Cómo cambiar el pH del suelo

pH del sueloGuía para corregir el pH del suelo en el huerto, ácido o básico

El suelo básico

Un suelo básico o alcalino tiene el pH elevado. Recordemos que mayor de 7 en el valor de pH se consideraría suelo básico. Esta estructura de pH elevado (por encima de 8,5) otorga al suelo una baja capacidad de infiltración, una estructura pobre y una lenta permeabilidad, que se resumirá en suelos encharcados. En este tipo de terrenos se suelen presentar las siguientes deficiencias:

  • Hierro
  • Zinc
  • Cobre
  • Manganeso

 El suelo ácido

Un suelo ácido será aquel cuyo pH presente valores inferiores a 7.  Cuando la naturaleza de nuestro terreno es ácida se pueden presentar las siguientes deficiencias minerales:

  • Fósforo
  • Calcio
  • Magnesio
  • Molibdeno
  • Boro

 ¿Cómo podemos corregir el pH del suelo?

La capacidad tampón del suelo es impresionante. Esto quiere decir que se necesitan cantidades ingentes de compuestos minerales para corregir un poco el valor. Esto se reduce a costes económicos importantes, dependiendo de la superficie de nuestro jardín. Sólo se recomienda realizar estas actuaciones cuando se tienen valores de pH del suelo insostenibles, muy básicos o muy ácidos, donde se dificulta enormemente el desarrollo de las plantas.

 Corregir la acidez del suelo

Podemos utilizar 2 elementos para realizar una corrección de pH. Por un lado, estaría la cal viva y por otro, la caliza. Según el producto se utilizan distintas cantidades por lo que vamos a ponerlo de forma separada.

Kg/ha cal viva para corregir el pH

aplicación cal viva corrección suelos

Kg/ha de caliza para corregir el pH

corrección suelo con caliza

Estos valores son el resultado de elevar el pH los valores aportados, para una profundidad de suelo de 15 cm y en una hectárea de cultivo. Se recomienda no subir por encima de 6,5 y hacerlo escalonádamente:

  • Si se cultiva patata, el valor más aconsejable es un pH de 6.
  • Si el suelo es pobre, se recomienda subir de 0,5 en 0,5.
  • Si el suelo es fértil, es posible aumentar este valor hasta 7 y llevarlo a la neutralidad.

 Para realizar estas aplicaciones tendremos que aprovechar que el suelo no tenga cultivos. En general, hay dos épocas bien definidas: otoño y primavera. En el caso de que se decida añadir cal a la tierra en primavera se deberá dejar un margen de 1 mes como mínimo entre la cal y la siembra de los cultivos.

 Corregir un suelo alcalino

Veamos los elementos acidificantes así como las cantidades a añadir en nuestro terreno:

 Azufre: cuando añadimos azufre al suelo, éste se oxida de forma lenta a ácido sulfúrico. Se suele utilizar mucho debido a su reducido precio. Cantidades de 0,5-1 kg de azufre por metro cuadrado consigue reducir el pH,  que se irá midiendo con medidores de pH hasta obtener el valor deseado. Su efecto es lento, así que cada medio año iremos comprobando la acidez del suelo para comprobar si tenemos que añadir azufre de nuevo.

 Sulfato de hierro: este compuesto consigue acidificar el suelo de forma más rápida que el azufre. Se aplica mediante agua de riego y en cantidades de 2-4 gramos de sulfato de hierro por litro de agua. La dosis concreta para bajar el pH 1 grado es de 4 gramos por L de agua, aunque lo recomendable es aplicarlo en cantidades regulables, para bajar poco a poco el pH del suelo.

 Materia orgánica: la materia orgánica es rica en componentes que acidifican el suelo. En el caso de la tierra rubia, por ejemplo, tiene un pH de 3,5 (muy ácido). Normalmente por el precio se usa estiércol común, en cantidades de 10.000-30.000 kg/ha. Cantidades muy grandes pero que también aportarán nutrientes a tus cultivos.

¿Y tú, qué pH tienes en tu terreno

Fuente tablas: Urbano Terrón

Mercanatura

Leave a Reply

44 comentarios

  1. Jesus

    hola muy buen post !! me gustaria saber cuanto necesito aplicar de cal por m2 o por litro de sustrato gracias !!

