El huerto en diciembre

Cuando en Agromática nos planteamos hacer esta sección del huerto mes a mes hace un año no nos imaginaríamos que pasaría tan tan rápido este año. No nos podemos creer que estemos escribiendo el último mes en el huerto. ¡Un año entero con todos sus días! Estaba claro que para el último mes en el huerto, algo de tregua nos tenía que dar. El huerto en diciembre se toma vacaciones. 

El clima del huerto en diciembre

Diciembre es un mes duro en el huerto aunque se trabaje poco. Se piensa que diciembre es un mes duro en cuanto a clima pero las medias de años y años no engañan. Enero y febrero son más duros todavía. Será por los días cortos pero diciembre es el primer mes que se nos hace un  poco cuesta arriba. El huerto da poco trabajo, pero algo da. Las heladas se suceden, todo depende zona climática, pero esa suele ser la estampa. Levantarte por la mañana y ver el huerto con escarcha y puede que alguna que otra nevada. Es un mes frío, no tanto como los siguientes que nos esperan, pero en el huerto siempre es frío. Puede parecer desapacible trabajar en el huerto durante este mes pero lo cierto es que no hay que trabajar demasiado.

Las actividades del huerto en diciembre son de planificación

Siembras y trasplantes tenemos pocos aunque luego las repasemos un poco. Lo más importante de este mes es recolectar todo lo que nos vaya quedando en las zonas cálidas, donde todavía tendremos suculentos productos y el huerto seguirá muy activo. berzas, berros, coliflor, escarola, lechuga, patata, puerro, remolacha, zanahorias… En zonas cálidas el huerto apenas tiene descanso durante el año. Sólo el que nosotros le dediquemos o necesitemos. En las zonas frías, las heladas sobre todo, van a marcar el fin del 90% de los cultivos y durante los meses de invierno tendremos una pequeña tregua. 

Debido a este parón o reposo invernal, diciembre es un buen mes para planificar la siguiente campaña. Cosas que podemos hacer: 

Mejorar aspectos del huerto

Seguro que durante este año, según trabajabas, has ido observando carencias o aspectos que mejorar: infraestructura, riego, orientación de bancales, espacios muertos… Toda esas inconveniencias sufridas durante la intensa labor del huerto en meses previos, han de servirte para mejorarlo. Diciembre es un buen mes para hacer un repaso y replanificar todo aquello que creas que puede mejorar el huerto y sobre todo, aspectos que recaigan en el esfuerzo físico. Todo aquello que te ayude a disminuir la carga física, hará que el huerto sea más placentero y agradable. Cosas como el bancal elevado por ejemplo.

Toca planificar cultivos

Si eres principiante y te has iniciado en el huerto con unos pocos cultivos, es hora de que aumentes los productos. Esto requiere mayor planificación de siembra en semillero, siembras escalonadas, planificar bien los espacies en los bancales… Al principio puede ser un follón pero con organización, paciencia, lápiz y papel todo se cuadra.

planificar huerto en diciembre

Planificar las actividades del huerto es imprescindible para una buena gestión

Hora de ver nuestras semillas

Si has sido previsor, habrás guardado semilla de muchos de los productos que ibas recogiendo durante todo el año. Es un buen momento para echar un vistazo y adquirir las que nos hagan falta para la siguiente temporada. Ten en cuenta siempre la viabilidad de las semillas. ¡Vigila cuánto tiempo tienen!

semillas huerto en diciembre

Abonados de fondo

El abonado de las parcelas que no vayamos a utilizar durante el invierno es conveniente hacerlo ahora. Las enmiendas de compost o estiércol podemos añadirlas durante este mes para que el suelo vaya asimilando e integrando en su estructura todos esos nutrientes que los cultivos agradecerán cuando llegue la primavera. El huerto en diciembre está ralentizado y sin cultivos. Es un buen mes para hacer esta tarea así que ¡ve a la pila de compost y empieza a darle uso!

