El cultivo de tomates

cultivo de tomates en el huertoEl cultivo de tomates. Labores a realizar en el huerto

El cultivo del tomate es una labor muy extendida por todo el mundo. De hecho es una de las plantas más conocidas por la población. Por tener tanto protagonismo, es necesario tener unos conocimientos sobre la forma correcta de cultivo. Hoy, en Agromática, te vamos a mostrar las claves de su cultivo y las exigencias que requiere a lo largo de su crecimiento.


Clima y suelo en el cultivo de tomates

El tomate o tomatera es un tipo de planta que se adapta bien a una gran variedad de climas. La excepción radica en climas propensos a sufrir heladas, fenómeno al que el tomate es sensible. De hecho, según el desarrollo vegetativo del tomate, requiere un periodo libre de heladas de 110 días, si que se sufra pérdidas de rendimiento.

Temperatura

Para el tomate, la franja de temperaturas óptima es la que se muestra a continuación:

  •  Temperaturas nocturnas: 15-18º C
  • Temperaturas diurnas 24-25ºC
  • Temperatura ideal de floración: 21º C
  • Temperatura ideal para el desarrollo vegetativo:22-23º C
  • Temperatura de parón de desarrollo vegetativo: 12º C
  • Temperatura por debajo de los 7º C no es beneficioso.

Humedad

Con respecto a la humedad, la planta de tomate requiere humedades medias, que no superen el 50 %.

Suelos

El tomate NO es una planta exigente en cuanto a suelos. Prefiere suelos profundos, con buen drenaje. Al tener un sistema radicular poco profundo su adaptación a suelos pobres es buena. Prefiere suelos secos y no encharcados.

pH

El pH ideal para el cultivo de tomates es el cercano al neutro (7), debiendo corregir con enmiendas en el caso de suelos ácidos o básicos.  Éstas enmiendas se deberán realizar junto con la preparación del terreno, y no una vez la tomatera está plantada en el terreno.

Materia orgánica

Con respecto al contenido en materia orgánica, el porcentaje mínimo de contenido en el suelo está en torno al 1,5- 2 %. Si el contenido es inferior, se debe plantear añadir materia orgánica o compost. ¿Sabes hacer compost?

cultivo de tomates en el huerto

Aplicaciones previas al terreno

Al terreno se le debe dar una labor profunda y en ella se debe aplicar el abonado de fondo que hemos mencionado anteriormente.

 No se recomienda la aportación de nitrógeno como abonado de fondo para el cultivo de tomates. Únicamente se recomienda en aquellos casos en el que la tierra sea muy pobre o con niveles muy bajos en nitrógeno.  Cantidades de sulfato amónico en proporción de 300-400 kg/ha son aconsejables para corregir estas deficiencias.

Pero sí se recomienda la incorporación al terreno de fósforo, ya que contribuye enormemente al desarrollo de las raíces del tomate y en la floración. Un ejemplo puede ser la incorporación de superfosfato de cal como abonado de fondo.

 Para que el fruto se desarrolle de forma correcta necesita un abonado a base de potasio. Valores en torno al 5-10 % son aconsejables en el suelo (capacidad de intercambio catiónico), por lo que se recomienda incorporar comprendidos entre los 400-500 kg/ha de sulfato potásico.

Ya hemos completado la relación N-P-K, continuemos.

Abonados

Una vez el cultivo arraigue, se añadirá potasio en forma de sulfato potásico para riego por manta, o nitrato potásico para riego por goteo.

Al igual que el potasio, el magnesio también interviene en la calidad del fruto, color y sabor. Se requieren unos porcentajes comprendidos entre el 10-20 %.

Además los suelos que contengan el cultivo del tomate deberán tener un porcentaje de calcio del 40-70 %. En caso negativo, se añadirá cal apagada, yeso o dolomita.

 Variedades

Es importante seleccionar la variedad de tomate acorde con las condiciones de nuestra parcela y los objetivos perseguidos. Echa un vistazo en el apartado de variedades de tomate para informarte.

 Marco de plantación

El marco de plantación a la hora de plantar en suelo definitivo es variable y depende del espacio del que dispongas. Puede ser 0,3 m entre plantas y 0,5 m entre filas, si se tiene o se quiere emplear poco espacio, o de 0,5 m  entre plantas y 0,7 m entre filas.

cultivo de tomates

Dosis de riego

La tomatera requiere una humedad constante, dado las grandes temperaturas que se obtienen en verano. No dejes que se seque la tierra.

El tutorado del tomate

 El tomate, por ser una planta herbácea, requiere un sistema de sostén que proteja el follaje y los frutos del deterioro ocasionado por la humedad del suelo y la acción de los microorganismos e insectos y plagas.

Los principales sistemas de tutorado se observan en la foto:

cultivo de tomates

Tutorado del tomate

Plagas y enfermedades del tomate

En agromática le dedicamos una entrada a las plagas y enfermedades en el tomate, si aún no lo has visto, infórmate del problema y el tratamiento aquí.

¡Compártelo!

3 Responses to El cultivo de tomates

  1. Jamin dice:

    Muy buena la info. Gracias

  2. Maria E. Rivera dice:

    Muy buena y bien explicada informacion. Lo mejor que es de aquí, como el coquí. Cuántos ramilletes de flores puede tener una planta para que se desarrollen bien todos los tomates?. Gracias

    • Jose Agromática dice:

      Hola Maria. Hay algunas técnicas para mejorar la recolección de frutos. Muchos agricultores hacen aclareo de flores para aumentar el contenido en azúcares del tomate. Suelen eliminar la primera flor del ramillete, que es más grande de lo normal, pues producía un rajado en el cuello del fruto. En los tomates de ramo, se pinza el ramillete y se eliminan frutos hasta dejar 7 frutos más o menos. Si no, se tiende a una bajada de calidad y tamaño de los tomates. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Tienes alguna pregunta? Visita nuestro FORO



Leer entrada anterior
Las plagas de la vid más importantes

Plagas  de la vid, parra o uva en el huerto La vid es un cultivo muy conocido e instaurado en...

Cerrar