Cultivo del pimiento en el huerto

cultivo del pimientoEl huerto en casa con el cultivo del pimiento

 Requerimientos climatológicos

El pimiento pertenece a la familia de las Solanáceas, igual que el tomate, y por lo tanto es un cultivo que requiere temperaturas altas (de clima cálido o templado). Es decir, es un cultivo de verano y si deseas cultivarlo en otoño o invierno tienes que tener un invernadero.

Las temperaturas óptimas de crecimiento está establecidas entre los 15 y 32ºC, un poquito más en época de floración o cuando produce sus frutos. En cuanto a humedad, le favorecen humedades situadas entre 50 y 75%. Si la humedad es mayor existe el peligro de contraer enfermedades de tipo fúngico

cultivo del pimientoSi estás en una zona que es propensa a heladas o existe una gran diferencia térmica entre la noche y la mañana, el cultivo del pimiento se te hará difícil.

En cuanto a luz, en el cultivo del pimiento se requieren grandes dosis de luz con días largos, que son los propios de verano. Por eso en otoño e invierno, si se cultiva en invernadero, se necesita una posición geográfica bastante al sur, con   muchos días al año de sol y poca lluvia o cielo cubierto.

Requerimientos edafológicos

Los suelos han de ser parecidos entre las Solanáceas. Suelos drenados y profundos, con contenido en materia orgánica del 3% y de tipo franco-arcillosos.

El pH del suelo para el cultivo del pimiento es bastante amplio y su rango puede abarcar desde el 5,5 al 8, siendo recomendable que esté en torno a 7 (básico) o un poco más ácidos, pero no mucho. Por lo tanto, no creemos que tus pimientos encuentren problemas de suelos ácidos o básicos.

Marcos de plantación

Debido a la forma de crecimiento de la planta de pimiento, la altura y el ancho que pueden abarcar, el marco de plantación suele ser de 1m x 0,5m (1 metro entre plantas y 0,5 entre líneas). Si bien es un marco de plantación bastante seguro y se puede afinar un poco más aumentando el número de plantas por metro cuadrado (0,75m x 0,5m) controlando el crecimiento con poda, o de 0,5m x 0,4m para cultivo intensivo.

cultivo del pimiento

Foto: agardenersforum.com

Abonado del pimiento

El abonado, para una producción de 50-60 t/ha es el siguiente:

  • Necesidades de nitrógeno: 220-280 kg/ha
  • Necesidades de fósforo: 80-100 kg/ha
  • Necesidades de potasio: 300-340 kg/ha
Con respecto al abonado de estiércol, recordad que antes hemos mencionado que el porcentaje ideal en el suelo para el cultivo del pimiento representaba el 3%. Traducido eso en un valor real son entre 100 y 150 t/ha.

Riego del pimiento

Con anterioridad, en Agromática le dedicamos una entrada al riego del pimiento,y también hicimos un excel para realizar un cálculo exacto, pero lo hemos pasado a la sección VIP para suscriptores que está en construcción ;).

Calendario de cultivo

El calendario de cultivo, según lo añadimos en el post sobre del calendario de siembra, es el siguiente:

La siembra se realiza en febrero-abril, y recolectamos los pimientos tras 150 días. Si tenemos una plántula en vez de semillas el tiempo es bastante más reducido.

Plagas y enfermedades en el cultivo del pimiento

Las plagas y enfermedades del pimiento más comunes, así como su tratamiento las tienes aquí.

Dentro de las enfermedades, también añadimos los virus. El pimiento es susceptible a los siguientes virus:

AMV, BBWV, CMV, EMDV, PMoV, PMMV, TMV, TBSV y ToMV.

Mercanatura

Leave a Reply

5 comentarios

  1. alejandro gomez licona

    gracias por el articulo es muy facil de entender

  2. Santi Medina

    Hola tengo varias plantas d pimiento pero hacen flores y luego se terminan sacando por lo que no termina nunca dando sus frutos, ñas temperaturas no superan los 28° asi que no creo que sea exceso de calor. Espero su rta y ayuda. Gracias

    • Nerio

      Mira te recomiendo que diariamente le des una sacudida a la planta ya que el pimenton es autopilinizador es decir que con el viento se polinizan y veras el resultado

Next ArticleHeladas en los cultivos