Cultivo de fresas en el huerto

cultivo de fresasCultivo de la fresa en el huerto ecológico

 Hoy en Agromática, vamos a dedicarle una entrada al cultivo de fresas. Como hicimos en la entrada que le dedicamos al calabacín, vamos a obviar la parte histórica, de rendimientos y anatomía vegetal de la fresa. Nos vamos a dedicar exclusivamente al desarrollo productivo y las claves del cultivo para que consigas unos resultados más que satisfactorios. ¡Adelante!


Exigencias de clima

La fresa no encuentra problemas de adaptación con respecto a la temperatura. Es una planta que resiste muy bien las heladas. Los valores óptimos de temperatura se sitúan entre los 15-20º C. Temperaturas excesivamente altas provocan crecimiento vegetativo en contra de la floración.

Exigencias de la fresa en cuanto a luz

La intensidad o influencia de la luz es importante en el desarrollo de la planta, en cuanto a la proporción de azúcares en el cultivo. Suele necesitar alrededor de 12 horas de luz.

Exigencia en suelos

En el cultivo de fresas, las exigencias en cuanto a suelos son bajas. Se adapta a gran variedad de terrenos. Las exigencias son parecidas a muchas hortalizas. Requiere suelos bien drenados, profundos (hasta 40 cm) y alto contenido en materia orgánica.

El pH suele óptimo está entre 5,5 y 7, ligeramente ácido.

cultivo de fresas

Foto: naturconsejos

Abonado de la fresa

Como hemos mencionado antes, la relación de materia orgánica en el cultivo de fresas es alta (2-3 %). Además requiere elementos minerales, con una relación N-P-K de la siguiente forma, en abonado de cobertera:

  • Necesidades de nitrógeno en g/m2: 20
  • Necesidades de fósforo en g/ m2: 10 (Anhídrido fosfórico)
  • Necesidades de potasio en g/ m2: 15 (Óxido de potasa)

Las posteriores fertilizaciones, cada 3 semanas hasta floración, se compondrán de la siguiente manera:

  • 0,25 g/m2 de nitrógeno (N).
  • 0,20 g/m2 de anhídrido fosfórico (P2O5).
  • 0,15 g/m2 de óxido de potasa (K2O).
  • 0,10 g/m2 de óxido de magnesio (MgO), en caso carencias.

Una vez iniciada la floración, se cambiará el tipo de abonado, hasta la recolección, y con una frecuencia de 3 semanas, de la siguiente forma:

0,30 g/m2 de nitrógeno (N).

  • 0,30 g/m2 de óxido de potasa (K2O).
  • Dos veces por semana se aportará fósforo, a razón de 0,25 g/m2 de anhídrido fosfórico (P2O5).

Marco de plantación

Al ser una planta de porte pequeño, las necesidades de espacio son pequeñas. Un marco de plantación adecuado para el cultivo de fresas es de0,5 mx0,4 m, o0,4 mx0,4 m

Riego

En el cultivo de fresas se requiere contenidos altos en humedad. Con la aplicación de fertilizantes se requieren riegos prácticamente diarios, manteniendo una conveniente humedad en el suelo (evitar encharcamientos). Es importante controlar la calidad de riego, puesto que la fresa es poco tolerante a la salinidad y sensible a altas concentraciones de cloro (quemaduras en el borde de hojas adultas).

 Plagas y enfermedades

La identificación de plagas y enfermedades en la fresa, y su tratamiento, es un tema que debe ser comentando a fondo. Por lo que actualizaremos convenientemente una entrada dedicada exclusivamente a este tema.

Consejo de Agromática: evita que la fresa entre en contacto con el suelo. Estará húmedo, producirá podredumbre en el fruto y no será comestible. Evita esto elevando el tallo con una cuerda atada a un sistema de cañas o con una malla.

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Tienes alguna pregunta? Visita nuestro FORO



Leer entrada anterior
Cultivo del calabacín en el huerto

El huerto en casa. Hoy nos toca hablar del cultivo de calabacín ¿Cómo puede ser que Agromática no le haya...

Cerrar