Cultivo de la cúrcuma

cultivo de la cúrcumaCultivando un colorante alimentario en nuestro jardín tropical

A veces nos da por añadir cultivos extravagantes o muy poco cultivamos, por lo menos en España y este es un caso concreto de ello. Pocas personas estarán acostumbradas a ver cómo se puede cultivar la cúrcuma, pero ahí esta nuestro ejemplo. Os vamos a intentar contar algunas cosas importantes de esta herbácea de la familia de las zingiberáceas y todas las propiedades que alberga su rizoma.

¿Qué podemos decir de la familia de las zingiberáceas? Aunque tenga un nombre raro cuenta en su haber con unas 1.000 especies repartidas en 50 géneros. Las plantas que más representan esta familia es, la cúrcuma curcuma longa L.) , de la que vamos a hablar hoy y también el cardamomo, que por supuesto ya tiene su entrada en Agromática.

Esta planta, que forma parte de uno de los ingredientes del curry, es muy cultivada en la India y sobre todo en zonas  del sudeste asiático. Ahora veremos cuáles son los condicionantes de su cultivo que hace que que se cultive allí principalmente.

Características climatológicas del cultivo de la cúrcuma

El truco para el cultivo de la cúrcuma es calor y humedad. Muchos países de la zona del sudeste asiático, como hemos mencionado antes, tienen este clima, como la zona de la India, la Micronesia o Polinesia.  Necesita una temperatura media superior a 20 ºC y como máxima de 30 ºC. Por lo tanto, no todos los países pueden permitirse este clima y, por tanto, el cultivo de curcuma longa L.

planta de cúrcuma

Curcuma longa
Fuente: J.M.Garg

En cuanto a la humedad, también es importante generar un ambiente constantemente húmedo, o lo que es lo mismo, una frecuente pluviosidad de prácticamente todos los meses. De hecho, como veremos en el riego, es la humedad del suelo es una condición especial.

Suelo 

Un buen suelo preparado para cultivar esta planta ha de tener una estructura primordialmente franca. Luego puede variar a franco-arenoso o franco-arcilloso pero básicamente franco. Las arcillas le van bien porque retienen mejor el agua y aumentan la disponibilidad de humedad en las raíces, pero nunca se puede llegar a niveles de encharcamiento (asfixia radicular).

En cuanto al Ph, un suelo que soporta mucha pluviometría se convierte en un suelo ácido y por tanto, es fácil pensar que la cúrcuma necesita un pH ácido. Puede estar en torno a 6, aunque un poco menos también lo acepta sin problemas.

Necesita, además, cultivarse en campos abiertos donde tiene acceso a gran iluminación. De hecho es un factor que condiciona el engrosamiento de sus raíces, y por tanto, el aumento de la producción de este colorante.

Riego y abonado

La humedad y el riego es uno de los factores más determinantes en el cultivo de la cúrcuma. Con la sequía y la reducción del riego la planta detiene su crecimiento y produce unos rizomas (de donde se extrae el producto), pequeños y poco productivos. En resumen, es una planta muy exigente en cuanto al riego y la humedad, y es muy importante ser generoso con el agua sobre todo al inicio del cultivo.

Generalmente en las plantas donde se aprovecha las raíces de la planta, necesitan que éstas crezcan grandes y vigorosas. Por tanto, necesitaremos un suelo rico en materia orgánica y contenidos minerales. Se puede realizar un abonado de fondo antes del cultivo y un abonado de mantenimiento. Un suelo fértil es muy importante para curcuma longa L.

Multiplicación

La multiplicación se realiza a partir de las propias yemas de las raíces. Esas yemas se separan y dan lugar a una nueva planta. Para conseguir esos rizomas tan apreciados culinariamente debemos esperar entre 7 y 10 meses después de la plantación, y se suele realizar en otoño.

raices de curcuma

Algunas propiedades de la cúrcuma

Podemos derivar el uso que se realiza de la cúrcuma en 2 tipos diferentes:

Uso culinario

Como hemos dicho antes, es un ingrediente básico del curry. También se usa como colorante alimentario en sustitución del azafrán, sobre todo por temas de precios.

Uso medicinal

Cada vez más se está investigando las posibles propiedades medicinales de la cúrcuma. Los chinos ya la utilizaban en la antigüedad para solucionar remedios hepáticos y como producto cosmético.

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos está efectuando actualmente un montón de ensayos clínicos utilizando como materia prima la cúrcuma buscando algunas propiedades anticancerígenas, antidiabéticas o contra la artritis, pero aún se necesitan resultados más concluyentes al respecto.

¡Un saludo!

Leave a Reply

32 comentarios

  1. Rafael Alegria funes

    Tengo 20 anos cultivando curcuma tratando soo de conservar la semilla yn o me he atrevido a cultivar en

    mayor escala porque no he tenido informacion de donde puedo venderla me gustaria tener contacto con

    alguna persona que ya este comerciando con este producto .

    • sonia velez

      Muy buenas quisiera saber si sabes si la curcuma solo es bien amarilla o si tambien puede ser mas clara.Yo tengo bastantes pero tengo de los dos colores y no se si el claro tambien se puede usar.Gracias de antemano si me pudieras ayudar te lo agradeceria.

    • José luis

      Hola. Una amiga tiene mucho interés en que le siembre curcuma en mi huerto. Me gustaría poder contactar con usted para poder comprarle y conocer mejor el cultivo. Saludos

      • Juan

        Nosotros no comercializamos semillas.

