Cómo cuidar las plantas de interior

cultivo de plantas de interiorGuía del cuidado de las plantas en el interior de casa

No todo el mundo tiene el privilegio de disfrutar de un huerto con el que cultivar. Sin embargo, la mayoría de gente al que le gusta este mundo es capaz de aprovechar los rincones de la casa, balcones, patios y terrazas para tal fin. Si tienes plantas en interior, tendrán unos cuidados diferentes que las de exterior. Vamos a verlo.

Cuando tenemos plantas en el interior de nuestra casa tienen el privilegio de no estar sometidas a las inclemencias del exterior. Que si heladas terroríficas, que si vientos fuertes, granizo, sol en exceso, etc. Sin embargo, en nuestra casa no todo es tan maravillosa como podamos pensar, puesto que aunque la temperatura sea la idónea, no se cumple la misma regla para la iluminación y la humedad.

plantas de interior

¿Qué se puede decir con respecto a la humedad y las plantas de interior?

Aunque para nosotros nuestra casa sea un entorno térmicamente agradable, las plantas requieren su ciclo de variación de temperatura y humedad. En cierta manera, compensan el calor con la humedad que puede haber en el interior, pero no encontrarse en el interior de nuestras casas. Por eso, si la temperatura es elevada, es recomendable realizar pulverizaciones sobre las hojas (siempre con agua blanda) y evitando exponerlas al Sol intenso.

La luz y las plantas

No podemos disponer un conjunto de plantas de distinto género agrupadas en un mismo sitio, a no ser que no haya más remedio. Sólo está permitido si tienen las mismas necesidades de luz. No es lo mismo disponer de una maceta con cactus que una palmera de interior, con más necesidades de sombra. Por tanto, debemos conocer la naturaleza de la planta para poder ubicarla en el mejor lugar posible.

El sustrato, un elemento indispensable

Como ya hemos comentado, la tierra es el elemento indispensable para asegurar el crecimiento de las plantas y los cultivos. En este caso, para las plantas de interior funciona igual. Debemos, por tanto, elegir el mejor sustrato posible (ya que tampoco tendremos muchas plantas, que vivan a tutiplén). Básicamente podemos encontrar la mezcla de tierra y compost, que sería un sustrato a base de humus, y las mezclas de turbas. En este último caso se puede tratar de una mezcla de turba y elementos sintéticos que almacenan muy bien la humedad, como la perlita, vermiculita, lana de roca, etc.

Si se utiliza un sustrato a base de turba es aconsejable utilizar macetas de plástico. Aunque estéticamente no sean atractivas como otros materiales (madera, cerámica, mimbre, etc.), su impermeabilidad consigue evitar que se filtre la humedad.

Además, ya vimos en artículos anteriores los tipos de macetas que nos podíamos encontrar, todos sus materiales, y la importancia del ancho y la profundidad de dichos recipientes. ¡Ojo! también es importante la disposición del planto, cuyo uso es únicamente la de evitar que el agua filtrada por el sustrato se pierda y manche el suelo, no para conservar la humedad. Hay que evitar el agua estancada a toda costa (salvo cuando nos vamos de viaje, que no hay más remedio). Un consejo es poner piedras o trozos de teja, de forma que el agua no encharca las raíces y por tanto no provocan podredumbres. Se puede ver un ejemplo con la foto de Eduardo.

plato de maceta en plantas de interior

Riego con agua de grifo

En la mayoría de casos no tendremos problemas, pero si en aquellas zonas donde esté muy dura o haya un contenido elevado en cal. No es recomendable pulverizar las hojas con agua de grifo a menos que se deje reposar o se agite (de lo contrario dejará un polvo blanquecino sobre la cutícula foliar). En cuanto a regar el sustrato con agua de grifo, en la mayoría de los casos se puede hacer, salvo en algunas plantas que no soportan las condiciones de cal (el género Erica, las azaleas, etc.) en cuyo caso tendremos que dejar reposar el agua o agitarla con vigorosidad. Hervir el agua es otra solución pero puede llegar a resultar engorrosa y acabaremos hartándonos. 

El abonado de las plantas de interior

En el interior de nuestra casa en la mayoría de ocasiones no tenemos el privilegio de disponer de compost maduro para añadir poco a poco a nuestras plantas. Además, tampoco es lo más cómodo. En esta situación lo mejor es recurrir a los fertilizantes líquidos que podemos encontrar en muchísimas tiendas, no teniendo que ser especializadas. Aunque la mayoría de botes que compramos nos dan una referencia clara de la cantidad que tenemos que añadir (incluso hay abonos específicos según las plantas), os vamos a dar un consejo.

Si nos fijamos en la etiqueta y el abono lleva suficientes “instrucciones” pondrá algo como 10:20:10. Esto ya lo hemos comentado alguna vez, y se trata de los abonos complejos NPK.  Esos números simplemente son le porcentaje. Un 7-14-7 dice que tiene un 7% en nitrógeno, un 14 % en fósforo soluble, y un 7 %, respectivamente, de potasio soluble. Para este caso, estamos abonando con un complejo rico en fósforo para plantas con abundante floración (pues estamos estimulando esto) y que necesiten que estimulemos su crecimiento. Un abono rico en nitrógeno estimula su crecimiento, asegurando una mayor producción de hojas y, en general, de partes verdes. En cambio un abono rico en potasio, garantiza una formación completa de flores y frutos.

plntas de interior maxima expresion

Si nos tenemos que ir de viaje…

Si nos tenemos que ir por unos días fuera de casa, no es preciso llevarlas con la abuela, ya que suelen ser bastante independientes :). Hay diversos métodos para conseguir que el sustrato de la planta se encuentre suficientemente hidratado. Te lo mostramos en su día con el artículo de cuidar las plantas en vacaciones.

Bueno, y por último, para plagas y enfermedades no hay nada nuevo que decir, pues prácticamente se sigue el mismo ejemplo que el resto de cultivos, sean de interior o de exterior. Ya conoces los insecticidas y fungicidas ecológicos, los extractos de plantas y demás medios para proteger nuestras plantas. ¡Date una vuelta por Agromática y conócelos!

¡Ah! Recordad que si os animáis disponéis de la categoría PLANTAS DE INTERIOR para ir probando todas las que os gusten en vuestras casas.

Un saludo. Agromática.

Mercanatura

Leave a Reply

2 comentarios

  1. julio

    Nos gustaría saber como construir los paneles para subir las plantas en las paredes de las edificaciones como los que esta en este articulo.
    Cordial saludo,

    • Jose Agromática

      Hola. Al parecer no es una tarea sencilla porque tiene que llevar su sistema de riego y recogida de agua, y todo se complica estando en interior. A estos niveles de especificaciones es común consultar con expertos y empresas de montaje. Tengo entendido que se venden kits de montaje que facilitan enormemente la tarea. Un saludo

Next ArticleConsejos para conservar flores cortadas