  2. JA mula

    Hola Jesus. Si te refieres a aumentar el pH de un metro de suelo, en la tabla “corregir la acidez del suelo” vienen reflejados los datos según el pH inicial que tienes y en el que aparecen los kg que se aplican. Esa corrección se hace con cal (CaO) que se añade directamente al suelo y se remueve. ¿Te refieres a eso? Un saludo

  3. MARITZA RUIZ

    Agradezco una aclaratoria la tabla esta expresada en Kg de cal/hectaria.?
    para llevar PH de 4,5 a 6,5 debo agregar 6,5 Kg/ hectaria (suelo franco)( me parece poco)

    • JA mula

      Gracias por avisar Maritza. Claro que esa cantidad no era posible, nos referíamos a toneladas y habíamos puesto kg. Ojalá fuese así 😉

    • Guillermo Leal Francico

      Los niveles de pH no deben subirse mas de 1 punto al año o provocaras el efecto contrario y no deseado de saturar el suelo..!! OJO.

      • Jose Agromática

        Exactamente. Hemos cambiado la tabla para ponerlo con valores no superiores a 1, y utilizando dos productos diferentes, cal viva y caliza. Un saludo.

  4. Elvis Rey

    agradeciera si me pudieras ayudar con un problema que tengo, usted no sabe porque el nivel de pH bajan rapido, es decir que en mi plantacion cada 3 meses tengo que hacer una aplicacion de cal para tener el pH deseado para el cultivo y de esa forma evitar deficis en las plantas..

    • JA mula

      Hola Elvis. Por norma general, el suelo tiene una gran capacidad tampón. Esto es que es se necesitan muchas cantidades para modificar el pH del suelo, lo que lleva a volver a su estado natural pasado un tiempo. Tu objetivo es añadir cada vez que sea necesario aplicaciones de cal hasta superar esa capacidad tampón y conseguir subir el pH. Esta solución no es económica pero te permite en un futuro tener cultivos de pH deseado. Por otro lado, puedes buscar plantas acidófilas que estén acostumbradas a crecer en entornos ácidos. Tienes que ver cual de las 2 opciones compensa. Un saludo

  5. Florencio

    Hola Elvis, tengo una huerta en la que echamos tierra negra vegetal, aparentemente muy buena y se me secaron todas las patatas. Llevé a analizar y resulta que en exceso casi de todo. Tiene un PH de 8,75. Resumiendo tiene altísimo el Potasio, el magnesio, el fósforo y el boro. Además tiene alto el sodio. Tiene normal el hierro y el calcio y algo bajo el cobre.
    En alguna tienda de abonos me dicen que eche yeso y azufre. Me gustaría saber tu opinión. Y otra cosa, de ser así, podría echar por la tierra los 10 o 12 sacos de yeso de obra estropeados que tengo en casa? ¿servirían?
    un saludo

  6. carlos palza

    Mira tengo un problema, tengo un suelo ácido de ph 4,5 y sembré brocoli no he tenido problemas en nada, ahora lo que deseo saber es por que ocurrió eso, se supone que en suelos ácidos la asimilación de nutrientes es bajisima, ahora me han dicho que el brocoli es tolerante a suelos ácidos pero no tengo pruebas documentadas de eso, por otro lado tendrá que ver algo mi análisis de suelo ya que cuando tome mi muestra, el suelo estaba seco, es necesario humedecer el suelo para poder tener unos buenos resultados?

    • Jose Agromática

      Buenos días Carlos. El pH sobre el que se mueve el brócoli es a partir de 6, lo cuál no quiere decir que con un suelo que tenga un pH ligeramente inferior el brócoli no se pueda cultivar. Todo depende del volumen de nutrientes y la riqueza del suelo.

      En cuanto al análisis de suelo, lo ideal es coger una muestra seca (tal cuál has hecho), a una profundidad equivalente a las raíces, 5-10-15 cm o más y limpia, y después se mezcla con los diluyentes como el agua destilada. Pero la muestra inicialmente ha de estar seca. Además, se deben hacer varias muestras en función de la extensión de terreno. Una muestra es insuficiente.

      Piensa también que ese cultivo ahora puede ir bien, pero en un futuro es previsible que baje aun más la movilidad de nutrientes, por lo que sería conveniente plantearse un aumento del pH una vez realizado un análisis muestral suficiente para hacer una valoración correcta de la acidez del suelo. Un saludo.