        Un saludo!

    • Santiago Ruiz Agredano

      Me interesa comprar semilla de cúrcuma para grandes cultivos. Posibilidad de asociarnos. La tierra y la financiación la ponemos nosotros.

  2. Olivia

    buen articulo, quiero cultivar esta planta (curcuma) pero necesitaría saber en que meses del año es recomendable sembrarla.

    • Juan

      Hola Olivia,

      Los rizomas suelen plantarser durante el invierno y la primavera (teniendo en cuenta la zona climática, siempre siendo subtropical o tropical ya que no soporta bien las heladas).

      Un saludo!

  3. Maria Teresa

    Genial…tengo las condiciones climaticas y me consegui unos cuantos rizomas. Solo me falta saber como la utilizo fresca en la cocina

  4. Miguelina Estevez

    Utilizo la curcuma en te como antiflamatorio y anticancerigeno, es facil de reproducir, y se vende un poco caro en RD, donde se usa mas bien en medicina natural.

  5. JESUS CASTILLO

    DESEO COMPRAR 200 KILOS D ECURCUMA

    FAVOR DE CONTACTARME POR CORREOELECTRONICO.

    GRACIASPOR SU ATENCION..
    JESUS CASTILLO

    • gregorio zambrano

      hola como estas, por favor contactame lei que quieres comprar 200 kilos de curcuma , podemos hablar estoy en dispocicion de conseguirla, eso y mas

      • carlos

        saludo

        estoy interesado en comprar curcuma pura molida y deshidratada en bogota

        gracias

    • Coy

      Vendes a una particular que quiere comenzar a cultivar para uso privado en Cantabria- España? Sería en invernadero .Gracias
      Saludos
      Coy

  6. Elvira

    Alguna persona con inquietud para sembrar la curcuma. Estoy en Barcelona pero soy de Colombia..Favorr contactarme…

    • bernardo mendoza m.

      elvira desde colombia, felicidades estoy comenzando con el cultivo de la curcuma aunque hace tiempo la utilizo como condimento. vivo en el campo por dagua, valle del cauca. la poca que logro cosechar la proceso y el polvo conseguido a sido un exito y aunque por ahorala utilizo para trueque o presente con mis conocidos, espero aprender a cultivarla mas tecnicamente y en mayor escala que tu me dices ? chaooooo. bernardo m.

      • Claudia Fernández

        Buenas noches.. Leí tu comentario y me interesa mucho saber sobre el cultivo de la curcuma.. También soy del Valle del Cauca

    • Jordi

      Hola!!
      Estoy deseando cultivar curcuma, por favor ponga_se en contacto conmigo.
      Vivo cerca de Barcelona.
      Gracias.

    • Gilberto botero

      Muy buenas. Yo estoy en Colombia. Será que en Colombia hay un clima para sembrar cúrcuma. Le agradesco me informe

  7. bernardo buirago

    necesito comprar la semilla de curcuma en bogota, colombia

  8. Jose Chaparro

    Buenas noches Juan,

    Mi nombre es Jose Chaparro y estoy interesado en conocer las cualidad de tu producto, oferta y precio. Favor de contactarse conmigo.

    Saludos,

    • Angelica Sandoval

      Buenaas Tardes Señor German

      Vivo en Ibague y estoy interesada en sembrar curcuma y moringa en mi casa para mi consumo, ya que conozco su gran beneficio. Quisiera saber precio por unidad, costo del envio etc…..
      Agradezco su respuesta. Saludos

    • Alejandro Arias

      Buenas noches soy productor agrícola enfocado en la producción orgánica y estoy muy interesado en cultivar la cúrcuma quisiera saber el precio de la semilla y si me podrían asesorar en cuanto a aspectos tecnicos como distancias de siembra. Muchas gracias.

  9. Alejandro Arias

    Buenas noches soy productor agrícola enfocado en la producción orgánica y estoy muy interesado en cultivar la cúrcuma quisiera saber el precio de la semilla y si me podrían asesorar en cuanto a aspectos tecnicos como distancias de siembra Muchas gracias.

  10. luz mila cubillos silvestre

    Buenas tardes,quisiera saber donde adquiero la semilla de curcuma y las isntrucciones para la siembra ya que poseeo la tierra y quiero hacerla productiva. mil gracias

  11. m. àngels

    me interesaria cultivar para casa y algun amigo

  12. Antonio

    Buenas tardes amigos:
    He leído vuestro comentario y yo estaría interesado en hacerme de rizomas de curcuma para sembrar ( vivo en Zafra ( Badajoz) España si podéis facilitarme algún comentario os lo agradecería. Un abrazo.

  13. Oscar Espinosa

    Hola . Vivo en el norte de la Argentina (Salta). No consigo semillas de curcuma. Tengo entendido que se trasplantan sus raices. Me pueden aconsejar sobre este cultivo…?

  14. Federico

    Estoy interesado en comprar cúrcuma en bruto (sin moler) soy de Uruguay ,espero información, gracias

  15. Oscar Espinosa

    Hola, vivo en Salta, al norte de la Argentina. Alguien me puede aconsejar como iniciarme en el cultivo de la curcuma. Aqui en Salta no consigo a nadie que me asesore. Gracias

Next ArticleSolanum crispum