Cultivo de macadamia

nuez de macadamiaPlanta tu propia macadamia y recolecta su exquisita nuez

¿Qué es la nuez de macadamia y por qué es tan apreciada?

Originaria de Australia, la nuez de macadamia, es a día de hoy un fruto muy codiciado y considerado como la nuez gourmet de las nueces. Tiene un sabor delicado, un pelín dulce y es muy utilizada en la cocina, sobre todo en repostería. El sector cosmético es también un importante demandante de este fruto por su contenido y calidad de los aceites. También es llamada nuez de Australia, siendo este el principal productor de nuez. Sin embargo, el cultivo ya se ha extendido a muchos lugares del mundo, tales como Sudáfrica, Israel, Sudamérica y algunos lugares de EEUU como Florida o California. España no es un lugar idóneo para el cultivo con fines comerciales aunque en algunas zonas podemos plantearnos el cultivo a nivel particular como en una finca o jardín. Canarias es, evidentemente, un lugar donde no habrá problemas en cuanto a clima debido a sus suaves temperaturas anuales. Sin embargo, en la península, en zonas libres de heladas invernales con temperaturas suaves podremos intentarlo. Es una especie de crecimiento lento (pueden pasar 5 años hasta que de frutos) pero que una vez entre en producción, nos bendecirá con muchos años de nueces de macadamia. Os contamos un poco las necesidades de este apreciado árbol para que el que crea que puede intentarlo, no dude de ello.

Detalle de flores y hojas

Detalle de flores y hojas
Fuente: commons.wikimedia.org

Todo lo que necesitas saber sobre el cultivo de macadamia

Clima

En origen, la macadamia proviene de lugares lluviosos, húmedos, normalmente bosques, pero de temperaturas suaves (sin heladas, o apenas), sin embargo su tolerancia a un relativo amplio rango de condiciones el ha permitido establecerse como cultivo en regiones ligeramente alejadas de los trópicos o subtrópicos. Es relativamente tolerante al frío pudiendo llegar a aguantar heladas suaves. Sin embargo esta tolerancia la gana con el tiempo ya que los árboles jóvenes es muy posible que ni la soporten. Es la gran y primera dificultad que se nos planteará según donde vivamos. Es más tolerante a las altas temperaturas aunque por encima de 32ºC durante demasiado tiempo, puede acarrear consecuencias no deseables. Es recomendable, en lugares calurosos de veranos intensos, proteger el árbol con mallas de sombreo o plantarlo junto a otras especies arbóreas que lo sombreen un poco.

Suelo

El otro factor tan importante como el clima es el suelo. Las condiciones de suelo van a determinar en gran medida el desarrollo del árbol. Aunque prefieren suelos profundos y ricos, no se adaptan mal a suelos un poco peores y apelmazados pero sin pasarnos. Si podemos tener un buen suelo, vamos a eliminar riesgos innecesarios. La macadamia es una especie acidófila así que este será un factor a tener muy encuenta. Abstenerse los suelos alcalinos de intentarlo. Las clorosis y deficiencias futuras están aseguradas en suelos calizos. El pH debe estar entre 4,5 y 6,5. Si has medido el pH de tu suelo y quieres corregirlo y adaptarlo a esos rangos, échale un vistazo a nuestra entrada de corrección de pH del suelo.

Riego

No podemos dar estimaciones de riego. Lo que sí podemos decir es que según su origen se debe tener en cuenta este factor. Precipitaciones medias anuales entre 1500 y 3000 mm son a las que está acostumbrada de forma natural, así que hará falta riego si no llegamos como mínimo a los 1200 mm anuales. Así que en España se necesita riego si o si. De todas formas al ser algo tolerante a ligeras faltas de agua, siempre podemos ajustar.

