El cultivo de mirabilis jalapa

cultivo de mirabilis jalapaMirabilis jalapa o dondiego de noche directo al jardín

Hoy os traemos una fabulosa planta ornamental procedente de los Andes peruanos. Se trata de Mirabilis jalapa o, como seguramente conoceréis muchos, dondiego de noche. Si la plantamos añadiremos unas tonalidades de colores muy vistosas y haremos de él un jardín más completo. Vamos a ver que tenemos que contaros sobre esta planta.

Algunas características a destacar

Mirabilis jalapa  es una herbácea vivaz perteneciente a la familia de las Nyctaginaceae o Nictagináceas, una familia que engloba alrededor de 350 especies y 38 géneros.  En las mejores condiciones alcanza entre los 0,6 m y 1,5 m de altura.

Una curiosidad que os tenemos que comentar es que se puede dar el caso de que en la misma planta tengamos flores de distinto color (una característica muy poco común de las plantas). Este fenómeno también se puede dar en una flor individual, donde puede tener varias tonalidades de colores. Y aún más otro hecho a destacar, y es que hay variedades de mirabilis  cuyas flores cambian de color progresivamente, es decir, en su primera etapa de floración tienen un color amarillento (por ejemplo), y con el paso de los días se torna a rosa oscuro.

Normalmente, el dondiego de noche habita en climas de zonas tropicales, como Sudamérica, aunque con el paso de los años ha ido aclimatando a otros tipos de climas como los templados. En buenas condiciones, y debido a que tiene el don de autofertilizarse puede llegar a convertirse en una especie invasiva como algunas aromáticas (como en el cultivo de la menta), por lo que en ocasiones tendrás que delimitar la zona de crecimiento mediante podas.

Necesidades climáticas

Más o menos os podéis hacer una idea, después de haber mencionado lo de los climas tropicales y templados. Normalmente conviene mantenerla de forma constante con temperaturas cálidas y situado en pleno Sol. Cuidado con los días fríos y sobre todo con el riesgo de heladas.

El riego de Mirabilis jalapa

El dondiego de noche está acostumbrado a recibir riegos abundantes y de manera frecuente. También hay que decir que posee un sistema radicular potente que le permite disponer de agua de una forma más fácil.

mirabilis jalapa en el huerto

Mirabilis jalapa
Autor: Wildfeuer

 ¿Qué características debe tener el suelo para este cultivo?

El terreno donde se asiente y crezca el dondiego de noche tiene que tener abundante materia orgánica, ser un suelo suelto y con buen drenaje. Ya hemos comentado antes que necesitaba unos riegos moderados, pero si el suelo no es capaz de asimilarlos de forma conveniente se producirán problemas como pudrición de raíces.

Necesidades de abonado

Es importante efectuar un abonado a base de compost o estiércol justo antes de la floración, para cederle muchos de los nutrientes que necesitará en esa época. Por la características de su floración le vendrá bien un abono con buen contenido en potasio.

Usos medicinales

Desde hace mucho tiempo al dondiego de noche se le ha asociado propiedades medicinales y curativas. Éstas son algunas de sus beneficios.

  • Propiedades antimicrobianas.
  • Propiedades antiinflamatorias.
  • Propiedades antihelmínticas (eliminación y expulsión de parásitos intestinales).

Tomada en infusión, esta planta también nos ofrece algunas propiedades beneficiosas como calmar los dolores de cabeza, reducir las diarreas o infecciones, combatir la tos, la fatiga, la halitosis, los dolores abdominales, los mareos, problemas de hipertensión, y un largo etcétera.

mirabilis jalapa en el huerto

Flor de Mirabilis jalapa
Autor: Juni

Propagación del dondiego de noche

La multiplicación de mirabilis jalapa resulta bastante sencilla y se suele hacer por semillas. Aunque también deciros, como hemos mencionado antes que tiene un gran poder de crecimiento y expansión, hasta considerarse como una cultivo invasivo.

Para multiplicarlo a través de semillas, las dispondremos con un buen sustrato en macetas a una temperatura agradable (20 ºC), dejándolas crecer hasta los 25 – 30 cm, y a partir de ese momento trasplantarlas a tierra definitivamente, cuidando de que sea un lugar soleado sin exposición a los vientos fríos.

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo a través de Facebook. ¡Siempre estaremos agradecidos!

Related Post

Leave a Reply

4 comentarios

  1. gladys

    esto si me gusto, felicitaciones por la informacion, porque yo no sabia com0 se llamaba , ahora que se le tengo mas aprecio a mis queridas plantas.

  2. Angel

    Excelente la pagina, instructiva y de fácil interpretación me interesaría si pueden contestarme cuando se puede sacar la semilla de la marabilis jalapa -don diego de noche- si existe un mes en especial o se puede en cualquier momento por todo muchas gracias.

  3. Nora Gugli

    Hola!!! Las hojas del Don Diego aparecieron membranosas y otras reducidas. Pienso que pueden ser ácaros y lo estoy tratando con mamboretá. No sé si es correcto. Espero respuesta.
    Muchas gracias por su tiempo.
    Saludos Nora

  4. carolina

    buenas tardes,

    soy de Colombia estoy necesitando la planta para un remedio urgente hay alguien que me pueda ayudar gracias.

Next ArticleCultivo del Abedul para el jardín