la acelga, lechuga, rabanitos, zanahorias. Según zonas se pueden empezar a trasplantar y/o sembrar coles, brócolis de otoño, coliflores..Engorde de sandías en julio

+ Cultivo de la lechuga

+ Cultivo de rabanitos

+ Cultivo de la zanahoria

+ Cultivo de acelgas

El mes de las recolecciones masivas

Todo el trabajo y sudor que le hemos puesto al huerto durante muchos meses, es ahora cuando lo vamos a ver en forma de pimientos, tomates, calabacines, rábanos, zanahorias, acelgas, escarolas, lechugas, remolachas, judías, etc.

Esta época es sin duda, el momento de las recolecciones. ¡A disfrutarlo! El melón y la sandía en las zonas templadas y cálidas son las frutas reinas de estos meses estivales. ¡Son increíblemente refrescantes y saludables!

Es muy posible que la excesiva acumulación de recolecciones llenen tu despensa y no puedas hacer gasto de todo a la vez. ¡Regala a familiares y amigos! Es la mejor forma de aprovecharlo.

Otro consejo es una buena planificación y siembras escalonadas para que no pasen estas cosas. ¡Nos vemos en agosto!

Mercanatura

Leave a Reply

1 comentario

  1. No habia regresado tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era denso, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

Next ArticleTagetes patula en el huerto