Plantación

La plantación se puede hacer por semilla. La siembra se debe realizar nada más recolectar el fruto (en otoño) debido a la baja viabilidad de la semilla en el tiempo. Existen técnicas de limar un poco la dura cáscara que envuelve al embrión o ejercer ligera presión sobre la misma y cascarla sin dañar el interior. Es una forma de acelerar el proceso aunque no somos capaces de asegurar si es o no es el mejor método. Hay gente que ha conseguido germinarla haciendo esto. De todas formas no es el mejor método. Nuestra recomendación es buscar un vivero que tenga ese tipo de especies y comprar macadamia injertada. Los plantones se han desarrollado en condiciones óptimas y dada la sensibilidad de las primeras fases de vida, puede ser una buena solución.

Recomendaciones importantes de plantación y cuidados de la macadamia

  • Las raíces son sensibles y delicadas así que ten mucho cuidado en el trasplante. La raíz principal debe estar totalmente vertical en el momento de trasplante.
  • Debido a la dicogamia, es importante (sobre todo con fines comerciales) la polinización cruzada. Las flores son parcialmente autoincompatibles.
  • La poda de formación tiene muchísima importancia. Las ramas son débiles y se rompen con facilidad con rachas de viento, por lo que la poda debe estar orientada a equilibrar el árbol evitando las formaciones de ramas principales en Y, que  tendrán como consecuencia la rotura de ramas más fácilmente.
  • La recolección de la nuez de macadamia se realiza en el suelo. El fruto está maduro cuando la nuez cae del árbol. Nunca antes.
macadamia fruto

Fruto de macadamia
Fuente: rincon-delos-mendoza

Especies y variedades de macadamia

Existen 10 especies de macadamia pero sólo 2 son comestibles. Las demás se consideran venenosas. Sólo hay algunos aborígenes de Australia que extraen el compuesto tóxico y las hacen comestibles. Las dos especies cultivadas son:

  • Macadamia integrifolia: Esta es la más apreciada y cultivada, con frutos de gran calidad y nuez de aspecto liso. Sus hojas son poco espinosas a diferencia de la Macadamia tetraphylla que sí lo son.  Dentro de esta especie existen numerosos cultivares entre los que se destacan; Kakea, Makai, Makua, Pohala, Keauhou.
  • Macadamia tetraphylla: Esta otra es de menor calidad y la diferencia es que la nuez es de aspecto rugoso. Variedades como Cate y Elimbah las encontramos dentro de esta especie.

Si alguien en España ha plantado y ha conseguido mantener la macadamia sana, fuerte y dando nueces, por favor ¡que nos cuente su experiencia! Toda la comunidad de agromáticos estaremos encantados de leerla.

Leave a Reply

36 comentarios

  1. Ma Eugenia Del Rosario Vidal Quiñonez

    Hola.tengo una sola planta de Macadamia y vivo al nivel del mar me gustaría conocer más de éste rico fruto, felicidades a todas las personas que promuevan plantantaciones

    • Jose Agromática

      ¡Hola! Si necesitas más información aún puedes buscar algún libro especializado dedicado a ese cultivo o registrarte en el foro y crear un tema dedicado a la macadamia donde puedas contactar con gente que también tenga el mismo cultivo. ¡Un saludo! 😉

    • akesa

      Hola, acabo de plantar un árbol de macadamia comprado en semillero. Vivo en la zona de Murcia, no conozco a nadie que tenga un árbol de este tipo, así que espero poder cultivarlo bien y que crezca sin problemas. Es la primera vez que intento su cultivo, así que no sé qué resultado dará porque nadie que conozca lo ha intentado antes, pero si han conseguido cultivarlo con éxito en Pontevedra espero que en el sur también se pueda cultivar.

      • Jose Agromática

        Hola Akesa. Desde aquí te animamos a lo que intentes. Como dijimos, España no es el mejor lugar para su cultivo comercial, pero para una jardín particular si puedes tenerlo sin problemas. Como eres de la Región de Murcia (como también es mi caso) hay menos riesgos de heladas que en otras zonas, aunque en el norte de la Región de Murcia los inviernos también son duros. ¡Ya nos cuentas!

    • Freddy

      Yo vivo en costa rica y tengo un arbol de macadamia mis hijas son felices comiendo este fruto moravia san jose

  2. Javier

    Hola!