  7. Florencio

    tengo una huerta en la que echamos tierra negra vegetal, aparentemente muy buena y se me secaron todas las patatas. Llevé a analizar y resulta que en exceso casi de todo. Tiene un PH de 8,75. Resumiendo tiene altísimo el Potasio, el magnesio, el fósforo y el boro. Además tiene alto el sodio. Tiene normal el hierro y el calcio y algo bajo el cobre.
    En alguna tienda de abonos me dicen que eche yeso y azufre. Me gustaría saber tu opinión. Y otra cosa, de ser así, podría echar por la tierra los 10 o 12 sacos de yeso de obra estropeados que tengo en casa? ¿servirían?
    un saludo

    • Jose Agromática

      Hola Florencio. Para mí de primeras, no veo un problema grave el exceso de potasio, magnesio, fósforo y boro- A través de los cultivos se podrá ir reduciendo. El hierro lo tienes bien y el calcio también. En cuanto al cobre, si el defecto es pronunciado hay alternativas aplicables al suelo una vez tiene los cultivos y se presentan las carencias.

      Por otra parte tu pH es básico, no hay razón para añadir yeso, pero sí azufre. Teniendo en cuenta que tienes un sodio alto y el calcio está bien, lo más indicado es el sulfato de calcio (SO4 CA2 H29). Por una parte reduce el pH, por otra, que viene muy bien en tu caso, por intercambio catiónico disminuye el sodio intercambiable, por lo que básicamente reduces el sodio disponible para las plantas.

      Lo de los sacos viejos, hay que distinguir entre yeso agrícola (Sulfato de calcio di hidratado y yeso de obra. Desconozco si tienen las mismas propiedades o el yeso de obra tiene algunos añadidos para que alcance las propiedades deseadas. Aun así, el yeso aumenta el pH y ya lo tienes de 8,75, por lo que es inapropiado en cualquier caso.
      Un saludo.

      • Phelinux

        Hola,

        no es por incordiar pero primero le dices que necesita sulfato de calcio y que eso le bajará el pH. Esto es lo que le recomendaron en la tienda.

        Y un poco más abajo le dices que no le conviene el yeso (que es sulfato de calcio) porque le subirá el pH.

        La hidratación mayor o menor del sulfato de calcio no afecta a su influencia en el pH, pues es simplemente agua.

        De acuerdo que el yeso de obra puede tener otros aditivos que quizá no convengan al suelo pero, en lo que respecta al sulfato cálcico o yeso, ¿en qué quedamos? ¿Sube o baja el pH del suelo?.

        Saludos.

  8. Laura

    Hola tengo un liquidambar que no se le ponen rojas las hojas en otoño, se ponen amarillas y luego marrones y se caen, tampoco tiene frutos ese fruto pinchudito. No se si es un problema del suelo. Dicen que tiene que tener un suelo alcalino. Si por favor me pueden ayudar como se alcaliniza el suelo o si hay alguna otra cosa.
    Desde ya muchas gracias

  9. Esta muy excelente la información, admiro el espíritu de compartir los conocimientos científicos en que toda la raza humana se beneficie y luchemos juntos contra el hambre, me pueden escribir a mir correo electrónico sobre cualquier tema de agronomia, yo tengo mi huerto familiar, me gustaría enviarles algunas fotografías. Yo vivo en Nicaragua en la Costa caribe, exactamente en el municipio de Nueva Guinea, Colonia Providencia.

    Felicidades

    • Muy Lindo, si todos aplicáramos los conocimientos técnicos científicos no habría escases de alimentos porque la madre tierra es generosa y pare constantemente

      Saludos

  10. dennys eduardo romero

    como corregir bajar el ph de 7.4 a 7.0, o 6.5

  11. Delvis Padilla

    Hola muy buena información. Mi pregunta es: tengo un proyecto de siembra de ajís dulces y pimientos y voy a utilizar tiestos de
    plástico de 3 galones. Puedo utilizar estiércol y mezclarlo con compost?.