El huerto en diciembre está latente… ¡pero aún hay trabajo de siembra!

En zonas frías, tenemos claro que nada de nada. En zonas templadas todavía podemos pensar en algún puerro, lechugas, escarolas, rabanitos  y alguna que otra col. Todo esto al aire libre sin ningún problema.

Con este artículo ponemos fin a la sección el huerto mes a mes. Esto no significa que dejemos los artículos tal cuál están. Iremos mejorándolos, añadiendo información que nos hayamos pasado por alto o creamos importante mencionar. La única forma de enterarte de estas renovaciones es si te suscribes a nuestra lista de correo. A los suscriptores les iremos informando de estas novedades.

Un saludo a toda la comunidad de Agromáticos. 

Mercanatura

Leave a Reply

5 comentarios

  1. Javier Ibáñez

    Buenos días, mi zona es clima continental, Burgos, hay heladas hasta mayo y me dijeron que el estiércol no lo echara hasta marzo. que lo resguardara del agua echando encima el compost vegetal ó cubriendolo de un plastico abierto. En su artículo de diciembre pone que echarlo ahora… ya me pierdo.

    De los bancales, hay alguna orientación sobre colocarles? estamos preparando su montaje y éste aspecto no lo hemos previsto

    gracias y Felices fiestas

    • Jose Agromática

      Hola Javier. Depende de la situación, sobretodo, de si hay cultivo o no y de lo que vaya después. Nosotros lo recomendamos como abonado de fondo, aunque se puede añadir después. Ten en cuenta que el estiércol necesita un periodo de descomposición a través de la microbiología. Allí en Burgos, por el frío y dependiendo el cultivo que haya, sirve para aumentar la temperatura del suelo.

      En cuanto a los bancales, hay varias opciones:
      + Bancal profundo
      + Parades en Crestall
      + Huerto elevado

      Saludos.

  2. nuria

    Me gustaría saber si puedo añadir suero de kefir al suelo para corregir el carbonato cálcico del suelo. EL agua de riego tiene mucha cal y en ocasiones los frutos de tomates y pimientos manifiestan problemas de falta de calcio asimilable por las plantas.
    COmo suelo tener kefir todo el año, he ido guardando el suero obtenido, y he pensado que tiene que tener iones calcio. A veces fumigo las hojas de calabacín con él para combatir los hongos, y me va muy bien, ¿Podría incorporarlo también al suelo, para corregir el Ca++? En caso afirmativo, Cúando sería el momento más oportuno?

    • Jose Agromática

      Aunque no conocemos muy bien el suero de kefir, imaginamos que será para aportar calcio al suelo. Con el carbonato de calcio ya haces que haya calcio en el suelo, incluso por lo que cuentas, seguro que en exceso. Otra cosa es la capacidad de la planta de absorber el calcio, que siempre da problemas (lo contamos en este artículo), ya se tenga un suelo con mucho calcio o suelos alcalinos.
      El problema no es la falta de calcio en el suelo (sea calcio asimilable o no), si no los problemas para absorberlo, por suelos sin CIC, temperaturas elevadas, deficiencias en riego, etc.
      La solución a tu problema pasa por mejorar la estructura de tu suelo aumentando la capacidad de intercambio catiónico, ya sea con mayor contenido en arcilla o aportes de estiércol/compost. Con la producción de nuevas estructuras radiculares (no suberizadas) también aumentará la capacidad de absorción del calcio.
      Como dices, las aplicaciones de calcio foliares es una buena herramienta para controlar hongos, ya que actúa como fungicida. Saludos.

  3. ESMERALDA

    me gusta mucho que mes mes nos indique lo que podemos sembrar l, el modo de hacerlo los valores nutritivos de las hortalizas etc. Me interesa tener en casa una huerta que me permita una alimentacion sana

Next ArticleGrosella (Ribes rubrum L.) y su cultivo