    Mi vecina que es una gran amante de las plantas tiene una macadamia de unos 20 años! esta tremenda y preciosa, da una cantidad de nueces espectacular….y que yo sepa no tiene ningún otro ejemplar cerca. Se encuentra al sur de Pontevedra, este año tomé unoas cuantas nueces a ver si las germino pero tengo alguna duda…..no tendría porqué estratificarlas verdad? necesitan patrón de injerto? cual debería ser? 1Saludo y gracias por esta página web!

    • Juan

      Gracias Javier. Nos encanta comprobar que hay gente en España que consigue cultivar estos árboles menos conocidos. Si quieres (y si tu vecina te deja) estaríamos encantados de que colgaras en el foro algunas fotos de la macadamia.

    • DALIA

      HOLA YO VIVO EN EL PUERTO DE VERACRUZ EN MÉXICO, AQUÍ LA MACADAMIA SE CRECE MUY BIEN EN ZONAS HÚMEDAS TEMPLADAS BOSCOSAS, EN COATEPEC, XICO, TEOCELO,PERO YO VIVO A NIVEL DEL MAR, EN EL PUERTO, Y HACE UN AÑO RECOGI NUECES, DE LAS CUALES SEMBRE LAS QUE ESTABAN YA GERMINADAS QUE RECOGI DEL PISO, ALGUNAS OTRAS LAS METI EN AGUA Y SOLITAS GERMINARON. ME QUEDE CON UNA PLANTITA Y ESTOY EMOCIONADA PORQUE MI ARBOLITO VA CRECIENDO, NO LO TENGO PLANTADO EN TIERRA PORQUE NO TENGO TERRENO, PERO ME HAN DICHO LOS EXPERTOS QUE YA SE ADAPTO,TENDRE QUE ESPERAR 5 AÑOS PARA VER SI LA TEMPERATURA NO LE AFECTA A LA NUEZ, LO VOY CAMBIANDO DE MASETAS, CADA VEZ MAS GRANDES PARA QUE PUEDA IR CRECIENDO…POR AHORA TENDRA QUE SER ASI, PORQUE NO TENGO DONDE SEMBRARLO. PERO AHI VA… ESTA LINDO, CHIQUITO, PERO LINDO

      • Jorge jimenez

        Hola yo vivo en cuernavaca y veo que tu en veracruz quisiera estar en contacto contigo para que me orientes respecto a la macadamia aqui el clima oscila entre 20 a 25 y en verano llegamos a 38 grados y tengo ótras preguntas pero espero contactarte x correo gracias

    • moises

      hola soy de pontevedra y tengo un árbol de 2 metros de altura todavía no da pero esta vigoroso y fuerte ya lo tape por la helada ,me gustaría ver ese ejemplar.
      soy jardinero profesional y siempre me interesan estos temas

    • Alonso Rey

      No necesitas nada especial,yo las germino directamente en turba,y todos los años saco adelnte varios centenares de plantas,plantas que pongo a la venta en VIVEROS REY,salud

  3. rafael

    no solo en esos lugares tambien en mi lindo chiapas. Yo tengo 100 matas pero no se donde o como se procesan o donde compran la nuez adios. Un saludo a todos.

  4. jesus

    Hoy pongo la nuez en agua despues la sembrare ojala aya quien me oriente para cultivar correctamente la nuez de macadamia gracias

  5. jose rodriguez giraldez

    Yo tengo una planta de macadamia en Redondela Pontevedra de 12 amos y produce frutos a pesar de que esta bastante sombria y el terreno es bien malo

    • Jose Agromática

      Exacto. La macadamia puede crecer sin problemas en ese tipo de suelos y zonas sombrías, aunque tenga otras preferencias. Saludos.

      • Jallas Dz

        Soy de santiago de compostela y me gustaria saber donde puedo conseguir las nueces de macadamia para sembrar o el arbol. He conseguido las nueces de pecan en el lidel y tambien probare con ellas.

        • Jose Agromática

          Hola. La verdad es que desconocemos los distribuidores de semillas que puedan estar por la zona. Como en otras ocasiones, buscando en Google puedes encontrar muchas empresas que pongan información online. ¡Saludos.!