    Gracias

    • Juan

      Hola, Si vas a sembrarlos en tiestos con un buen sustrato y compost tendrás más que suficiente. El estiércol directamente en tiesto puede ser agresivo si está muy fresco porque el volumen de suelo es muy poco y se puede desequilibrar. Puedes echar pequeñas cantidades. El compost maduro es más estable. Es que no sé si quieres añadir sólo compost y estiércol sin nada de sustrato o lo quieres mezclar también con sustrato. Si vas a mezclar estiércol con compost como abono (habiendo ya sustrato), echa más proporción de compost que de estiércol. Si el compost es bueno, me ahorraría el estiércol. También dependerá del tipo de estiércol que utilices. No es lo mismo de caballo que de vacuno.

      Un saludo.

  12. fulgencio soriano codes

    Hola …Tengo Humus de Lombriz con un ph de 9.2 y una coductividad de 20.2 como podria bajarlo entre 6 ó 7. B-3.1gmL.Cu 1.0 mg/l.Fe 16 mg/l.Mn 2.0 mg/l zn 3.0 mg/l

  13. JAIME SERRANO

    tengo un cultivo de melón y el ph del suelo me marca 5 que inconvenientes tendria seguir sembrando en un suelo con esta acides y que medio puedo utilizar para regular el Ph teniendo en cuenta que esta plastificado y tiene riego por goteo. gracias.

  14. Carlos Eduardo Rojas Dónjuan

    Hola Jesus muy valiosa tu información, quisiera preguntarte si tienes algún estimado en costo para bajar un suelo de 8.07 a 7.0 ph por HA o que combinación de elementos acidificantes por m2 me recomiendas?

    Gracias.

  15. Francisco

    Tengo una hectárea d terreno pero hay mucho helecho me dicen k es terreno muy ácido k debo hacer si quiero sembrar sabila

    • Jose Agromática

      Hola Francisco. Lo primero que hay que hacer es confirmar el pH veraz de la tierra. Un análisis de suelo. Seguido de esto, el aloe vera no necesita pH excesivamente ácidos, sino ligeramente básicos. Si es extremo, conviene subir el pH con algunas técnicas que te mencionamos en este artículo. Saludos.

  16. katheriene

    Cuanta cal dolomita aplico a 4m2 si el ph es de 5’6 gracias

  17. fernando vera

    estoy comenzando un huerto casero, no tengo tierra para siembra, tengo que hacerlo en macetas, he conseguido una tierra que todo lo que se siembra tiene problemas, una vez tienen 6 a 8 hojas, comienzas amarillándose las hojas más viejas, las arvejas nacen pero en seguidas se secan, las berenjenas se mueren al tener unas 10 hojas, los melones las plantas florecen pero con hojas muy pequeñas, la calabaza tienen poco desarrollo, ¿que puedo corregir?

  18. Mario

    El suelo (Areno Francoso (Arena 80.6 %) tiene como caracteristicas en examen lo siguiente: pH (H2O 1:2.5) 5 (muy acido), P 4.48 (b), K 10.3 (b), Na entre 2.69 6.91 (b), Fe 12.1 (b), Cu entre 3.1 a 12.1 (b), Cu 3.4 a 4.9 (m), Mn 0.1 (b), Zn 0.0 (b), Ca 1.75 a 3.32 (b, m) { ppm=(mg/L=(mg/Kg), Acidez0.10 (b)(meq/100g); Al 0.0, Mat. Org 6,48 a 11.89 (a) .. M: Moderado, b: bajo, a: alto. Tengo sembrado Platano. He pensado alcalinizar el suelo con carbonato de Potasio. Si hubiere una consulta lo agradeceria.

  19. EZEQUIEL

    Hola, estoy con emprendimiento de cultivo de hongos, en la cual necesito pasterizar el sustrato por 24 hs con cal viva en un tambor de 100 L de agua + 5 kg de cal viva.
    La cal viva me eleva el ph a PH 12, como puedo hace para bajarlo y poder sembrar para que el hongo pueda crecer.
    Saludos…

  20. Oscar Rodriguez hernandez

    Tengo sembrado aguacate y limon pero tengo un ph de 8.5 las plantas estan amarillas y con puntas secas q recomendaciones me pueden les agradeceria mucho

  21. cristy garcia

    Hola. tengo un papayo de 4 años de edad. nunca a dado sus frutos . se desarrollan las flores femeninas y se vuelven amarillas y caen. lo abono con fertilizante 15_15_15. he clavado unos 2 clavos en su tronco me an dicho q para darle hierro. pero sospecho q el ph de la tierra no es el indicado. mi pregunta es que me aconsejan para q de fruto este papayo?

