Cultivo de Coleus canina

Coleus caninaPerros, gatos… y Coleus canina

La primera vez que oí el nombre de Coleus canina lo primero que me pregunté fue: ¿Es una enfermedad que sufren los perros?. Estaba muy muy equivocado. ¡Es una planta! Tiene que ver con perros y gatos pero en ningún caso con ninguna afección o enfermedad. Su nombre científico real es Plectranthus caninus y hoy le dedicamos el post porque a parte de tener un agradable aroma y una bonita flor, su mayor característica es…. Lee un poco más y lo sabrás.

Conoce el Coleus canina

Como adelantamos en el párrafo inicial, aunque el nombre por el que se la conoce puede parecer el nombre botánico, lo cierto es que no lo es. Es Plectranthus caninus, de la misma familia que la conocida planta del dinero. De hecho, la forma y disposición de las hojas es muy similar. El nombre que define la especie alude a los perros en los dos casos (canina, caninus). En realidad no existe mucha información ni muy precisa sobre esta planta. Se dice que es un híbrido aunque esta afirmación no la tenemos muy clara. Otras fuentes ubican su origen en zonas del sur de Asia y Este de África. Amén de esta incertidumbre de su origen lo que esta claro es su finalidad que ahora os contamos.

Las dos virtudes del Coleus canina

Flor coleus canina

Flor de Coleus canina
Fuente: fragrantfields.com

La primera de ellas (la menos importante), es su aroma que desconocemos si es agradable o desagradable pero lo que sí sabemos es que es intenso, sobre todo si se agita la planta. Hemos encontrado que tiene un aroma que puede recordar a la marihuana mezclada con cierto aire cítrico pero no podemos confirmarlo. ¿Alguien lo sabe? Si así fuera, no parece un mal aroma 😉

La segunda y por la cual es conocida esta planta, es que ese intenso aroma puede tener un efecto repelente hacia perros y gatos. No parece que existan estudios científicos que demuestren dicha cualidad pero se vende con esa finalidad. En la ciudad de Valencia hace unos años quisieron hacer pruebas en los parterres y alcorques de los árboles de la ciudad para evitar las deposiciones de los perros en estos lugares. Las noticias referentes a tal intento colocan a esta planta como algo positivo. Cito textualmente: -En primer lugar, la planta ha conseguido su adaptación climática, a falta de pasar el invierno” y, en segundo lugar, “se ha demostrado la efectividad de su acción repulsiva en su más estricta proximidad-.

Os dejamos el enlace de la noticia

Si quieres un Coleus canina te contamos sus necesidades

Es una plata que no requiere de unos cuidados excesivos. Ahí van unas pequeñas nociones.

Temperaturas y exposición solar

Es una planta de clima templado-cálido. Las temperaturas demasiado calurosas veraniegas pueden echar a perder esta barrera canina-felina. Los inviernos no creemos que los aguante bien en sitios fríos. Si el clima es muy cálido estará mejor en semisombra.No hay referencias térmicas concretas. En la noticia citan que la planta no saben cómo se comportará durante el invierno (Valencia) y no existen más datos. Lo mejor es que cada uno pruebe y vea los resultados allá donde viva. De todas formas, no creemos que aguante inviernos fríos.

Riego

Esta planta sí requiere cierta cantidad de agua. Una frecuencia semanal en invierno será más que suficiente, frecuencia que irá aumentando según lleguen los calores. En verano puede que necesite agua cada 2 o 3 días.

Multiplicación

Es muy posible, que tengas que hacerte con alguna semilla pero una vez que la tengas, la reproducción por esqueje será lo más sencillo.

Mucho más no os podemos contar de esta peculiar planta. Habrá que hacerse con una y ¡probar con el perro o gato de casa!

¿Alguien tiene plantas de Coleus canina y nos quiere contar cómo le va?

Mercanatura

Leave a Reply

Next ArticleEl cultivo del azafrán