        • Jallas Dz

          Soy de milladoiro al lado de santiago y hoy he comprado el nogal de macadamia en la feria de padron que se celebra todos los domingos. No me parecio caro dado que me costo 15 euros y ya tiene metro y medio de altura. Ya las nueces aptas para sembrar cuestan nueve euros en ebay con los portes y por seis euros mas me he comprado el arbol. Ahora lo tendre hasta marzo en casa para plantarlo sin heladas y que se aclimate mas facil.

  6. PEDRO GONZALEZ

    Hola tengo plantado un macadamio en Tenerife (Islas Canarias) hace cuatro años, esta protegido con arboleda de aguacateros, la planta esta muy frondosa pero aun no echa fruto ¿sabe alguien a que se debe? gracias. saludos

    • Jose Agromática

      Hola Pedro. Haría falta más información como, por ejemplo, si está habiendo un aborto floral o se produce el cuaje pero no llega a más o, directamente, no hay nada de lo que he comentado. Saludos.

  7. RAMIRO HERNÁNDEZ OCHOA

    HOLA. Soy de Culiacán, Sinaloa, México y tengo un árbol de macadamia, mismo que hace alrededor de 5 meses lo plante en terreno firme, éste germino de una semilla, permaneció por 4 años en una cubeta de 19 litros y mal cuidado, en ese tiempo creció alrededor de 70 centímetros. Por fin decidieron tirarlo porque estorbaba. El hecho es que decidí plantarlo, y hoy, ha crecido a una altura de 140 centímetros en una sola vara. Hoy le corte la punta para ver si desarrolla más ramas, espero no haber cometido un error. Cábe mencionar que el suelo donde fue sembrado es una capa de arcilla de 80 centímetros y sigue una capa de 250 centímetros de caliche, los árboles que tiene alrededor, todos vienen de semilla y no son muy productivos, todos con edades de entre 4 y 12 años. (En ese lugar se secó un árbol de aguacate de la misma altura).
    Desconozco si en la entidad existen arboles de macadamia, estas semillas fueron cortadas por mi hija en Huatusco, Veracruz para consumirlas, pero, me dio por experimentar, no le di ningun tratamiento únicamente coloque 5 en distintas posiciones y se lograron 4, de estas el perro de mi casa excavo en la cubeta y daño las otras 3, lo demás ahí está. supongo que se desarrollaron porque las plante cuando tenían apenas 4 días retiradas del árbol
    SALUDOS.

  8. akesa

    Hola, hace ya un año que tengo viva a mi macadamia pero está moribunda, no sé qué hacer… de momento el ph es el correcto, pero el suelo es medianamente pedregoso tipo pizarra y la planta está amarillenta y no muere pero no crece. Estoy pensando en aplicarle hierro para ver si las pocas hojas que tiene se ponen verdes.
    Fertilicé el suelo con bastante estiércol viejo, y parece que no mejoró su aspecto en nada, ya la compré muy deteriorada del vivero pues no encontré otro ejemplar de macadamia en ningún otro sitio.
    Le puse un sistema de riego diario por gotero pero viendo que no daba resultado se lo quité y la riego a cubos cada cierto tiempo. Ni mejora ni empeora por tener más o menos cantidad de agua.El agua de riego es
    del trasvase del Tajo y del Negretín, su nivel de sal es 1,3. ¿Será bueno o mala para ella?

    Cruzaré los dedos y espero que esta primavera empiece a brotar y mejore.
    Seguiré informando… un saludo a todos.

  9. Maria Ester Diaz Franco

    Hola, soy de Chile y me encataria poder obtener las semilla de macadamia, ya que por internet es la única forma, en Chile no se consiguen en el mercado.Gracias

    • Bessie, Sonia Parry

      Hola, yo tengo una planta de macademia, hace como tres años, ha crecido muy poco, vivo en el norte, y el agua no es muy abundante, hay un instituto, INIA que tenia plantaciones, yo la compre en un vivero,

      • Jose Agromática

        Hola Bessie. Las limitaciones que frenan el crecimiento de una planta es el agua y la falta de abonado, sobre todo el de nitrógeno. Puedes estudiar las necesidades nutricionales anuales de la macadamia y aportarlo en los riegos que puedas dar. Saludos.