    • Juan

      Hola cristy. En primer lugar lo de los clavos es una práctica que es totalmente errónea. El árbol nunca va a absorber hierro desde el tronco. Piensa que los nutrientes los toma a partir de las raíces. Y el hierro de los clavos no es en absoluto asimilable pors las plantas. La bioquímica suelo-planta es mucho más compleja. Si tu árbol tiene un déficit de hierro, pregunta en tiendas especializadas por abonos complejos de micronutrientes que suelen llevar quelatos de hierro (estos sí son asimilables por la planta). Clavar dos clavos al tronco lo único que hace es una herida al árbol, nada más.

  22. alberto

    ..como bajo el ph de mi huerta de 8.1 a 7.??
    gracias.

    • Juan

      Hola Alberto,

      Cómo has medido el pH? Es uno de los factores más variables en profundidad y extensión de suelo y más difícil de medir. Puede cambiar mucho de un sitio a otro.

  23. Sary Mora

    Hola.. tengo una acidez de 3.9 y quisiera saber que recomiendan para la siembra de maiz..?? dice que lo ideal es 6.1 …

    • Juan

      En primer lugar. ¿Cómo has medido el ph del suelo? Es para una gran finca o un pequeño huerto casero. Es que según el tamaño de la finca, cambia tanto el método de medición como la forma de solucionarlo.

      Un saludo

  24. DENIS MORALES

    ¿A cada cuánto tiempo es recomendable determinar el pH de un suelo y realizar correcciones si fuese necesario?

  25. daniel

    Hola como cambio el ph de mi suelo con cal, la misma no afectan a mis plantas, la expolvoreo o la tengo que diluir en agua y utilizarla como riego espero su respuestas muchas gracias Daniel

  26. Juan

    Buenas tardes tengo un cultivo de limon persa y su suelo es de pH de 3.8 y que hago para elevarlo a pH de 5.5, le agradeceré infinitamente su apoyo ….saludos

  27. buenos dias, tengo un problema con el cultivo que se esta desarrollando, la especie es zantadeschia callas(calas), pasa que desde que broto la planta esta amarilla ya tiene 2 meses y sigue amarilla,se tom muestra de suelo y estamos con p.h 9.0, entonces leyendo las teorías, tenemos un suelo alcalino, donde esta presentando deficiencia de microelento, quisiera saber si esto es cierto y que hacer para recuperar el suelo y plantas

    gracias, juan

  28. Omar Daniel Medina

    Hola! Orgánicamente la única solución para BAJAR el pH del suelo es aplicando materia orgánica al suelo? No se puede producir un ácido orgánico para incorporarlo con el riego por goteo? Esto también me serviría para limpiar los goteros. Muchas gracias!

  29. hola disculpa si uso el limon para bajar el ph no afectara a algo apesar que el limon no es muy estable ? podria afectar el cultivo siempre y cuandoo baje el ph a lo que el cultivo requiera ?

    • Jose Agromática

      Hola Juan Manuel. El limón es un pH muy débil proveniente del ácido cítrico. No se van a obtener muchos resultados en el suelo debido a su gran capacidad tampón. Si lo utilizases de forma genérica aportado en el agua de riego sí podrías acidificar ligeramente el entorno de las raíces, únicamente. Sin embargo, hay otras formas mucho más rentables y eficaces de acidificar, como con el ácido nítrico o fosfórico. Saludos.

  30. Fabian

    Hola, Me pueden hacer el favor de ayudaren en lo siguiente: Voy a sembrar aguacate Hass para exportación, ya se hizo el estudio de suelos, ustedes me pierden decir si con los resultados del estudio, la tierra es optima para tal cultivo. Gracias.
    PH 1.1 = 4.96 %ARENA= 68.0 %LIMO 28.0 %ARCILLA=4.0 CLASIFICACION= FRANCO ARENOSO
    CALCIO=6.09 MAGNESIO=1.34 POTASIO=0.82 SODIO=0.10 COBRE=1.56 HIERRO=7.42 ZINC=2.53 MANGANESO=1.41 BORO=0.19
    Les agradezco mucho sus comentarios, quedo atento. Gracias

Next ArticleCultivo de Cola de zorro