Los huertos de Chinampas

ChinampasNo habrías ni soñado con un huerto como el de Chinampas

Algunos conoceréis esta técnica de cultivo tan curiosa como antigua y efectiva. Si eres de los que nunca había oído hablar de esta forma de agricultura, te recomiendo que te adentres en el mundo azteca y descubras esta peculiar y eficaz manera de hacer “huertos”. Las chinampas.


¿Cómo supe de este método de cultivo?

Chinampas. XochimilcoHoy voy a tratar una forma de cultivo que tenía en mente hablar de ella hace ya un tiempo. Conocí esta técnica en un viaje a México que hice hace casi 3 años. Me pasé un mes recorriendo la mitad norte del país hasta llegar a México DF. Dentro del museo antropológico pudimos ver, saborear y descubrir muchas de las civilizaciones y culturas precolombinas. Aztecas, Mayas, Toltecas… un sin fin de ellas. Desgraciadamente, la temida “venganza de Moctezuma” llegó a mi intestino, dejándome para el arrastre con una salmonella que duró 1 fantástica semanita. Entre eso y el tiempo del que disponíamos, no tuve oportunidad de visitar Xochimilco. Un reducto felizmente estancado en la historia, al margen de los grandes rascacielos, situado en el sureste de la capital que todavía conserva el método de las chinampas como forma de agricultura. El lago Xochimilco, que le da el nombre a esta delegación del DF, está repleto de canales navegables por los que pasar un fantástico rato. Una pequeña Venecia precolombina.

 ¿En qué consiste la chinampa?

La chinampa es como ya he adelantado, un método agrícola creado por los Toltecas del valle de México. A parte de ser una técnica de agricultura, también tenía como finalidad la expansión territorial. Le ganaban terreno al lago creando nueva superficie. Tuve un profesor en la carrera que me decía: La agricultura no tiene buen suelo hoy en día. “Os pagarán por hacer suelo”. Pues esta gente hace ya unos cuantos años atrás (concretamente siglos X – XII) ya creaban suelo.

La chinampa es básicamente una balsa de gran tamaño con suelo que flota en el lago, sobre la que se cultivan numerosas hortalizas, flores y demás cultivos. Estas balsas se fabrican a partir de troncos de considerable tamaño algunos de ellos, hasta hacer una superficie consistente. En dicha superficie se va incorporando lodo y materiales vegetales, ya sean restos o sobrantes de cosecha, hojas… en fin, cualquier tipo de material vegetal que se descomponga con el tiempo. Se solían plantar sauces, árbol de ribera donde los haya, que al crecer, arraigaba en el fondo haciendo de la chinampa una superficie estable. A los que sois lectores habituales del blog ¿os suena esto de algo? ¡Esta gente fabricaba compostadoras gigantes sobre las que cultivaban! La consecuencia de esta técnica es un suelo de una fertilidad sin igual, con unas posibilidades de cultivo innumerables. De hecho, fue lo que permitió sustentar las civilizaciones del valle de Mexico durante siglos. Hoy en día, Xochimilco es el lugar (muy turístico) que mantiene viva esta técnica de cultivo, pero imaginad cómo sería ver toda la ciudad de México – Tenochtitlán estructurada y canalizada por esta técnica.

Claro que desgraciadamente nosotros no vamos a poder poner en práctica este método en nuestro huerto pero, estaría bien ¿verdad?

Chinampa

Chinampa
Fuente: enmexico.about.com

Chinampa. Cultivos

Hortícolas en chinampa
Fente: qsmexikoblog.wordpress.com



2 Responses to Los huertos de Chinampas

  1. Javier hernandez dice:

    De hecjo hay un señor que le dicen el Hombre de Maiz, que se llama rodrigo lañado. El esta creando chinampas en Guanajuato y otros lados la verdad no se como le hace pero, yo soy fan de sus proyectos, la neta estan muy chidos. Aqui les dejo el link de la ltima chinampa que hizo y la posteo en su sitio web:

    http://hombresdemaiz.com.mx/v2/chinampas-v-2-0-chinampas-bio-intensivas-water-beds-por-hombres-de-maiz/

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>