  10. Francisco Franco Vizñuete

    Hola, vivo en la zona de Barcelona y he adquirido semillas de macadamia para intentar su cultivo. Soy muy fan de ese producto y la idea de probar su cultivo me agrada. Veo que por aquí muchos ya tenéis la experiencia, así que agradecería mucho cualquier comentario de ayuda. Muchas gracias! y muy buen blog!

  11. Suso Mendez

    Hola,soy de Santiago de Compostela y compre una planta de nuez de macadamia en padrón y me gustaría conocer gente de mi zona que tenga algún árbol para intercambiar experiencias.muchas gracias.

  12. Alejandra

    Hola soy de gdl Jal y tengo un árbol de macada mía desde hace 13 años mide como 8 metros de altura , le salen muchas flores pero nunca me ha dado fruto que me recomiendan ?, esta plantado en una granja a la orilla de la laguna muchas gracias !!!

  13. Smith

    Hola soy de Belice (centroamerica). Tengo un pequeño árbol de macadamia,espero que si crezca. Saludos!

  14. Paco

    Hola
    Ante todo, gracias por tan estupenda información! Desconocía este árbol y sus frutos.
    Deseo acotar que ésto de que será difícil de cultivar en España, es cierto según en que parte de la península se intente…, por ejemplo, en Galicia abunda el agua, las lluvias y el sol es moderado, incluso en verano, en la mayoría de Galicia a excepción de Ourense…
    La media anual de temperatura es aproximadamente. 25 grados, y las zonas con heladas son pocas, en definitiva, creo que en algunos sitios de Galicia, podría darse bien, a menos que sea sensible a lluvias abundantes,,,
    Saludos cordiales

    • Maria

      Como conseguir semillas o plantas en jerez (andalucia)

  15. Sol

    Hola! Vivo en la Costa del Sol (cerca de Fuengirola, en Málaga) y hace 3-4 años planté un árbol de macadamia, de vivero. Lo planté sin fijarme en el terreno, la orientación o el clima. No está protegido de ninguna manera, tal vez un poco expuesto al viento en la falda de una montaña, cerca del mar. En invierno tenemos poca lluvia (hemos tenido más de seis meses sin agua este año) y en verano bastante calor. Creo que recordar que regué los árboles TRES veces durante el verano. En fin una cultivadora MUY poco cariñosa con el arbolito! Os quiero contar que crece sin problemas y aunque es hijo único, desde el año pasado que está dando frutos, poquitos, pero da. Todavía es pequeñito (metro ochenta?) pero tiene una voluntad enorme, dadas las condiciones.

    • Juan

      Fantástica información para tener de referencia! Muchas gracias Sol

  16. Katy Sal

    Hola, yo soy de Michoacán, México. Estoy en una zona humeda-templada-fría a 2,400 msnm. La tierra de esta zona es muy rica y eso propicia la abundancia de cultivo, principalmente el Aguacate.
    Sembré una planta de Macadamia y está creciendo preciosa, tiene 1 año y mide 60 cm de altura, pero está aproximadamente a 4 metros de distancia de un árbol de aguacate grande y viejo que da fruto de manera regular.
    Leí que los nogales por naturaleza contaminan el suelo con químicos, y que no se llevan con otros árboles, pero no sé si la Macadamia entra en ésta categoría, ya que en mi jardín, de 18 x 38 metros cuadrados, tengo 4 aguacates grandes y productivos, 1 mandarino, 1 manzano, 2 ciruelos, 1 níspero, 4 árboles decorativos pequeños, y muchisimas plantas florales. Todo está plantado en el suelo, y quisiera saber si daña o no el suelo, porque si para tener macadamia, debo sacrificar a todos los demás, no me gustaría.
    Espero algún consejo, por favor

Next ArticlePlantas tóxicas en el hogar